El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió la reelección por cinco años más este domingo en el balotaje que lo enfrentó a Kemal Kilicdaroglu, candidato del nacionalismo.
Según los resultados oficiales, Erdogan consiguió el 52,14% de los apoyos mientras que su rival cosechó 47,86%. Rápidamente, el mandatario tomó la palabra desde el techo de un colectivo en Estambul y celebró que sus votantes le hayan dado la responsabilidad de gobernar por los próximos cinco años. “El único ganador es Turquía”, festejó.
Mientras ayer todavía continuaba el conteo de votos, Erdogan expresó: “Hemos logrado una victoria en la que nadie se queda atrás”.
En un discurso antes de viajar a Ankara, la capital del país, el presidente reelecto acusó a los partidos políticos de la oposición de ser “partidarios LGBTI”. A esto, agregó: “En nuestra cultura, la familia es sagrada. Nadie puede interferir con la familia. Estrangularemos a cualquiera que se atreva a tocarla”.
En el mismo tono violento, Erdogan aseguró que “estaremos juntos hasta la tumba”, al mismo tiempo que reclamó que votaran a su partido en las elecciones locales previstas para 2024. Erdogan dijo: “Tenemos 2023 por delante. Entiendes lo que estoy diciendo, ¿no? ¿Estamos preparados para ganar tanto en Üsküdar como en Estambul en las elecciones locales de 2024?”.
Antes de partir, apuntó otra vez contra sus opositores a quienes amenazó con “estrangularlos”.
“Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación. Me gustaría expresar mi gratitud a mi nación por darnos un día de democracia”, manifestó el presidente turco. A esto, agregó: “Los ganadores tanto de las elecciones del 14 de mayo como de las del 28 de mayo son todos nuestros 85 millones de ciudadanos”.
Al igual que en la primera vuelta electoral, durante el balotaje la oposición denunció decenas de irregularidades durante la votación, algo sobre lo que, hasta el momento, la justicia electoral no se ha pronunciado.
Por su parte, Kilicdaroglu afirmó que seguiría luchando por la “democracia real” en Turquía, en un discurso pronunciado desde la sede de su partido en Ankara.
“En estas elecciones ha quedado clara la voluntad del pueblo de cambiar un gobierno autoritario a pesar de todas las presiones”, declaró el postulante del partido CHP.
Aunque el discurso tuvo ecos de un discurso de concesión, Kilicdaroglu no admitió abiertamente la derrota. Sin embargo, dijo que lo que “verdaderamente me entristece son los duros días que le esperan a nuestro país”.
Kilicdaroglu también se refirió a las acusaciones de que Erdogan galvanizaba a sus partidarios lanzando afirmaciones infundadas contra sus oponentes. Erdogan acusó a Kilicdaroglu de connivencia con grupos terroristas kurdos y se ha referido repetidamente al líder de la oposición -miembro de la minoría liberal musulmana aleví- como un musulmán no suficientemente bueno.
“Este ha sido el periodo electoral más injusto de nuestra historia… No nos hemos doblegado ante el clima de miedo”, declaró Kilicdaroglu.
FUENTE: ANF / Agencias
Be the first to comment