La familia de Vedat Erdemci ha pedido la ubicación del cadáver del periodista de 27 años que murió en el tercer día de la ofensiva ilegal de Turquía en los territorios autónomos del norte y el este de Siria.
Erdemci murió en un ataque aéreo turco en Serêkaniyê (Ras Al Ain) el 11 de octubre, pero su muerte violenta no se hizo pública hasta aproximadamente tres semanas después. Colegas de Europa habían tratado repetidamente de comunicarse con Erdemci por teléfono. Durante una de estas llamadas, un soldado yihadista del llamado “Ejército Nacional Sirio” (ENS) contactó al otro lado de la línea, y dijo: “El propietario de este teléfono está muerto”. Más tarde, los islamistas enviaron imágenes de video del cuerpo decapitado a su familia.
La madre de Vedat, Remziye Erdemci, se enteró de la muerte de su hijo por los medios de comunicación. Ella exige la entrega de su cuerpo para enterrarlo en el norte de Kurdistán. De lo contrario, es imposible que la familia no se aflija y lidie con la carga emocional, dijo Erdemci en una entrevista con la agencia de noticias Mezopotamya (MA).
Audrey Azoulay, director general de UNESO, ha condenado los asesinatos de Erdemci y del fotoperiodista sirio Abdul Hameed Al Yousef, cometidos en el norte de Siria el 11 de octubre y el 10 de noviembre, respectivamente. “El alto costo pagado por los periodistas en Siria es intolerable y les recuerdo a todas las partes su obligación de proteger la vida de los periodistas y civiles de acuerdo con el Convenios de Ginebra”, afirmó Azoulay.
Vedat Erdemci vino de Viranşehir, un distrito de Urfa en el norte de Kurdistán, cerca de la frontera con Siria, a solo 50 kilómetros de Serêkaniyê. Hasta 2014, Erdemci, padre de dos hijos, trabajó para varias instituciones culturales y periodísticas. Durante algún tiempo, trabajó en la oficina de prensa del municipio de Viranşehir. Fue detenido en Turquía durante tres meses en el marco de un juicio en su contra. Poco después de su liberación, el juicio terminó con una larga sentencia de prisión. Erdemci luego fue a Kobanê, donde continuó su trabajo periodístico para medios kurdos como la agencia ANHA y Ronahî TV. Menos de un año después, uno de sus hermanos murió defendiendo la región contra ISIS en Serêkaniyê.
En el norte de Siria, Vedat Erdemci trabajó recientemente en un documental sobre las mujeres y niños yazidíes liberados del cautiverio de ISIS por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghouz, el último enclave de ISIS. Es el tercer periodista en morir en la invasión turca de Rojava.
El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Meral Danış Beştaş, envió una pregunta parlamentaria recientemente sobre el destino de Erdemci, y si el gobierno tomará medidas para que sus restos sean transferidos a su familia. La pregunta aún no tuvo respuesta.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina