Elecciones, el futuro de Bashur y nuevos acontecimientos

Las elecciones parlamentarias regionales en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak), previstas desde hacía dos años, han sido aplazadas de nuevo. Si bien todos los logros, incluido el estatus de la región, se someten a negociación durante las elecciones, las mesas donde se discutieron estos temas se instalaron en Washington, Ankara, Teherán y Bagdad. Si bien lo que el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) deja sobre estas mesas para salvar su poder es de vital importancia para los pueblos de la región: las puertas abiertas a Teherán y Washington en medio del conflicto entre el partido de Barzani y la UPK (Unión Patriótica del Kurdistán) son los presagios de nuevos desarrollos.

Elecciones aplazadas

En Irak se han producido algunos acontecimientos como resultado de las reuniones de Nechirvan Barzani en Teherán, la más destacada de las cuales fue la decisión anunciada por Bagdad de suspender los preparativos para las elecciones parlamentarias regionales. Aunque no se ha anunciado oficialmente, esta decisión supone el aplazamiento de las mismas.

La nueva decisión del Tribunal Supremo Federal iraquí sobre los preparativos de las elecciones se tomó como resultado del recurso de apelación de Masrour Barzani, primer ministro de la región de Bashur. Si bien esta situación abrió una nueva etapa, tanto el líder del PDK, Masoud Barzani, como el primer ministro Masrour Barzani habían declarado anteriormente que las decisiones del mismo tribunal en su contra no eran legítimas. Si bien el PDK describió la decisión como “un fallo del tribunal del régimen baazista”, el hecho de que la nueva decisión también fuera bien recibida por Hewlêr (Erbil) dio “legitimidad” a las demás decisiones tomadas por el tribunal. Indirectamente, también se aceptaron otras decisiones tomadas por el tribunal, incluida la transferencia de la venta de petróleo y de los ingresos regionales a Bagdad.Pese a que Irán consiguió que Hewlêr aceptara esta situación a través de Nechirvan Barzani, poco a poco van saliendo a la luz algunos detalles sobre lo que se regaló para salvar el poder en Teherán.

Las piedras movidas por Teherán

Irán, que considera a Irak como su patio trasero en el desarrollo histórico, es uno de los principales campos donde está avanzando la pelota para mantener la guerra alejada de su propio terreno. En este contexto, la cuestión “a cambio de lo que Teherán eligió para suavizar la tensión entre Bagdad y Hewlêr” sigue en el orden del día. Los temas destacados fueron las elecciones, la venta de petróleo en la región, las disputas sobre el yacimiento de gas de Khor Mor y la cuestión de Kirkuk. Teherán, que quiere que Hewlêr se una al eje de Bagdad en lugar del eje de Ankara, tomó una decisión que unió a Bagdad y Hewlêr con respecto a las elecciones. En consecuencia, se espera que las elecciones se celebren con un sistema de 100 escaños, mientras que la cuota minoritaria de 11 escaños, recientemente cancelada, se reducirá a la mitad y se dividirán entre el PDK y la UPK.

¿UPK y PDK alcanzaron un acuerdo?

Si bien es una cuestión de curiosidad hasta cuándo se pospondrán las elecciones, se afirma que los partidos se centran en dos opciones. La primera es que se aplazarán hasta octubre y la segunda, dos años después, que se celebrarán junto con las elecciones generales iraquíes. Considerando la inestabilidad en Irak y Hewlêr, parece poco probable que se haga realidad la segunda opción, mientras que es probable que las partes estén de acuerdo con la primera. La voluntad del PDK de hacer coincidir las elecciones con el aniversario de los escaños que perdió el 16 de octubre tras el referéndum en el que insistió en 2017 también contiene un mensaje hacia la UPK. Con esto se pretende decirle al UPK que “traicionó”.

Señales para salir de Kirkuk a la UPK

El aplazamiento de las elecciones está directamente relacionado con las negociaciones sobre Kirkuk. La idea de que la UPK está dispuesto a aplazar las elecciones a cambio de la gobernación de Kirkuk cobra cada vez más fuerza, ya que circulan los nombres de Neşet Şahwêz Xurşîd y Xalid Şiwan, actual ministro de Justicia iraquí, como candidatos. Se dice que Xurşîd fue propuesto con la esperanza de que pudiera tratar por igual a los árabes, turcomanos y kurdos de Kirkuk, mientras que Şiwan fue propuesto a petición del gobierno sudanés. Algunas partes subrayan también la posibilidad de que Şiwan haya sido sugerido por Irán.  

