En este dossier, recogemos entrevistas realizadas con diferentes mujeres en el norte y el este de Siria. Mujeres que, tras la invasión por parte de Turquía de diferentes territorios, se han visto desplazadas y viven en campos de refugiados, y además sus vidas está amenazada, ya que pertenecen a diferentes minorías como la yazidí, la asiria, la armenia o la chechena.
La guerra librada por Turquía, como vemos, no ha tenido un punto final. No sólo porque la guerra continúa en los territorios ocupados, en los que la resistencia batalla contra la asimilación y el sometimiento, sino porque el afán expansionista turco no se ha detenido y los ataques al norte y el este de Siria se mantienen.
Los ataques a los suministros de agua, en medio de la pandemia de la Covid-19, los incendios provocados para debilitar la economía local, o los asesinatos de civiles en la frontera, se suman a los secuestros, abusos, violaciones y cambio demográfico realizado en las zonas ocupadas.
Por otra parte, vemos cómo la guerra continua, porque centenares de miles de personas desplazadas siguen viviendo los efectos de la invasión del Estado turco y sus bandas de mercenarios, ya que es imposible para ellas volver a sus casas.
En este pequeño libro recogemos diferentes entrevistas realizadas a mujeres desplazadas de los territorios ocupados a raíz del ataque militar turco de octubre de 2019, así como de mujeres de minorías religiosas que, o bien también han tenido que abandonar sus casas o viven con la constante amenaza de tener que hacerlo.
Las mujeres han sido el objetivo directo del ataque de Erdogan, pero a la vez son el puntal de la resistencia. Frente al fascismo, que pretende eliminar el sistema democrático del norte y el este de Siria y parar el proceso de liberación de las mujeres, las vidas y las voces de las mujeres son la mayor derrota del Estado turco, porque sus vidas en sí mismas son un acto de resistencia.
Para leer el dossier: Voces-de-las-mujeres-tras-la-invasión
FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina