Durante mucho tiempo, el Estado turco ha estado interrumpido las aguas del río Éufrates que desembocan en el norte de Siria (Rojava), y como tal, los pozos en las aldeas de Ayîd y Kerîn, que proporcionan suministro a muchas de las aldeas de Tabqa se han secado.
La gente de la región enfrenta muchas dificultades, desde el riego hasta la producción de electricidad, debido a que el Estado turco corta el agua del río Eufrates. El vicepresidente del Comité de Economía de la Asamblea Civil de Raqqa, Ehmed Sileman, protestó por los cortes de agua y dijo: “El Estado turco debe haber pensado que sus masacres en el norte de Siria no eran suficientes. Ahora están amenazando la vida de las personas cortando el agua”.
Los agricultores han sufrido grandes daños debido a que el Estado turco corta el flujo de agua del Éufrates. De esta forma, utiliza el agua como arma contra los pueblos del norte de Siria. Debido a esto, los cortes de energía han comenzado a ocurrir en Tabqa y varias provincias debido a la caída en los niveles de agua en las presas.
Los signos de la sequía comienzan a aparecer por la reducción a largo plazo del agua, mientras que las presas solo pueden producir electricidad 12 horas al día debido a la caída en los niveles del agua.
Los pozos de agua de las aldeas están secos
Durante mucho tiempo, el Estado turco ha estado cortando las aguas del río Éufrates que desembocan en la región, y como tal, los pozos de agua en las aldeas de Ayîd y Kerîn, que proporcionan agua a muchas zonas de Tabqa, se han secado. El responsable de los pozos de agua de Ayîd, Ednan El Ciriş, declaró que el nivel del agua en el pozo de la aldea ha caído al nivel más bajo. Y agregó: “El nivel del agua ahora está debajo de los dínamos, por lo que no podemos extraerla del pozo”.
La ciudad de Jirniya, al noroeste de Tabqa, es una de las áreas afectadas por los cortes de agua. La agricultura es una parte importante de la economía de la ciudad y los agricultores no pueden regar sus campos debido a que el Estado turco corta el agua del río Éufrates.
Sobre este tema, el agricultor Mihemed El Muxtar explicó: “Estamos a la orilla del río Éufrates, y no tenemos otras fuentes de riego. El Estado turco nos ataca cuando nos corta el agua. La necesitamos”.
El Muxtar planteó la pregunta de por qué el derecho internacional con respecto a los recursos naturales, como los ríos, no se implementa: “¿Cómo pueden cortar nuestras aguas? Durante más de un mes no hemos podido regar nuestros campos. Los campos se han dañado mucho, y esto está perjudicando a todo el país”.
Los agricultores en la región de Al Mansura, de Tabqa, también están preocupados de que su trigo y otros cultivos sufran la falta de agua.
El vicepresidente del Comité de Economía de la Asamblea Civil de Raqqa, Ehmed Sileman, remarcó que el Estado turco ha cortado el agua del río Éufrates con represas, y que el nivel en Siria ha disminuido significativamente debido a eso.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina