Un militante islamista turco que apareció en un video blandiendo una cabeza decapitada, resultó ser un funcionario de la rama juvenil del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía, antes de unirse a la causa yihadista en Siria.
Emrah Çelik (nacido el 5 de abril de 1987), miembro de la rama juvenil del AKP en el distrito de Kapakli, de la provincia noroccidental de Tekirdağ, fue visto posando tanto en un video como en fotografías mientras sostenía una cabeza cortada. La grabación lo muestra diciendo que la victoria pertenece a los yihadistas islamistas, y que quien se enfrente a los soldados del Islam compartiría el mismo destino que el de la la cabeza cortada, que según él pertenecía a un soldado de las fuerzas del régimen sirio. Al final, dice que la victoria pertenece al Islam mientras levanta el dedo índice, similar a un gesto utilizado por militantes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS).
Çelik desempeñó el cargo de vicepresidente de la rama juvenil del AKP en un distrito ubicado en el lado europeo de Turquía, antes de unirse a grupos yihadistas que luchan en la zona turcomana del norte de Siria, el 10 de octubre de 2015. Es originario de la provincia oriental de Erzincan, pero mantiene una residencia en Tekirdağ. Los registros de la Oficina del Fiscal Jefe de la Corte Suprema de Apelaciones muestran que todavía es miembro del AKP.
Según sus propias declaraciones, Çelik sirvió en la 2ª División Costera estacionada en las montañas turcomanas, bajo el mando de Bashar Molla. La división es el principal grupo rebelde turcomano que opera en la región de Latakia, y ganó notoriedad cuando mataron a un piloto de avión de combate ruso SU-24 que eyectó de su avión cuando Turquía lo derribó en la frontera con Siria el 24 de noviembre de 2015. En sus declaraciones, Çelik dijo que dos helicópteros fueron desplegados por Rusia a los 10 minutos del derribo del avión para rescatar a los pilotos, pero que era demasiado tarde, ya que la división los había capturado.
Parece que había estado yendo de ida y vuelta a Siria sin problemas en la frontera, ya que la división turcomana estaba armada, entrenada y apoyada por Turquía. Durante una de sus visitas a Turquía, dio una entrevista en un local de su ciudad natal, el 18 de noviembre de 2018, y describió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un líder que lucha por la causa islámica. “Quien sea amigo de nuestro presidente Erdogan es amigo nuestro, y quien sea enemigo suyo también es enemigo nuestro”, dijo, en una referencia indirecta a su hostilidad hacia el movimiento Gülen, un crítico abierto del régimen de Erdogan, debido a su ayuda armando grupos yihadistas en Siria. “Estamos listos para morir por la causa de nuestro presidente”, dijo Çelik, y agregó que había estado luchando en Siria contra todos los estados infieles.
Çelik fue fotografiado posando junto al ministro del interior de Turquía, Süleyman Soylu, así como con el presidente del parlamento, Mustafa Şentop. Cuando las fotos se distribuyeron en las redes sociales, admitió que él era el hombre de la foto posando con Soylu y estaba muy orgulloso de ello. En algunas fotos, Çelik también fue visto haciendo el gesto de “Rabia”, un símbolo de campaña para el presidente Erdogan, que lo tomó prestado de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Se afirmó que estaba afiliado al Frente Al Nusra, aunque esa afirmación nunca se verificó. Él y sus camaradas se unieron a la ofensiva del ejército turco en Siria junto con combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS).
En Siria fue destinado a una unidad dirigida por otro militante turco, Alparslan Çelik, el presunto asesino de uno de los pilotos del avión ruso SU-24 derribado, que murió por el fuego de ametralladoras desde el suelo después de ser eyectado del avión. Alparslan defendió el asesinato del piloto en un video, diciendo que había arrojado bombas sobre hombres turcos y que las represalias eran lo correcto. Alparslan fue acusado de posesión de armas de fuego en un delito relacionado con bandas en Turquía y condenado a cinco años en mayo de 2017. Su caso aún está pendiente de apelación.
FUENTE: Abdullah Bozkurt / Nordic Monitor / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina