Fuerzas Democráticas Sirias denuncian al régimen de Damasco por enfrentamientos en Deir Ezzor

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) acusaron el viernes pasado al gobierno sirio de enviar grupos para atacar a las fuerzas de autodefensa en la región de Deir Ezzor.

“Nuestras fuerzas están tomando medidas adicionales para perseguir a los grupos armados que se infiltraron en las aldeas en el campo oriental de Deir Ezzor procedentes de la orilla occidental del río Éufrates”, dijeron desde las FDS.

“Estos grupos comenzaron a movilizarse para atacar a nuestras fuerzas posicionadas en la zona oriental. Ayer por la tarde (por el jueves pasado), se enviaron suministros desde las agencias de seguridad afiliadas al régimen sirio en un intento de provocar un enfrentamiento civil que sirva a sus agendas de presión y amenaza a los notables (árabes) de la región”, indicaron

La orilla oriental del río Éufrates en Deir Ezzor está controlada por unidades de las FDS, mientras que la orilla occidental está controlada por el gobierno sirio y sus aliados.

Las FDS llamaron a los y las pobladoras a “no dejarse arrastrar por las voces que llaman a la sedición”.

Desde el 27 de agosto, han estallado fuertes enfrentamientos entre las FDS y las tribus árabes en Deir Ezzor, después de que las primeras detuvieran y destituyeran a Abu Khawla, jefe del Consejo Militar de Deir Ezzor.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, informó de que hasta el momento han muerto 45 personas en los enfrentamientos, entre ellas cinco civiles.

También confirmó que ocho miembros de células afiliadas a «”las fuerzas del régimen sobrevivieron a los enfrentamientos (con las FDS) en Jadid Bakarah, tras haber sufrido diversas heridas, y consiguieron llegar al hospital militar de la ciudad de Deir Ezzor para recibir tratamiento médico”.

La cadena DeirEzzor24 también informó de que miembros locales de la milicia Nawaf al-Bashir, afiliada, a su vez, a la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), entraron en el distrito de Al-Kasra, en la campiña occidental de la provincia.

Las fuentes dijeron que otros miembros de la Inteligencia de la Fuerza Aérea y de la Milicia de Defensa Nacional entraron en la ciudad de Dhiban, al este de Deir Ezzor.

La agencia oficial de noticias estatal siria SANA también calificó a las SDF de “milicias separatistas” que estaban librando feroces luchas internas en Deir ez-Zor con el Consejo Militar de Deir Ezzor.

Por su parte, el gran clan árabe Al-Bakara emitió una declaración confirmando su postura junto a las FDS “contra los criminales respaldados por el régimen sirio que se infiltraron en sus zonas seguras en el lado oriental del Éufrates, procedentes de la orilla occidental del río”.

Desde el poderoso clan expresaron su disposición a enfrentarse a estos grupos armados, confirmando que hay entidades externas que intentan incitar a la sedición, por lo que pidieron a las FDS y a la coalición internacional a “que les ayuden urgentemente a defender sus zonas de estos criminales respaldados por el régimen sirio”.

El sábado 2 de septiembre, jeques y líderes de tribus árabes de varias regiones del noreste de Siria reafirmaron su compromiso de apoyar a las fuerzas de las FDS. La operación militar tiene como objetivo contrarrestar los grupos mercenarios apoyados por el régimen sirio, que intentan incitar al conflicto sectario y la discordia entre los diversos componentes del noreste de Siria.

En Ain Issa, los jeques de la región de Tell Abyad emitieron una declaración enfatizando la necesidad de permanecer vigilantes para contrarrestar los planes liderados por el régimen sirio y las fuerzas de ocupación turcas. A su vez, manifestaron su solidaridad con las FDS, que han sido un baluarte para la convivencia entre los diversos componentes de la región.

Mientras tanto, los líderes de la tribu Manbij condenaron enérgicamente los actos atroces cometidos por grupos terroristas respaldados por Turquía en el campo de esa región. Estos grupos habían sometido la zona a intensos bombardeos, que provocaron la trágica pérdida de vidas civiles.

Además, jeques y personalidades de la ciudad de Tabqa y sus alrededores emitieron una declaración en total apoyo a la operación de seguridad de las FDS en Deir Ezzor. Esta operación se centra principalmente en combatir las células durmientes de ISIS, frenar las actividades de contrabando y detener el tráfico ilegal de drogas. La declaración subrayó que la “Operación Refuerzo de Seguridad” se inició en respuesta a numerosos llamamientos de la población local a las FDS, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en la región.

Jeques y notables de Raqqa también expresaron su apoyo a los combatientes de las FDS, refiriéndose a ellos como “sus propios hijos”. Hicieron un llamamiento a todos a actuar con sabiduría y resistirse a verse enredados en agendas hostiles.FUENTE: Kurdistan24 / North Press Agency / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*