Mientras que el gobierno sirio condenó la invasión de Turquía en el país e hizo un llamamiento a las fuerzas turcas para que se retiren del territorio, exigió también al Consejo de Seguridad de ONU (CSNU) que asuma sus responsabilidades y detenga la agresión.
El lunes, el Estado sirio afirmó que las fuerzas del régimen turco en la ciudad de Afrin son un acto ilegítimo que contradice principios básicos y el derecho internacional. “La declaración del presidente de Turquía sobre la toma de la ciudad siria de Afrin es inaceptable y contradice los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”, indicó el gobierno en un comunicado.
El gobierno denunció que en dos meses de invasión, Turquía provocó “la muerte” de pobladores y miles de civiles fueron heridos por los bombardeos. “Este acto criminal también provocó el desplazamiento de decenas de miles de sirios que han sufrido la falta de vivienda y la privación de servicios básicos”, indicó la cancillería siria.
“Como parte de los crímenes cometidos por las fuerzas armadas turcas, se incluye la política de limpieza étnica”, como el saqueo de “las propiedades de los ciudadanos”, la destrucción de casas y el encarcelamiento de civiles. Según el gobierno de Damasco, el régimen turco comete crímenes de guerra y contra la humanidad.
El gobierno sirio recordó las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad siempre apuntaron a la necesidad de preservar la integridad territorial del país y el respeto a su soberanía, pero el régimen de Erdogan amenaza con ocupar más territorio sirio en las provincias de Alepo, Raqqa y Hasaka.
La cancillería agregó que no se puede separar entre esta política y la continua agresión perpetrada por la ilegítima coalición encabezada por Estados Unidos sobre la soberanía de Siria y su integridad territorial.
“Mientras Siria condena la agresión turca y hace un llamamiento a las fuerzas invasoras turcas para que se retiren del territorio sirio, exige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asumir sus responsabilidades y detener esa agresión y trabajar para la retirada de las fuerzas del régimen turco”, finalizó el comunicado.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina