Las campañas internacional #Riseup4Rojava, #WomenDefendRojava y #DefendRojava convocaron a una jornada de acción solidaria e internacional para el próximo 14 de diciembre, bajo la consigna “¡Unidos contra el fascismo y el patriarcado! Defender juntos la Revolución Rojava”.
A continuación publicamos la declaración conjunta difundida por las tres campañas:
La guerra de agresión iniciada por el ejército turco y sus aliados yihadistas el 9 de octubre de 2019 contra la Federación Democrática del Norte y del Este de Siria, trajo consigo una ola de solidaridad y resistencia a nivel mundial. Las últimas semanas nos han dejado claro a todos que la resistencia de los pueblos del norte de Siria es inseparable de la lucha global contra el patriarcado, el fascismo y el capitalismo. En todo el mundo, millones de personas protestan contra la justicia social y la explotación capitalista. Las protestas de Chile, Bolivia, Colombia, Líbano, Irak, Irán, Túnez y Cataluña están unidas por el llamamiento a un mundo de justicia social.
Se ha demostrado que sin aplastar al fascismo en Turquía no se puede asegurar ningún logro democrático en las otras partes del Kurdistán así como en Oriente Medio. Hasta hace poco, el norte y el este de Siria era un oasis de estabilidad en el país. Bajo la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria, cinco millones de sirios de diversos orígenes étnicos y religiosos -kurdos, árabes, cristianos (armenios, asirios, caldeos y sirios), turcomanos, chechenos, alevitas y yazidíes- coexistieron pacíficamente.
Por un lado fue y es la resistencia de los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y los combatientes de las fuerzas de autodefensa YPG/YPJ quienes obligaron al Estado fascista turco y a las potencias internacionales a limitar la agresión turca, con los acuerdos y ceses del fuego. Y por otro lado, fueron los cientos de miles de personas en innumerables ciudades de todo el mundo quienes formaron un puente de esperanza para Rojava.
Las políticas internacionales contra Rojava -ya sea la política de guerra directa de Turquía, el apoyo indirecto de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, o la ignorancia de organizaciones internacionales como la ONU-, demuestran que existe una coalición internacional contra la revolución en Rojava, que tiene como objetivo destruir la esperanza de un mundo mejor, que se ha creado a través de la nueva alternativa de democracia en el norte y el noreste de Siria/Rojava, y preservar el estatus de colonia internacional de Kurdistán.
La construcción de un sistema en Rojava basado en la democracia radical, la liberación de la mujer y la ecología, es un paso histórico para la revolución en Kurdistán y la democratización de todo Oriente Medio. Esta victoria cautivó al mundo y marcó un nuevo comienzo para los pueblos oprimidos de la región, que construyeron un sistema de autogobierno que dio voz a todas las comunidades de la zona. ¡La solidaridad internacional con Rojava demuestra que la lucha por la liberación es internacional y no tiene límites!
La campaña de exterminio masivo del régimen fascista turco continúa. Se manifiesta a través de miles de presos políticos, la destrucción del patrimonio cultural mundial, la naturaleza y las ciudades kurdas, las administraciones forzadas, la abolición de facto del derecho al voto y los ataques y la limpieza étnica contra Rojava. Estos ataques se producen con el apoyo de la comunidad internacional. Los pueblos del norte y del este de Siria siguen desafiándonos con su resistencia para defender la revolución y hacer de ella la cuna de la democracia global.
Teniendo en cuenta esto, pedimos que se celebre un día internacional de acción el 14 de diciembre de 2019. Llevemos juntos nuestra ira contra la guerra de agresión turca en las calles y plazas públicas. Rompamos el estado de normalidad. Mientras continúe la matanza, la resistencia debe continuar.
¡Solidaridad con la resistencia de los pueblos del mundo!
¡Juntos contra el fascismo y el patriarcado!
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina