Luego del ataque racista con 9 víctimas, miles de personas protestaron en Hanau contra el racismo y el terrorismo de derecha.
Después del ataque extremista de derecha en Hanau que se cobró la vida de 9 inmigrantes, miles de personas en toda Alemania protestaron contra el racismo y el terrorismo de derecha el sábado. Según los organizadores, más de 6,000 personas se reunieron solo en Hanau.
La manifestación, promovida por la alianza “solidaridad en lugar de división”, comenzó con un mitin en la Plaza de la Libertad en el centro de la ciudad. Numerosos oradores y familiares de las víctimas expresaron su enojo por los asesinatos inhumanos del miércoles. Muchos describieron el ataque como un “acto de barbarie” dirigido contra toda la sociedad.
El activista Patrucija Kowalska de Munich dijo: “No debemos patologizar al autor. La planificación y la acción del asesino siguieron una lógica pérfida de ataques terroristas de derecha en otros lugares. Las causas de esta violencia fueron el racismo y el antisemitismo”.
Durante la manifestación, los nombres de las víctimas fueron leídos repetidamente, la gente escuchaba tranquila y devotamente. Las imágenes de las personas asesinadas se mostraron en el escenario.
Posteriormente, comenzó una marcha por la ciudad. Los participantes llevaban carteles con inscripciones como “¿Deben matar personas para que te indignes?” y “Derechos humanos en lugar de personas de derecha”. Durante todo el día, los ciudadanos de Hanau también depositaron flores, encendieron velas o conmemoraron a los muertos en el monumento a Brüder Grimm en la plaza del mercado. También se colocaron flores, velas y coronas en las dos escenas del crimen.
Un hombre racista había matado a tiros a nueve inmigrantes el miércoles por la noche en Hanau por motivos racistas. Otras seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Los muertos tienen entre 21 y 44 años. Todos nacieron y se criaron en Hanau. El asesino luego mató a su madre y a sí mismo.
Conmemorativo central para las víctimas
La ciudad de Hanau está planeando un servicio conmemorativo central para las víctimas del ataque. Esto se preparará en coordinación con familiares y autoridades estatales, anunció el municipio. El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, del SPD, convocó una sesión especial de la Mesa Redonda de Religiones para el lunes. 36 iglesias y comunidades religiosas en Hanau pertenecen al comité. Kaminsky enfatizó que esta reunión aclararía cómo se podrían atender las diversas necesidades relacionadas con el duelo.