Las Unidades de Defensa del Kurdistán Oriental (Yekîneyên Parastina Rojhilata Kurdistan, YRK) denunciaron esta semana que el gobierno iraní lanzó una operación integral en el área del triángulo Meriwan-Diwandere-Sine, en el Kurdistán Oriental (oeste de Irán).
Según las YRK, se han observado mayores actividades militares a lo largo de la frontera iraní-iraquí durante varias semanas. Esto se vio especialmente en las regiones que bordean las Zonas de Defensa de Medya en el sur de Kurdistán. Las posiciones, bases y toda la infraestructura del ejército iraní se han consolidado en los últimos días, paralelamente a la invasión aérea y terrestre de Turquía al Kurdistán del Sur (norte de Irak).
Las YRK informaron que el 18 de junio, el Estado iraní desplegó fuerzas desde Sine y Hemedan hasta Meriwan y Diwandere.
Según las unidades de defensa kurdas, se han desplegado tropas iraníes en escuelas y mezquitas en las regiones de Tewekulan, Agce, Gogce, Nergiselle, Qemchiyan, Deregawan, Kani Temrxan y Shaqella. También se han instalado varias bases móviles y todas las áreas alcanzadas por el despliegue de tropas han sido declaradas zonas militares restringidas.
Las YRK remarcaron que esto significa que los residentes no pueden ingresar a dichas regiones. Los nómadas que viven en los pastizales de Chilcheme, Dubra y Sultan fueron expulsados del área cuando se lanzó la operación militar, apuntaron.
Las YRK también declararon que los vuelos de reconocimiento tuvieron lugar entre la 1 y las 5 de la mañana del lunes sobre el Monte Sultán (Meriwan) y las montañas de Dubra (Diwandere). Temprano en la mañana, las fuerzas del régimen iraní bombardearon la región con morteros, tanques, fuego katyusha y helicópteros de guerra.
La operación se centra actualmente en el área alrededor del pueblo de Gogce. “El ejército iraní ha tomado varias posiciones en Durba y en las colinas cercanas”, detallaron las YRK.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina