En una declaración difundida por el 42 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Comité Central de la organización hizo un llamado a todos y a todas a participar activamente en la campaña “Es tiempo de libertad”, y así profundizar la resistencia antifascista en todos los ámbitos.
En el comunicado, desde el PKK explicaron que este 27 de noviembre el partido cumple 42 años, por lo cual felicitaron al líder kurdo Abdullah Öcalan –encarcelado desde 1999 en Turquía-, “y a los camaradas del partido, a nuestro pueblo patriota y a nuestros compañeros demócratas revolucionarios”.
“En la persona de nuestro primer gran mártir, camarada Haki Karer, y nuestros mártires en estos 42 años, Kasım Engin, Leyla Agiri, Agit Civyan, Amara Batman y Yılmaz Dersim, recordamos a todos nuestros mártires de la lucha por la libertad con respeto, amor y gratitud, y repetimos nuestra promesa de lograr sus objetivos y mantener sus recuerdos vivos”, se expresó en el texto.
En la declaración se explicó que “está muy claro que nosotros, como partido y pueblo, introdujimos una gran lucha hace 42 años y dimos mártires muy valiosos. Uno de nuestros últimos mártires es el miembro del Comité Central del PKK y comandante de las HPG de Dersim, Yılmaz Dersim (İsmail Sürgeç), quien fue martirizado en un enfrentamiento con el ejército fascista turco en Dersim, el 10 de noviembre. El camarada Yılmaz Dersim era un militante apoísta que luchó valientemente en la guerrilla por la liberación de Kurdistán y la libertad del pueblo kurdo durante más de un cuarto de siglo. Pasó la mayor parte de su vida revolucionaria en las guerrillas en las montañas Dersim y se convirtió en el espíritu vivo de Seyit Rıza y Alişêr. Peleó una gran y exitosa guerra para vengar el genocidio de Dersim. Fue asesinado como resultado de un ataque fascista-genocida en el 83 aniversario de la ejecución de los combatientes de la resistencia de Dersim, Seyit Rıza y sus compañeros. En esta ocasión, conmemoramos al camarada Yılmaz Dersim, quien fue un valiente hijo de Dersim, estimado alumno del Líder Apo, y compañero de los Mazlum y las Saras, con respeto y gratitud, y declaramos que su venganza será nuestra y sus metas serán alcanzadas”.
Desde el PKK manifestó que “damos la bienvenida a un nuevo 25 de noviembre, que es el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. En Kurdistán y en todo el mundo, las mujeres luchan contra la mentalidad y la política dominadas por los hombres que generan acoso, violaciones y feminicidios. Como partido dotado de la ‘Jineologi’ (Ciencia de las Mujeres) desarrollada por el líder Abdullah Öcalan, saludamos todas estas resistencias por la libertad y luchamos por llevarlas al éxito uniéndolas con la revolución de liberación de las mujeres”.
“Vemos la lucha contra la mentalidad y la política dominadas por los hombres como la lucha más revolucionaria y liberal, y nos esforzamos con todas nuestras fuerzas para desarrollar una lucha que haga realidad la libertad y la igualdad basadas en las diferencias en la sociedad en todos los campos”, apuntaron desde el partido.
“Está claro que nosotros, nuestro líder y el PKK, hemos sido objeto de un ataque planificado de destrucción y eliminación bajo el liderazgo de Estados Unidos, basado en la alianza de éste, Turquía y el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) en el año 42 del partido. El llamado ataque, llevado a cabo sobre la base de una conspiración internacional, dirigida a la destrucción en Bakur (Kurdistán turco) y la invasión en Rojava (Kurdistán sirio) y Bashur (Kurdistán iraquí)”, aseveraron.
Para el PKK, “este ataque fascista-genocida centrado en el sistema de tortura y aislamiento de Imrali (donde está encarcelado Öcalan) busca aniquilar la realidad del líder Apo y el PKK. Sobre esta base, se ha introducido un plan de genocidio kurdo centenario mediante la eliminación del kurdo libre. Para ello, se han puesto en práctica todo tipo de ataques, se han realizado las más amplias alianzas, y se han introducido todo tipo de métodos brutales de ataque, opresión, crueldad y masacre”.
