Un encuentro de mujeres en la India que se desarrolló durante tres días en Bangalore, al sur del país, este año fue dedicado a Sakine Cansiz, fundadora del PKK y figura destacada del Movimiento de Liberación Kurdo -asesinada en París el 2013- y a Gaur Lankesh, asesinada por fascistas en 2017.
Alrededor de 200 mujeres de 16 países debatieron acerca de las experiencias y perspectivas ideológicas de la emancipación.
El primer día del encuentro, Sharmistha Choudhury, Secretaria General de la Organización de Mujeres Revolucionarias de la India (AIRWO), expresó que los ataques sobre las mujeres han alcanzado un nivel epidémico en la actualidad, pero al mismo tiempo existe una lucha sostenida y un nivel muy grande respuesta ante esos ataques.
Choudhury subrayó que la violencia contra las mujeres no debería ser tratada en término generales, y remarcó que la violencia machista ha alcanzado unas dimensiones y adoptado unas formas terribles en India durante los últimos años.
La Secretaria General de AIRWO se preguntó: “¿Cuál es la raíz de los problemas? Deberíamos concentrarnos en eso. Como mujeres indias, estamos llevando a cabo las protestas más grandes contra la violencia, pero no podemos realmente cambiar la situación con las protestas. Existe la necesidad de una forma de lucha diferente”.
Choudhury afirmó que las clases y los estados deben ser eliminados para asegurar la desaparición del patriarcado y dijo que “la libertad de la mujer depende del lugar de la mujer en la producción social. El movimiento de mujeres debería estar conectado con todo el movimiento de izquierdas, democrático y revolucionario”.
También afirmó que las mujeres deberían llevar el feminismo a las organizaciones de izquierdas, y que la liberación de clase y de las mujeres son procesos dialécticos. Además, remarcó que las organizaciones de mujeres autónomas e independientes tienen una importancia capital.
El segundo día del encuentro estuvo dedicado a las experiencias y paradigma ideológico del Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas.
La representante del REPAK, Meral Çiçek y la representante del Movimiento Internacional de Mujeres Kurdas, Dilar Dirik, abrieron sus intervenciones con un homenaje a la figura de Sakine Cansiz.
Çiçek y Dirik coincidieron que especialmente en los movimientos socialistas del siglo XX, las mujeres desempeñaron un papel importante, pero que su posición no cambió mucho. Por eso, el Movimiento de Liberación de Kurdistán considera la cuestión de género como el problema fundamental y no algo secundario.
Ambas oradoras enfatizaron que el arquitecto del trabajo de cara a la liberación de las mujeres es el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, subrayando la importancia que tienen la lucha radical de género y de clase en los movimientos revolucionarios.
Ambas representantes del movimiento, consideraron que las mujeres kurdas han conseguido grandes logros al desarrollar unas organizaciones originales y autónomas, y añadieron que la cuestión de la mujer es un asunto central.
Las dos mujeres también explicaron los mecanismos prácticos desarrollados en los últimos años por el Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán para que las perspectivas teóricas e ideológicas sean elementos centrales.
Çiçek y Dirik manifestaron la necesidad de la organización autónoma y original de las mujeres en los movimientos revolucionarios, de cara a desempeñar el papel de pioneras históricas.
“Es posible. Podemos superar el patriarcado llevando la segunda revolución de las mujeres a todas partes. Sin una revolución radical, no será posible liberar la vida de todas las formas de explotación. La revolución no puede ser realizada por mujeres esclavas. Es el nivel de libertad e igualdad de las mujeres el que determina el nivel de libertad e igualdad en la sociedad”, expresaron.
En el último día del encuentro iba a a participar la Coordinadora General de ICOR, Monika Gaertner-Engels, de Alemania, y Halinka Augustin, Coordinadora del DKK del Consejo Europeo. Sin embargo, Monika Gaertner-Engels no pudo asistir ya que el Estado alemán la prohibió viajar, al estar acusada por la justicia por mostrar una bandera de las YPG durante una manifestación para protestar por la invasión del Estado turco de Afrin. Hace pocos días fue absuelta.
Por lo tanto, la ponencia la brindó Halinka Augustin, que dijo que las mujeres llegarán más lejos si están unidas. También subrayó la forma en que el Movimiento de Liberación Kurdo ha puesto la cuestión de las mujeres en el centro de su agenda.
Al final, Çiçek expresó que debates y encuentros como el realizado en la India deben repetirse ya que son necesarios. “Necesitamos cuestionar los efectos que tiene sobre nosotras, como mujeres organizadas, el dogmatismo. Deberíamos poder debatir abiertamente, pero también necesitamos desarrollar un lenguaje para el debate y la cultura que esté libre de la masculinidad”, añadió Çiçek.
El encuentro cerró con una gran celebración que incluyó bailes y música revolucionaria de mujeres, incluyendo música de Rojava.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina