“Durante diez años, el Estado francés y el Estado turco no han investigado el triple asesinato de las revolucionarias Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez y lo han intentado encubrir . Diez años después se produce una segunda masacre”.
El 23 de diciembre de 2022, Evîn Goyî, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Comunidad de Sociedades del Kurdistán), fue asesinada a tiros en un atentado en París junto con el músico kurdo Mîr Perwer y el activista de larga trayectoria Abdurrahman Kızıl.
En una entrevista concedida a ANF, la co-presidenta de la organización paraguas europea KCDK-E, Fatoş Göksungur, ha analizado la situación y ha informado de nuevas protestas.
“Las tácticas de encubrimiento en la primera masacre de París se lo pusieron fácil al MIT”
Göksungur señaló la importancia de la masacre de París del 9 de enero de 2013, en la que las revolucionarias kurdas Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbîn) y Leyla Şaylemez (Ronahî) fueron asesinadas por el servicio secreto turco MIT:
“El 9 de enero de 2013, tres revolucionarias kurdas fueron asesinadas en pleno centro de París. Han pasado diez años desde entonces. Durante diez años, el Estado francés, la justicia francesa y el Estado turco no han investigado esta masacre y han intentado encubrir el caso con la sospechosa muerte del asesino en prisión. Durante diez años, las mujeres kurdas, la población del Kurdistán y los movimientos de mujeres de todo el mundo han salido a la calle para desenmascarar a quienes estaban detrás de esta masacre.
El Estado francés reanudó entonces el proceso. Esta vez, sin embargo, se declaró el secreto de Estado. Aunque se conocía al asesino y las fuerzas que estaban detrás de él, se ordenó el secreto. Esta acción provocó la ira de las mujeres kurdas y del pueblo kurdo. Diez años después, mientras se preparaba el décimo aniversario de esta masacre, se produjo un segundo atentado en París. Como la primera masacre no se resolvió, el Estado turco ha podido encontrar un asesino a sueldo con la ayuda del MIT y asesinar a kurdos. El asesinato de mujeres kurdas es un intento de dominar a todo el pueblo”.
“Conflicto entre dos facciones en el Estado francés”
Göksungur también habla de dos facciones diferentes en el Estado francés cuyo conflicto se refleja en el proceso:
“El hecho de que esta masacre fuera posible también tiene que ver con la actitud de Francia. Desde el ataque del 23 de diciembre, el público francés, la prensa francesa, las mujeres kurdas, la diáspora kurda, los movimientos socialistas, los movimientos de mujeres de todo el mundo y los amigos franceses han coincidido con nosotros en que se trata de una secuela de la masacre de París de 2013. Sin embargo, los fiscales franceses y algunas autoridades insisten en que esta masacre fue un ataque racista perpetrado por un único autor. El hecho de que el asesino fuera hospitalizado con el argumento de que estaba “perturbado mentalmente” y luego detenido de nuevo después de las protestas, naturalmente, nos hizo pensar: Hay dos facciones dentro del Estado francés. Una facción está asociada con el Estado Profundo y Gladio. Esta facción trata de demostrar que el asesino es mentalmente inestable y lo envió a una clínica. Por otro lado, Macron y el ministro del Interior, que dicen que el Estado francés es un Estado constitucional…. Esta segunda facción, a su vez, en lugar de encubrir la masacre, está tratando de demostrar que el asesino es mentalmente estable y debe ser llevado ante la justicia. Por el momento, estas dos facciones están enfrentadas. No tenemos información concreta, pero la situación actual nos lo demuestra.”
“El tuit del embajador turco equivale a una confesión”
Göksungur señaló que, desde el 23 de diciembre, el Estado turco intenta ejercer presión para impedir una investigación. Según Göksungur, la presión política pretende obligar a los Estados europeos a procesar a quienes relacionaron los asesinatos de París con el Estado turco:
“Si observamos las medidas adoptadas por el Estado turco, vemos que su objetivo es encubrir la masacre. El Estado turco intenta presionar a Francia”. La publicación en Twitter del embajador turco en París es en realidad un intento de encubrimiento. El embajador turco publicó que ‘Si las actividades del PKK se detienen y prohíben en París, entonces no habrá tales masacres’. Esto no es más que una confesión. Las autoridades judiciales francesas deberían aceptar este tuit como una confesión. También circulan muchos nombres.
“El movimiento de mujeres kurdas fue el objetivo de la masacre”
Hace ya diez años, se intentó encubrir la masacre en aquel momento sin completar el proceso judicial. Los fiscales deben tener cuidado en este punto. Este tema es muy delicado, porque los kurdos ya están hartos de este tipo de declaraciones. Nadie debe burlarse de nosotros. El objetivo de estas masacres son las mujeres kurdas, el movimiento de mujeres kurdas que luchan por la libertad. Si observamos el régimen del AKP-MHP, vemos que tiene un carácter totalmente fascista, monista, dictatorial, misógino, antidemocrático, antipopular y fundamentalista. La ideología oficial del Estado turco, que existe desde hace 100 años, se basa en esta lógica. No en vano el Estado alimenta y promueve al ISIS”.
“Evîn protegió a Francia, pero Francia no protegió a Evîn”
Göksungur continuó: “Heval Evîn luchó contra el ISIS en Rojava y desempeñó un papel en su derrota. Las mujeres kurdas han luchado y derrotado a esta fuerza temida por todos. Heval Evîn es una heroína que luchó en primera línea en la guerra contra el ISIS, sirvió como comandante y salvó a la humanidad de esta pesadilla. Había venido a París para recibir tratamiento. El periódico Liberation tituló: ‘Evîn protegió a Francia’. Pero Francia no protegió a Evîn’. Esto es muy cierto y una vergüenza para Francia.
En todo el mundo, el sistema capitalista intenta controlar las sociedades subyugando a las mujeres. El ataque contra las mujeres pretendía quebrar la resistencia social. Con el asesinato de Jina Amini en Irán hace unos meses, el eslogan “‘in, Jiyan, Azadî’, acuñado por Rêber Apo [Abdullah Öcalan], que durante años ha dado vida al movimiento de mujeres kurdas con su resistencia y su filosofía, se ha convertido en un eslogan de mujeres en todo el mundo. Las políticas misóginas tienen continuidad en el sistema estatal. Esta brutal concepción misógina está en el corazón del Estado turco. Por esta razón, las mujeres kurdas en París fueron atacadas por segunda vez, esta vez en la persona de Heval Evîn. Igual que hizo con Sakine, Fidan y Leyla”.
“Daremos la cara por nuestras mártires”
Fatoş Göksungur hizo un llamamiento a la participación en el acto que se celebrará mañana 3 de enero en París y a la manifestación del 7 de enero. “El 3 de enero saludaremos a Evîn Goyî, Mir Perwer y Abdurrahman Kızıl y los enviaremos al Kurdistán. Muchos franceses, especialmente de París y alrededores, asistirán al funeral. Nuestro llamamiento es a todo nuestro pueblo”.
“El 7 de enero marcha en París”
Göksungur también convocó una protesta para el 7 de enero, décimo aniversario de la primera masacre de París: “El 7 de enero tendrá lugar la manifestación preparada por Heval Evîn. El 7 de enero, gente de toda Europa participará en esta manifestación. Quienes deseen venir pueden ponerse en contacto con nuestras organizaciones en sus países. Hacemos un llamamiento a todo nuestro pueblo para que participe en estos dos acontecimientos con espíritu de resistencia.”
Fuente: ANF
Be the first to comment