El jugador Deniz Naki, del equipo Amedspor, fue condenado por la justicia turca a 1 año, 6 meses y 22 días de prisión, luego de que lo acusara de supuesta “propaganda terrorista”, debido a los mensajes que el deportista publicó en las redes sociales en apoyo a la lucha del pueblo kurdo en el norte de Siria.
La justicia había reclamado que Naki fuera condenado a 5 años de prisión por supuestos cargos de “difundir propaganda de una organización terrorista”. El futbolista también había denunciado la situación en las ciudades kurdas en Turquía que se encontraban bajo toque de queda, medida ordenada por el gobierno.
Naki había sido absuelto por un tribunal local, pero la causa fue trasladada a un tribunal penal en Diyarbakir. En su declaración en la corte, Naki reiteró declaración anterior y exigió su absolución.
En un principio, el jugador no irá a prisión, aunque tendrá un período de cinco años de libertad condicional en el que cualquier irregularidad podría derivar en su detención.
El abogado de Naki, Soran Haldi Mizrak, afirmó que no aceptan la sentencia, ya que no se basa en ningún fundamento firme. El letrado remarcó que su cliente siempre dio un mensaje de paz y fraternidad, ya que pidió el fin de la guerra interna en sus mensajes en las redes sociales.
“Voy a seguir abriendo la boca mientras vea personas con necesidades”, declaró Naki, según el diario alemán Bild.
Naki, nacido en Alemania el 9 de julio de 1989 y de origen kurdo aleví, comenzó su carrera futbolística en la reserva del Bayer Leverkusen. Por esos tiempos, integró la selección alemana sub-19 y jugó en el Europeo Sub-19 de 2008. Un año después, fue cedido al Rot Weiss Ahlen, jugando once partidos y marcando cuatro goles. El 8 de febrero de 2009 hizo su debut en la Bundesliga y en junio fichó para el FC St. Pauli, que jugaba en el ascenso alemán; posteriormente, integró el SC Paderborn 07.
Según las crónicas periodísticas, el Sant Paul, club del barrio obrero de Hamburgo, se declaró antifascista en sus estatutos y fue el primer equipo alemán en prohibir la simbología nazi en su estadio. Jugando con esos colores, Naki convirtió un gol en la cancha del Hansa Rostock y lo celebró frente a la tribuna contraria, calificados de fascistas, haciendo señales de cortarles el cuello. Al final del encuentro, Naki clavó en el césped una bandera del Sant Pauli.
De vuelta a su patria, el mediocampista se sumó al Gençlerbirligi turco en 2013 pero apenas un año después decidió retornar a Alemania. La causa fue las agresiones que recibió en plena calle cuando lo golpearon luego que el futbolista manifestara su respaldo a la lucha de los pobladores de Kobane. Con un ojo morado, Naki declaró: “Pude defenderme. Fueron sólo puños, pero un día podría ser un cuchillo. Ya es suficiente, ya no me sentía seguro. Tres personas se acercaron a mí el domingo, cuando estaba de compras, me rodearon y empezaron a descalificarme con insultos sobre mi identidad kurda y aleví”. Y agregó: “Aunque me vaya, quiero que sepan que el miedo no va a detenerme para defender los valores que defiendo”.
“Azadi” es la palabra que Naki tiene tatuada en su antebrazo derecho, que en kurmanji significa “Libertad”.
En su cuenta de Twitter (@DenizDersimNaki) se puede ver al mediocampista junto a Selahattin Demirtas, copresidente el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). También se pueden ver fotos de las ciudades kurdas de Turquía atacadas por el Ejército o una imagen con las palabras: “¡Hello world Kobane is free!”, luego de que esa ciudad del norte de Siria fuera liberada por la guerrilla después de 150 días de combates contra el Estado Islámico.
En la actualidad, Naki juega en Amedspor, principal equipo del Kurdistán turco y oriundo de Diyarbakir, capital de esa región. Cuando fue fundado, el equipo se llamaba “Diyarbakir Belediye Spor” pero en 2014 se decidió cambiar el nombre por el actual, que en lengua kurda es la denominación original de la ciudad.
En 2015, Naki fue sancionado por la federación turca de fútbol con una suspensión de 12 fechas, acusado de “propaganda ideológica” tras dedicar en las redes sociales la victoria frente al Bursaspor a los pobladores kurdos muertos por los ataques del Ejército turco.
“Esta ha sido un importante victoria para nosotros –expresó Naki al finalizar el partido. Supimos superar las trampas que rodeaban a este partido con la cabeza alta y la consciencia limpia. Nos llena de orgullo ser un pequeño rayo de esperanza para nuestra gente en estos tiempos difíciles. No somos sumisos y nunca lo seremos. Esta noche entramos en el campo pensando en la libertad. Porque hemos plantado nuestras semillas de libertad y esperanza. Agradecemos a todos los políticos, artistas, pensadores y a la gente que ha estado con nosotros. Ofrecemos esta victoria como regalo a todos aquellos que han sufrido y muerto bajo la opresión los últimos 50 días en nuestra tierra. Larga Vida a la Libertad (Her biji Azadi, en kurdo)”.
FUENTE: ANF/Resumen Medio Oriente/Traducción y edición: Kurdistán América Latina