El copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sezai Temelli, encabezó una rueda de prensa en la sede de su partido tras el anuncio de los resultados electorales en Estambul, con los cuales triunfó Ekrem Imamoglu, candidato del Partido Popular Republicano (CHP).
“Hemos dejado atrás las elecciones de Estambul. Han sido unas elecciones cargadas de diferencias. De hecho, tras las elecciones del 31 de marzo, el proceso electoral desafortunadamente no pudo ser completado. La mayor víctima de todo esto ha sido el HDP”, afirmó Temelli.
El copresidente del HDP dijo que con estas elecciones se puede lograr una base democrática. “Me gustaría dar las gracias a los 16 millones de votantes en Estambul que han participado en estas elecciones. Me gustaría dar las gracias a las organizaciones provinciales del HDP y a los votantes del HDP. Me gustaría dar las gracias a los kurdos, que una vez más tuvieron una actitud y una iniciativa importante”, agregó.
Temelli felicitó al alcalde electo, a quien el HDP ha apoyado en este proceso electoral. “Espero que la voluntad reflejada por nuestros pueblos, mujeres y trabajadores con sus votos contribuya a la gestión democrática de la ciudad en el futuro”, expresó el copresidente.
“Turquía necesita democracia, necesita democracia local. Nuestro mayor deseo es fortalecer la comprensión de la democracia y la participación de la gente a nivel local”, aseveró Temelli.
Turquía “ha dejado atrás un umbral importante en términos políticos. Es hora de mirar hacia adelante –indicó el dirigente kurdo-. Es hora de mirar más allá del 24 de junio. Turquía necesita urgentemente entrar en el camino de la democracia y la paz. Esta es la responsabilidad de toda la política en este momento. Este debería convertirse en el resultado más importante de las elecciones de Estambul”.
Temelli explicó que los comicios fueron precedidos por las discusiones sobre el mensaje enviado por el líder kurdo Abdullah Öcalan desde la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999. “Hemos visto que esa carta, junto con las anteriores, en realidad ponía una vez más el dedo en un problema muy importante para Turquía –analizó el copresidente del HDP-. Igual que en 2013, la carta decía que Turquía necesita una Constitución democrática y una reconciliación. La Constitución debe hacerse ahora. Me dirijo al Parlamento: escribamos nuestra Constitución. Todas las partes deberían iniciar un proceso de redacción de una Constitución sin ver las diferencias con un enfoque discriminatorio. Es hora de salvar al país de la destrucción creada por la política polarizada. La paz social ha sido duramente destruida. Turquía necesita ver la paz social reconstruida”.
Según Temelli, “el pueblo kurdo y el HDP son quienes mejor entienden la carta de Öcalan. El tema más importante enfatizado fue la cuestión de la Constitución democrática y la reconciliación social. Reducir las declaraciones de Öcalan a una opinión sobre las elecciones significa no entenderlo”.
FUENTE : ANF / Edición: Kurdistán América Latina