Turquía y los grupos suníes entran en acción

De hecho, las disputas entre agricultores árabes y kurdos en la aldea de Pelkan en Kirkuk no se consideran una coincidencia en la serie de acontecimientos. Los grupos suníes y el PDK, que no quieren que los kurdos tengan el poder en Kirkuk, destacan como las dos fuerzas principales que buscan una oportunidad para encender la mecha de los acontecimientos. Bajo la influencia del Estado turco, sectores afiliados al Movimiento Ezim, encabezados por Xemis Xençer, toman la iniciativa de agitar sentimientos nacionalistas que se remontan al período del partido Baaz para enfrentar a los pueblos de Kirkuk entre sí. Asimismo, los recientes acontecimientos en Kirkuk no se consideran independientes del “papel de confrontación” de dichos grupos.

Importancia del campo de gas de Khor Mor

Otro tema importante discutido en Teherán fue la situación de los yacimientos de gas, especialmente el campo de Khor Mor en el sur de Kurdistán, y el deseo de las potencias regionales de dominar estos recursos energéticos. Si bien aquí se encuentra uno de los depósitos de gas más grandes de Medio Oriente, la región, donde se encuentran seis refinerías principales de gas natural, contiene 5,7 billones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 3 por ciento del gas natural mundial. Si bien Bashur ocupa el octavo lugar en el mundo en gas natural, alrededor del 60 por ciento de este gas se encuentra en la región de Çemçemal (Chamchamal) de Sulaymaniyah, que está bajo el control de la UPK. Las compañías de gas que suministran el 80 por ciento de la electricidad de Bashur son operadas por empresas propiedad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Por otra parte, el gas extraído de la región de Soran se exporta primero a Kirkuk, luego a Basora y de allí a algunos lugares del Golfo Pérsico.

Turquía e Irán corren por el dominio del campo de gas

Como en el caso de las ventas de petróleo, Turquía hizo muchos intentos tanto para satisfacer sus propias necesidades como para vender gas a Europa. Si bien los intentos de Turquía chocaron contra el muro de otras potencias regionales, el PDK quería aplicar la misma presión sobre la UPK en Irak que el Estado turco aplicó sobre él. Si bien esta situación movilizó tanto a Rusia como a Irán, éste último también llevó a cabo ataques con drones contra el campo de gas de Khor Mor para advertir contra estos intentos. El hecho de que Rusia e Irán quisieran que el gas, una de sus amenazas más efectivas contra el mundo occidental, se vendiera al exterior a través de Turquía, fue visto como un motivo de guerra por parte de las potencias pertinentes. Mientras la República turca continuaba con tales intentos a través del PDK, Teherán le dio a Barzani un ultimátum sobre este tema y puso fin a su búsqueda.

El petróleo no se venderá como antes

El acuerdo petrolero entre el PDK y el Estado turco, firmado en secreto en 2013, quedó archivado en el ámbito de las decisiones económicas adoptadas por el Tribunal Supremo Federal iraquí en los últimos meses. Si bien uno de los principales esfuerzos del PDK y de la República turca fue la reexportación de petróleo, esta cuestión se puso sobre la mesa en muchas reuniones secretas y abiertas. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados y se entiende que esta cuestión fue discutida ampliamente durante la visita a Teherán y que Irán no favorece otras opciones que la realización de ventas de petróleo a través de Bagdad. Barzani aceptó esta propuesta durante la reunión, pero el PDK no ha puesto fin por completo a esta búsqueda.

Solicitud de Irán al PDK sobre Israel

La realización de la exigencia de Irán al PDK, que tiene su base biológica en Israel, de retirar la sede israelí de Hewlêr no se corresponde con la realidad sobre el terreno. Teherán es muy consciente de esto y su principal preocupación es que los partidos de Rojhilat (Kurdistán Oriental, noroeste de Irán), que probablemente le causarán dolores de cabeza en el futuro, queden bajo el control de Israel a través del PDK. Irán, que ha advertido severamente a las partes implicadas sobre esta cuestión, ha vuelto a declarar a través del PDK que no dudarán en este sentido. Hewlêr, por un lado, reorganizó estas fuerzas para utilizarlas como baza y, por otro, se comprometió con Irán a liquidarlas.

Teherán y Washington no lo desconocen

Por otro lado, el hecho de que el líder de la UPK estuviera en Estados Unidos y Nechirvan Barzani en Teherán el mismo día y a la misma hora indica que Irán y Estados Unidos han dado su consentimiento sobre las cuestiones mencionadas. Si bien se espera que los detalles sobre este asunto se reflejen sobre el terreno en los próximos días, se prevé que nuevas decisiones y acuerdos moverán algunas piedras más en Medio Oriente, especialmente en Irak.

FUENTE: Ararat Aram / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*