Las guerrilleras kurdas de las YJA-Star saludaron al líder kurdo Abdullah Öcalan, que mañana cumple 71 años de edad.
La agencia de noticias ANF dialogó con las combatientes del ejército guerrillero YJA-Star en la región de Xakurke, en el sur de Kurdistán. Xakurke es parte de las Zonas de Defensa de Medya, protegidas por la insurgencia, que Turquía trata de ocupar desde el año pasado.
Las milicianas fueron consultadas sobre el significado del 4 de abril, fecha de nacimiento de Öcalan, dirigente que se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.
El líder kurdo tiene una gran importancia especialmente para el movimiento de liberación de las mujeres kurdas, porque creó el paradigma de liberar a las mujeres para liberar a la sociedad, además de analizar en profundidad la lucha contra el patriarcado como el punto central para la liberación de los pueblos.
La guerrillera Bêrîvan Keraşi expresó: “Estamos aquí como mujeres jóvenes en la guerrilla y que estemos luchando como un ejército guerrillero de mujeres, es producto del trabajo del Líder Apo (Abdullah Öcalan). Luchamos sobre la base de su filosofía y el poder de su pensamiento”.
Para Bêrîvan, Öcalan “nos ha mostrado el camino hacia la liberación de la mujer. Por lo tanto, el cumpleaños del arquitecto de nuestra gran resistencia y nuestro futuro libre, tiene un gran significado. En esta ocasión, renovamos nuestra promesa de resistencia”.
En tanto, la miliciana Ciwana Destan aseguró que el líder kurdo “ha creado las condiciones previas para la resistencia de nuestras mujeres”. “Para nosotras, el 4 de abril es el día del nuevo surgimiento de la libertad –agregó-. Vemos este día como un renacimiento de la esperanza de la gente de Kurdistán por la libertad, y que hará volar todo el cemento arrojado sobre Kurdistán”.
“Vemos el 4 de abril como el día en que nació la determinación de acabar con el colonialismo y la esclavitud del pueblo kurdo –explicó Ciwana-. Por lo tanto, es importante para nosotras convertirnos en camaradas del Líder Apo. Durante las últimas visitas (a Imrali) nos recordó que nuestra resistencia puede romper el aislamiento y que la responsabilidad recae en nosotros. Ciertamente cumpliremos con esta responsabilidad”.
Por su parte, la guerrillera Axîn Şemzînan enfatizó que “el 4 de abril es un nuevo mañana para nosotras. Como pueblo y movimiento kurdos, estamos en un proceso desafiante. El enemigo está tratando de destruirnos con todas sus fuerzas. Pero resistimos con gran determinación, y es lo que dará forma a todo el proceso. Eso es lo que dijo el Líder Apo. Por lo tanto, usaremos su cumpleaños como una oportunidad para fortalecer, desarrollar y expandir nuestra resistencia en todas partes”.
FUENTE: Toprak Eren – Rovan Resit / ANF / Edición: Kurdistán América Latina