“Sin embargo, nuestro partido, especialmente el líder Apo, nuestras fuerzas guerrilleras, nuestros movimientos de mujeres y jóvenes, todo nuestro pueblo y nuestros compañeros, han resistido heroicamente contra todos estos ataques fascista-genocidas, sobre la base de una estrategia de guerra popular revolucionaria total, frustrando los ataques fascistas-genocidas e interrumpieron los planes de aniquilación y eliminación”, analizaron.
“La ‘Campaña Revolucionaria de Cenga Heftanin’, desarrollada por nuestras heroicas guerrillas, ha jugado un papel pionero en el logro del resultado antes mencionado, al infligir fuertes golpes a la agresión fascista-genocida –afirmaron desde el PKK-. Comenzando con la declaración del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) el 12 de septiembre, nuestra campaña de resistencia ‘¡Fin a la Ocupación, el Fascismo y el Aislamiento! ¡Es tiempo de libertad!’ ha tenido como objetivo destruir el fascismo del AKP-MHP, cuyos planes fueron interrumpidos por la resistencia de Cenga Haftanin de nuestras heroicas guerrillas, para romper el sistema de tortura y aislamiento de Imrali, y salvar a la humanidad del terror fascista”.
A su vez, remarcaron que “adoptada por el pueblo kurdo en cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero y por todas las fuerzas democráticas revolucionarias, nuestra campaña ‘Es tiempo de libertad’ tiene como objetivo garantizar la libertad física del líder Abdullah Öcalan con éxito y hacer que Kurdistán sea libre, Turquía y el Medio Oriente democrático”.
“Como movimiento y pueblo, estamos entrando en el año 43 de lucha del PKK sobre la base de una campaña de resistencia enorme. Para evitar el desarrollo y el éxito de nuestra campaña en cuestión, la alianza Estados Unidos-Turquía-PDK plantea el ataque denominado ‘Acuerdo de Shengal’ y la movilización directa de las fuerzas armadas del PDK contra nuestra guerrilla. Con tal provocación y utilizando las fuerzas del PDK, tiene como objetivo evitar nuestra campaña ‘Es tiempo de Libertad’, y así salvar el fascismo de AKP-MHP del colapso y prolongar su vida”, estimaron.
“Sin embargo, está claro que todas las provocaciones y esfuerzos son inútiles y no producirán resultados, porque nuestra campaña ha sido adoptada por todo nuestro pueblo patriota y fuerzas revolucionarias democráticas, nuestras organizaciones de mujeres y jóvenes, todo nuestro pueblo y nuestros compañeros”, indicaron en la declaración.
Desde el PKK, explicaron que “es cierto que el fascismo del AKP-MHP será así destruido y arrojado a la basura de la historia con una campaña de resistencia tan revolucionaria-democrática que desarrollaremos en el 43 aniversario de la fundación oficial del PKK. De hecho, todo el mundo ve que la dictadura fascista del AKP-MHP, que está aislada de la sociedad en el interior e incluso de sus aliados en el exterior, se derrumba dentro de sí misma y ahora se derrumba con el terremoto político provocado por los resultados de las elecciones estadounidenses”.
“Sobre esta base, celebramos una vez más al Líder Apo y a todos los compañeros del partido, nuestra gente y nuestros compañeros con motivo del Día del Partido. Hacemos un llamado a todos a participar más activamente en la campaña de resistencia ‘La hora de la libertad’ y a difundir la resistencia antifascista en todos los campos y hacerla crecer aún más para convertir el 43 aniversario del PKK en un año durante el cual el AKP-MHP el fascismo será destruido, la tortura y el aislamiento del sistema Imrali serán eliminados, la libertad física del líder Apo se hará realidad, Kurdistán será liberado y Turquía y el Medio Oriente serán democratizados”, finalizaron el comunicado.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina