El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, amenazó al presidente francés, Emmanuel Macron, que recibió un comité de Rojava.
Erdoğan habló en la Reunión de Presidentes Provinciales Ampliados en la sede de su partido y señaló su reunión anterior con Macron.
Erdoğan dijo: “Me encontré con Macron, vi que él estaba diciendo algunas cosas raras el otro día. Cuando dijo cosas raras, tuvimos que decírselo también, aunque la frecuencia era un poco alta. Porque nadie puede atreverse a poner nuestras fuerzas armadas en un lugar donde nunca podamos aceptar”.
El presidente turco, Erdoğan, no dio ningún detalle sobre el contenido de la reunión ni sobre las “extrañas cosas”.
La última llamada telefónica conocida entre Erdoğan y Macron ocurrió después del ataque de ISIS en Trebes, Francia, que resultó en la muerte de 4 personas. En la declaración emitida por el Palacio del Elíseo después de esta charla dijeron que hablaron sobre “las preocupaciones de Francia desde que comenzó la intervención militar turca en el Cantón de Afrin, la necesidad de que las poblaciones civiles tengan pleno acceso a la ayuda humanitaria y la necesidad de priorizar la lucha contra ISIS que es una cuestión de seguridad nacional para Francia”.
Erdoğan emitió un comunicado después de que Macron recibió el jueves al comité de Rojava y el norte de Siria y dijo: “Quienes los reciban una vez más al más alto nivel deben saber que esto no tiene más sentido que la hostilidad contra Turquía”.
Erdoğan amenazó a Macron diciendo: “Ahora dice ‘Garantizamos apoyo para a las YPG’ – mire esas palabras. Si el comentario de que podrían actuar como intermediarios entre las SDF y Turquía es cierto, lo cual él mismo dijo a los portavoces presidenciales, por lo que utilizaron esta frase, esa es una declaración que va mucho más allá del alcance de la persona que lo dijo. Sabes que tenemos un dicho, ser el novio y la novia. No muerda más de lo que pueda masticar”.
No parece ser una coincidencia que después de la mayoría de las declaraciones del estado turco contra cualquier país de Europa, haya ataques en ese mismo país.
El Consejo de Kurdistán Democrático de Francia (CDK-F) emitió una declaración escrita el 24 de marzo y señaló que el ataque del 23 de marzo en Trebes, Francia, tuvo lugar un día después de que el presidente Macron condenara la invasión de Afrin durante la cumbre de Bruselas.
- ANF / ANKARA