Fuerzas Democráticas brindan más detalles sobre la muerte del líder de ISIS

El comandante y representante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Polat Can, dio detalles este lunes del operativo que terminó con la vida de Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del Estado Islámico (ISIS), luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el domingo la muerte del líder terrorista.

Can explicó que a través de trabajos de inteligencia habían obtenido ropa interior de Al Baghdadi, a la cual se realizó un análisis de ADN para probar su identidad antes de organizar la operación que terminó con su vida.

Trump había dicho que las FDS, encabezadas por los kurdos, proporcionaron información “útil” para la operación.

Can agregó que las FDS estaban trabajando desde el 15 de mayo con la CIA para rastrear a Al Baghdadi y lograron confirmar que se había mudado de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, a Idlib. El representante de las FDS indicó que el líder de ISIS estuvo a punto de trasladarse a la ciudad de Jarablus, en el norte del país, cuando se lanzó su operación.

“Toda la inteligencia y el acceso a Al Baghdadi, así como la identificación de su lugar, fueron el resultado de nuestro propio trabajo. Nuestra fuente de inteligencia estuvo involucrada en el envío de coordenadas, dirigir el lanzamiento aéreo, participar y hacer que la operación sea un éxito hasta el último minuto”, afirmó Can.

Estados Unidos y las FDS también confirmaron que Abu Al Hassan Al Muhajir, portavoz de ISIS y una figura de alto rango en el grupo terrorista, fue ultimado en un operativo en Jarablus.

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, declaró que era “una continuación de la operación anterior” en la que Al Baghdadi se hizo explotar con un chaleco cargado de explosivos.

Abdi expresó que en esta operación las FDS tuvieron un importante papel.

El lunes, los portavoces de las FDS, Redur Xelil y Kino Gabriel, brindaron una conferencia en la que dijeron que “como resultado de los esfuerzos conjuntos de más de cinco meses entre la inteligencia militar de las FDS y las fuerzas estadounidenses, y con coordinación al más alto nivel”, Al Baghdadi “fue eliminado en una operación conjunta cerca de una base militar turca en Barisha, en el norte de la provincia de Idlib” el domingo.

“Este logro histórico fue el resultado de la estrecha cooperación entre las FDS y Estados Unidos”, remarcaron.

Las FDS explicaron que la operación contra el máximo dirigente de ISIS “se retrasó más de un mes debido a la agresión turca contra nuestra región”. “Consideramos que la operación es una venganza por las masacres cometidas por la organización terrorista en Kobane, Sinjar, la cuenca del Khabour, la llanura de Nínive, Kirkuk, Khanaqin, Makhmur y en venganza por las mujeres yazidíes kurdas en particular, y por la humanidad y por todas las víctimas de los crímenes de ISIS en todo el mundo”, manifestaron.

En la declaración se detalló que “la operación tuvo lugar después de que nuestra inteligencia militar documentara, en los últimos meses, la presencia de líderes de alto rango de ISIS, incluyendo a Al Baghdadi, en áreas bajo el control militar del Estado turco. Hemos compartido algunos de los detalles sobre este tema con varios medios de comunicación después de la liberación de la ciudad de Baghouz, en marzo de 2019”.

Las FDS alertaron del peligro “de que facciones yihadistas juntio con el ejército turco puedan entrar en las zonas de Ras al-Ain y Tel Abyad ocupadas por milicias respaldadas por Turquía, y de que la región podría convertirse en otro refugio seguro en el que el ISIS podría encontrar oportunidades para reorganizarse”.

“Ya hemos indicado que un miembro del ISIS y algunos altos dirigentes del grupo ya se han trasladado a zonas controladas por el ejército turco en el norte de Siria –advirtieron desde las fuerzas de autodefensa-. La presencia del ejército turco y sus mercenarios en las zonas de Idlib, Afrin y el llamado “Escudo del Éufrates”, y la reciente operación que condujo a la eliminación de Al Baghdadi en la misma zona donde está presente el ejército turco, es otra prueba de la autenticidad de nuestras repetidas advertencias”.

Desde las FDS agradecieron a todas las partes y a las fuerzas “que han contribuido al éxito de este proceso histórico”, además de confirmar “nuestros continuos esfuerzos conjuntos con la Coalición Internacional liderada por los Estados Unidos, y que nuestros servicios de inteligencia intensificarán sus esfuerzos para perseguir y combatir a los líderes de ISIS y sus células”.

FUENTE: Euronews / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina