Mehmet Askoy (Fîraz Dağ), fundador y redactor del reconocido medio Kurdish Question, cayó mártir en la ciudad de Raqqa, en medio de los combates contra el Estado Islámico (ISIS). El hecho ocurrió este 26 de septiembre, mientras el periodista registraba los avances de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra el grupo terrorista.
Hace tiempo atrás, Fîraz se había unido a las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para realizar trabajos de difusión que permitieran mostrar al mundo la lucha del pueblo kurdo.
“El sistema que nos oprime es global. El sistema que nos oprime está unido contra nosotros. Así que tenemos que ser solidarios unos con otros contra el mismo sistema que nos oprime”, afirmaba Fîraz.
Ante la muerte del periodista y combatiente, la oficina de prensa de las YPG publicó una extensa declaración, que reproducimos a continuación:
El mártir es la razón por la que una rosa florece en medio de viñedos hechos de cenizas. El mártir es un amanecer brillante para los cielos de la geografía sedienta y agotada; de modo que la lluvia caiga para que la vida vuelva a florecer. Esta es la historia de Kurdistán y sus mártires. Los mártires son la cosa viviente más grande de un pueblo, que se apartó del sombrío sueño y se metió en la lucha por la libertad. El mártir es la esperanza de despertar, luchar, sacrificarse y triunfar. El pueblo kurdo, que estaba en vías de morir con los ataques de los bárbaros invasores, encontró su esperanza de vida y libertad en la personalidad de los mártires.
Fîraz Dağ (Mehmet Aksoy) era del distrito de Elbistan, del Kurdistán del Norte, en la provincia de Maraş. Creció en Londres tras la migración de su familia a Europa. Desde los primeros años de su juventud, nunca estuvo separado del camino de la lucha contra el capitalismo, por la democracia y los derechos humanos, como parte de la legítima lucha del pueblo kurdo. Especialmente después de la masacre de Şhengal, el 3 de agosto de 2014, él incesantemente llevó a cabo el trabajo de informar y dio todos sus esfuerzos para organizar a la comunidad kurda y a muchas otros.
Es el fundador y redactor en jefe del portal Kurdish Question, que examina los problemas del pueblo kurdo y otros grupos étnicos, y ha manejado la plataforma virtual durante mucho tiempo. Completó su educación universitaria en la realización de películas y participó en muchas organizaciones literarias. Produjo piezas de cine, literatura y otros campos de arte con una serie de cortometrajes, poemas y poesía. Escribió análisis sobre la cuestión kurda y gestionó la plataforma de internet Kurdish Question, en la que dio mucho espacio para explicar y defender el Movimiento Kurdo de Liberación, la revolución de Rojava y la lucha de las mujeres ante la comunidad internacional.
“El sistema que nos oprime es global. El sistema que nos oprime está unido y solidario entre nosotros. Así que tenemos que ser solidarios unos con otros contra el mismo sistema que nos oprime”, dijo el mártir Fîraz, llamando a una mayor solidaridad entre las naciones oprimidas.
Con el corazón latente, con la pasión de la libertad para su pueblo, el camarada Fîraz sintió el anhelo de la libertad en el Kurdistán, y mientras su patriotismo vivía al nivel más profundo, mantuvo vivo este espíritu y nunca dejó de lado su identidad. Se convirtió en la voz fuerte y clara de su pueblo cuando fueron masacrados en Kurdistán, porque quería que el mundo entero se enterara de estas atrocidades. Cuando Kobanê fue atacado por las pandillas de ISIS en 2014, dirigió a la población kurda a las calles de Londres, y a las estaciones de tren con gran determinación y fuerza de voluntad. Él creía firmemente que las YPJ y las mujeres libres de Rojava eran un faro y un modelo para Oriente Medio y, dicho con sus palabras, su revolución.
El camarada llegó a la conclusión de que la libertad y la esperanza de una vida libre estaban bajo la filosofía del Movimiento de Liberación y el Líder Apo (Abdullah Öcalan). Estaba en busca de la vida libre y la encontró en las ideas de Apo. Aunque Fîraz creció en Inglaterra, uno de los centros del sistema capitalista, solamente la vida revolucionaria podía satisfacerlo. Así, en su camino a la fuente de ideas libres, vino a su país. El camarada Fîraz, que no pudo aceptar una vida en medio de la esclavitud moderna, se dirigió a Rojava para registrar, con una pluma y una cámara, la revolución del Kurdistán.
Sentía la necesidad de mostrar una mayor acción para la revolución social y política en Rojava, la necesidad de responder en gran medida a los ataques invasores y reaccionarios. Debido a esto, no podía estar satisfecho con sus estudios en el extranjero, por eso dirigió sus pies a su país. Después de los ataques aéreos contra la montaña de Qçadax, el 25 de abril de 2017, por parte del Estado turco ocupante, fue claro en este punto y tomó la decisión de ir allí. Los miembros de la prensa de YPG fueron martirizados en la montaña de Qçadax, pero Fîraz inmediatamente tomó su lugar en el centro de prensa de YPG, para asumir el papel de estos amigos y convertirse en una voz para el pueblo y los compañeros, para contarle al mundo sobre la injusticia. El camarada Fîraz dejó una imagen de un tesoro para la humanidad y los luchadores por la libertad, a través de su uniforme militar y su cámara, que era su arma sobre sus hombros; una imagen que permanecerá en el corazón de sus compañeros en todo momento.
El camarada Fîraz realizaba todo su trabajo en inglés para introducir al mundo entero en las verdades de la revolución y hacer visible la ocupación y explotación del pueblo kurdo. El camarada mártir Fîraz trabajó día y noche para registrar las vidas de los combatientes desde los aspectos humanos, sociales, democráticos, culturales y morales. Finalmente, para observar a sus camaradas en la batalla contra el reaccionismo de ISIS, y compartirlo con el mundo entero, participó en las operaciones de Raqqa y Deir Ez-Zor y registró la lucha momentáneamente.
En la mañana del 26 de septiembre, llegó al martirio en el ataque vicioso de las pandillas de ISIS, mientras estaba de servicio en Raqqa.
El mártir Fîraz Dağ asumió la libertad de prensa y la tradición artística revolucionaria del camarada mártir Halil Dağ, y representó esto con éxito en Rojava. En poco tiempo hizo lugares en los corazones de sus compañeros y se hizo querer por todos. Bajo todas las condiciones duras, durante meses, fue testigo de las sensaciones, las emociones y las alegrías de los combatientes en los frentes de batalla. Fue uno de los que reflejaron la nueva era del Movimiento Kurdo de Liberación hacia el mundo.
Nos adheriremos a la lucha y la línea de vida de nuestros camaradas martirizados en tal momento; repetimos que vamos a caminar y luchar como ellos y alcanzar la victoria. En el camino del camarada Fîraz, vamos a crecer y fortalecer nuestra lucha en la línea de prensa libre. Como combatientes de la libertad del Kurdistán, sin duda triunfaremos en nuestra lucha. Porque nuestra filosofía de vida consiste en la lucha por el bien de una vida libre. Es la resistencia contra la persecución de los crueles. ¡Como esta filosofía continúe viviendo en las mentes y corazones, los tiranos nunca ganarán!
FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina