Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) declararon la victoria sobre el Estado Islámico (ISIS), después de derrotar definitivamente a los mercenarios en la aldea de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor.
Luego de varias semanas de la campaña “Derrotar el terrorismo”, que formó parte de la operación militar “Tormenta de Jazera”, las FDS realizaron un acto para anunciar su triunfo sobre el grupo terrorista, por lo cual toda Siria fue liberada de ISIS.
Esta mañana, combatientes de las FDS izaron la bandera de la fuerza conformada por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPG) y milicias árabes y de otras nacionalidades en Baghouz, el último reducto donde se escondían los mercenarios de ISIS.
En una ceremonia realizada en el campo petrolífero de Omar se comunicaron los detalles finales de la operación. En el acto participaron luchadores y luchadoras las FDS, YPG y YPJ, así como, veteranos, dirigentes árabes y kurdos y familias de mártires.
El comandante general de FDS, Mazlum Ebdi, anunció el inicio de una nueva fase en su lucha contra los mercenarios del ISIS. Ebdi detalló las FDS han liberado 52 mil kilómetros cuadrados de territorio sirio, mientras que 11 mil combatientes cayeron como mártires y 21 mil fueron heridos.
“En esta ocasión recordamos a esos héroes y rendimos homenaje a la memoria de los mártires y deseamos la recuperación urgente de sus heridas. Sin sus sacrificios no hubiéramos logrado esta victoria. Del mismo modo, extendemos nuestro más profundo agradecimiento y gratitud a todos aquellos que contribuyeron a esta guerra contra el terrorismo, en particular a la Coalición Internacional contra ISIS”, agregó.
Ebdi recordó que la batalla de Kobane era el símbolo de la resistencia global contra el terrorismo y el punto de inflexión de la derrota de ISIS. “Ahora, después de cinco años de lucha, estamos aquí para declarar la derrota física de ISIS y el final de su desafío público sobre todos los seres humanos”.
El comandante de las FDS destacó que “el factor principal en el éxito de las Fuerzas Democráticas de Siria en su guerra contra el terrorismo fue su adopción de los principios de la nación democrática, la libertad de las mujeres, los principios de convivencia y fraternidad de los pueblos, que reunieron a los kurdos, a luchadores árabes, sirios, asirios, turcomanos, chechenos, circasianos e internacionales bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas de Siria”.
Ebdi hizo referencia a la ayuda otorgada por las FDS “a la gente de las áreas liberadas” para que de ahora en más pueda construir “sus instituciones administrativas y de seguridad”, con las cuales “crearán la estabilidad de las regiones para que estas áreas puedan reconstruir sus consejos administrativos y legislativos a través de elecciones democráticas y transparentes”.
El comandante afirmó que la guerra contra el terrorismo “continuará hasta que se logre la victoria completa y la eliminación total de su existencia. Al mismo tiempo, anunciamos a la opinión pública mundial el inicio de una nueva fase en la lucha contra los terroristas, a través de la continuación de campañas militares y de seguridad precisas en coordinación con las fuerzas de la Coalición Internacional, con el objetivo de eliminar por completo la presencia militar secreta de las células dormidas de ISIS, que son una gran amenaza para nuestra región y para el mundo entero”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina