La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), Foza Yusif, afirmó que las elecciones locales realizadas hace una semana se completaron con éxito y con una buena participación de la población. Además, enviaron un buen mensaje a amigos y enemigos por igual. Foza remarcó que los pueblos han ratificado la legitimidad de la Federación.
En una entrevista con Yeni Özgür Politika, Yusif se refirió a los comicios efectuados en la FDNS el pasado 1 de diciembre. A continuación reproducimos la entrevista completa.
-Se distribuyeron más de 800.000 boletas de votación. ¿Cuál es el número de votantes y cómo fue la participación con respecto a la población total? ¿Qué dice la tasa de participación?
-Estas elecciones se llevaron a cabo durante las reuniones en Riad y Ginebra. Celebrar elecciones en ese momento fue un mensaje. Mostró que los pueblos del norte de Siria, y Siria en general, tienen derecho a resolver sus problemas a través de su propia fuerza y dinámica. Estas elecciones ofrecieron un camino hacia una solución y una perspectiva no solo para el norte de Siria, sino para Siria en su conjunto.
El interés de la gente fue grande, a pesar de que las papeletas se establecieron en lugares centrales, a diferencia de las elecciones de las comunas, porque se trataba de elecciones locales, y la guerra todavía estaba en curso. Un 69% es un nivel importante de participación. Los votantes no solo eligieron a los miembros del consejo, sino que los pueblos que viven juntos demostraron que están aprobando el Sistema Federal Democrático y lo ven como la forma de resolver los problemas. Este fue un aspecto importante de las elecciones.
Por primera vez en la historia de Siria y Medio Oriente, los pueblos acordaron entre sí, establecieron cuotas y formaron asambleas y se organizaron de la manera más democrática para gobernarse a sí mismos.
-¿Puedes hablar sobre el proceso después de eso?
-El Contrato Social (Constitución del norte de Siria) establece que las elecciones tendrán un 60% de cuotas generales y un 40% de cuotas. Estas cuotas se establecen para que los diferentes pueblos, los jóvenes y los diferentes grupos de fe (religiosos) puedan ser representados. La Ley de Elecciones fue preparada para que todos los grupos sociales puedan ser representados. Según el resultado de las elecciones, el 50% de todas las asambleas están formadas por mujeres. También hay una cuota de jóvenes en todas las asambleas y los jóvenes estarán sirviendo en los consejos. La tercera cuota estaba acordada para la representación de todos los pueblos de la región, por lo que ahora también están en los consejos.
-¿Cómo fue la participación de los distintos pueblos kurdos, en el sentido de votantes y candidatos? ¿Qué significa eso para el futuro del norte de Siria?
-Hubo una gran participación de los pueblos del norte de Siria, no sólo de los kurdos. Especialmente en las regiones donde viven los árabes hubo una participación muy fuerte. Esto es muy importante para el éxito del proyecto que hemos establecido. Todos los pueblos y grupos sociales que participan en estas elecciones muestran que la perspectiva de la Nación Democrática ha sido aceptada por todos los pueblos y grupos sociales. Los pueblos quieren vivir juntos de manera libre e igualitaria. Ese fue también un mensaje muy fuerte para los poderes políticos locales e internacionales. Una fuerte participación muestra que el proyecto prevalecerá. Estas elecciones harán una gran contribución al deseo de los pueblos de vivir juntos en paz.
-¿Cómo se explica la postura de los grupos políticos dirigidos por el KDP que han estado actuando junto con Turquía desde el principio? ¿El fiasco posterior al referéndum también se reflejó en sus políticas?
-Estos grupos relacionados con el Estado turco boicotearon las elecciones. Querían hacer lo mismo en estos últimos comicios. Durante las elecciones de las comunas, el referéndum en Kurdistán del Sur aún no se había completado, y el resultado no era claro, pero los grupos bajo el ENKS aún acudían a las urnas en gran número y votaron. El ENKS tiene muy poca influencia sobre los grupos en torno a ellos. Todos pueden ver que este proyecto es un proyecto nacional y se implementa para garantizar los derechos de todos los kurdos. Los grupos que están cerca de la ENKS participaron políticamente tanto en las comunas como en las elecciones locales. Habrá una mayor participación tanto de kurdos como de otros grupos en la región en la tercera fase de las elecciones.
FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina