Más de 60 personas asistieron al llamado del Comité de Solidaridad Kurdistán de Bogotá (Colombia) para celebrar el Newroz (año nuevo kurdo). El encuentro se realizó el pasado 20 de marzo en La Redada, espacio cultural y libertario ubicado en el centro de la ciudad.
Aunque la actividad fue convocada para las 16 horas, desde temprano las y los integrantes del Comité se encontraron para preparar los alimentos tradicionales que acompañarían la jornada. Al unísono de la música del Newroz, se fueron prendiendo los hornos y más tarde comenzarían los primeros bailes que animarían el festejo.
Las expectativas eran pocas para este evento, pues al ser un día feriado no se creía que la participación fuera tan masiva. Sin embargo, nuevamente la realidad desbordó las expectativas, y evidenció que son muchas las personas que ven en el Movimiento de Liberación de Kurdistán un referente del cual aprender.
El fuego dio inicio al Newroz y una breve charla a cargo de Erol Polat sobre la historia de esta celebración, abrió la fiesta, la cual también se convirtió en un festejo de pueblos hermanos, pues a la música kurda se le sumaron los ritmos latinoamericanos a cargo de la agrupación Butarewa Ensamble, quienes interpretaron Sanjuanitos ecuatorianos y Tinkus bolivianos.
La comida fue abundante, nadie se quedó sin comer y quien deseaba repetir podía hacerlo sin problema. El té kurdo también estuvo presente en esta fiesta. Las risas, bailes y alegría fueron los protagonistas de esta jornada, que materializó una vez más la solidaridad y la ternura de los pueblos.
Al caer la noche, en medio del baile se fue cerrando el Newroz, y así fue llegando el nuevo tiempo de hermanamiento y resistencia de quienes buscan una salida a esta crisis del modelo de muerte del capitalismo. Así va naciendo el tiempo de la esperanza y rebeldía para cambiar esta realidad que atenta contra la vida.
¡Jin, Jiyan, Azadî!
¡Mujer, vida, libertad!
¡La resistencia es la vida!
FUENTE: Felipe Martínez / Kurdistán América Latina
Be the first to comment