Los y las comandantes de las Fuerzas de Defensa Populares (HPG) y de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) hablaron sobre las operaciones de resistencia contra los intentos de invasión de Turquía sobre el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak).
En declaraciones a Stêrk TV, la comandante de las YJA Star, Eylem Roni, señaló que en la zona de Heftanin, frontera con Turquía, se vive una guerra violenta. “Las fronteras de Misak-ı Milli han supuesto un problema en el ejército turco. Esta guerra es parte de un plan más amplio. Ha estado en la agenda por mucho tiempo, pero es un plan que no puede implementarse. El ejército turco está recibiendo duros golpes mientras las guerrillas contrarrestan la invasión”, afirmó.
En tanto, el comandante de las HPG, Hawar Suruç, se refirió a la renovación de la insurgencia. “El significado de la guerrilla es la renovación –explicó-. Las guerrillas se renuevan a sí mismas de acuerdo a las condiciones y así logran sobrevivir. La renovación se manifestó no sólo en el ámbito militar, sino también en el plano de las ideas, la ideología y la determinación. El éxito en Heftanin ha sido posible gracias a estos cambios y es una prueba de renovación”.
Por su parte, la comandante comandante de las YJA Star, Laleşin Cudi, aseguró que el Estado turco no obtendrá resultados con la invasión. “El ejército turco ha tratado repetidamente de entrar por tierra –puntualizó-. Anteriormente, operó con decenas de miles de soldados. La última vez, se dieron cuenta de que estaban condenados a fracasar por la resistencia de las guerrillas. Esta vez querían obtener resultados técnicos. Esto tampoco ha funcionado. Atacan todos los años para destruir a las guerrillas, pero todo el mundo puede ver que fracasan”.
“Los guerrilleros se están haciendo más fuertes –aseveró Cudi-. Los cambios tácticos llevados a cabo en la guerrilla nos dieron ventaja. El cambio en nosotros es una medida dialéctica. En Heftanin se lleva a cabo una resistencia única. Nuestros amigos realizan acciones muy exitosas. Cada vez que entraron en acción fue con una táctica diferente. El ejército turco está desesperado porque ha puesto la ocupación como un plan y un proyecto, pero constantemente recibe duros golpes de la guerrilla”.
Desde el 15 de julio, el Estado turco bombardea diferentes zonas de Bashur, además de ingresar por tierra con sus fuerzas militares. Ante esta situación, la comunidad internacional se mantiene en silencio, pese a que Turquía está violando la soberanía del territorio iraquí y las leyes internacionales vigentes.
El mismo día que Turquía lanzó la invasión, la guerrilla anunció la resistencia total a los ataques. Ayer, el centro de prensa de las HPG difundió un comunicado en el que detalló las últimas acciones.
Según las HPG, el 1 de julio las fuerzas de autodefensa atacaron a soldados en el área de Tepê Dupişk para contrarrestar la operación lanzada contra Heftanin. Como resultado de la acción, la guerrilla destruyó tres posiciones del ejército turco. Las HPG indicaron que no pudieron establecer el número de soldados muertos y heridos.
Los días 29 y 30 de junio, los aviones de combate turcos bombardearon la colina y el valle de Sheranış. El 30 de junio por la mañana, el ejército turco bombardeó con obuses y morteros el área alrededor de la aldea de Minine.
El 27 de junio, las fuerzas turcas lanzaron una operación alrededor de la colina Koordine y la colina Mártir Şahan, en la región de Xakurkê, en las Zonas de Defensa de Medya, en las montañas de Qandil. “Esta operación no obtuvo resultados y finalizó el 30 de junio”, aseguraron desde las HPG.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina