El ISIS anuncia la muerte de su líder

Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi murió en “combates directos” con la rama local de Al Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en la provincia siria de Idlib. La información fue distribuida en un mensaje de audio, distribuido este jueves en el servicio en línea Telegram del grupo terrorista. Hasta ahora, no se dieron detalles sobre la hora de la muerte.

Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi era el cuarto líder del Estado Islámico (ISIS) desde su fundación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, había declarado el 30 de abril que el líder miliciano había sido “neutralizado” durante una operación de la inteligencia turca en Siria. Probablemente, se refería al asesinato de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi. En el mensaje de audio de ISIS, la versión de Erdogan ha sido calificada como una “mentira”.

Anteriormente, habían muerto tres líderes de ISIS. El fundador del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, murió en una operación conjunta de Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cerca de una base militar turca en el norte de Idlib, en 2019.

Su sucesor, Abu Ibrahim al Qurashi, murió en febrero de 2022 durante una operación militar estadounidense en una zona situada entre la aldea de Atmeh, cerca de la frontera turca, y la aldea de Dêr Belût (Deir Balut), en Afrin, región ocupada por Turquía.

Su sucesor, Abu Hassan al-Hashimi al-Qurashi, murió a manos de la denominada oposición siria en Daraa, en noviembre de 2022.

ISIS había invadido amplias zonas de Irak y Siria en 2014 e instaurado un reino de terror. Al otro lado de las fronteras estatales, la milicia yihadista proclamó un “califato”, cuya “capital” era Raqqa, ciudad del noreste de Siria.

En la principal zona de asentamiento yazidí de Shengal, en el noroeste de Irak, ISIS perpetró un genocidio y feminicidio en agosto de 2014, asesinando a más de 10.000 personas, secuestrando a 7.000 mujeres y niños, y expulsando de sus hogares a 400.000 yazidíes.

En 2017, el dominio territorial de ISIS fue aplastado en Irak y dos años después en Siria. Sin embargo, sus células durmientes siguen perpetrando atentados en ambos países.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*