El número de víctimas del terremoto en Bakur (Kurdistán turco), Turquía, Rojava (Kurdistán sirio) y Siria sigue en aumento. Ya se han registrado más de 5.000 muertes. El régimen del AKP-MHP, que gobierna Turquía, declaró el estado de emergencia en las diez provincias afectadas.
Las y los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se dirigieron al área del desastre durante esta mañana. Aunque hoy es un día particularmente crítico, ya que las posibilidades de supervivencia de los enterrados están disminuyendo cada vez más rápido. Aparentemente, apenas se están realizando trabajos de rescate.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que el número de víctimas fatales podría seguir llegar hasta las 20.000.
El diputado del HDP por la provincia de Van, Muazzez Orhan, aseguró desde Avasîm, en la región kurda de Dîlok (Antep), que la gente está tratando de salvarse usando sus propios medios.
De pie frente a un edificio derrumbado de ocho pisos, Orhan explicó: “Los equipos de rescate aún no han llegado. La mayor parte de Avasîm está en la misma situación. La gente está exhausta. No hay ayuda. La gente está desesperada, se necesita ayuda con urgencia. Se deben cubrir las necesidades básicas como agua, pañales, alimentos para bebés, artículos de higiene femenina y comestibles. Las personas son dejadas a su suerte”.
Por su parte, el diputado del HDP Kemal Bülbül informó desde Semsûr que llegó al lugar el lunes por la mañana, tres horas después del terremoto, “y desde entonces no ha habido señal de AFAD (organismo estatal de emergencias), ningún funcionario, representante de la comunidad, o militar”.
“No hay ayuda del gobierno, no hay alimentos o suministro de agua –reveló el legislador kurdo-. El clima es frío y lluvioso. Las réplicas ocurrieron durante la noche. La gente tiene que quedarse afuera. Desde aquí grito fuerte: ‘¡Necesitamos el apoyo de nuestros conciudadanos y la solidaridad humanitaria! ¡Ayuda!’”.
Bülbül expresó que “debemos denunciar abiertamente la actitud y el comportamiento del gobierno. No hay ayuda para los ciudadanos, no hay remoción de escombros, no hay rescate de las personas atrapadas bajo los escombros. No sé cuántas personas están enterradas debajo del edificio. Estoy parado frente a uno, escuchamos sus voces y la gente aquí está tratando de salvarlos por su cuenta”.
En tanto, los parlamentarios del HDP Abdullah Koç y Şevin Çoşkun también están en Semsûr. De pie frente a un edificio derrumbado en el distrito de Kayalık, Koç dijo: “No vino ninguna autoridad oficial. La gente lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate aquí por su cuenta”.
Cuando el diputado estaba hablando, una mujer interrumpió la declaración y enumeró los nombres de seis personas que estaban enterradas bajo los escombros. Después, relató: “Grité, grité y grité. Me dijeron, ‘vámonos’. Cuatro de mis hijas han muerto. ¿Algo más que decir? Seis personas de una familia están muertas. Nadie vino a ayudar. Tal vez al menos uno de ellos habrá sido salvado”.
Garo Paylan, el diputado armenio del HDP, se trasladó a Rezan, donde manifestó que “de vez en cuando se para el trabajo para escuchar si se oye una voz y luego se reanuda para llegar al lugar de donde proviene el pedido de ayuda. Por otro lado, las familias siguen esperando con ansias el rescate de sus seres queridos. Es una batalla contra el tiempo y el frío, porque el clima no es nuestro amigo. Las familias y sus seres queridos bajo los escombros han estado en el frío durante 36 horas hasta el momento”.
“Hoy es un día muy crítico –alertó el parlamentario-. Nadie puede quedarse en los edificios de gran altura en el vecindario. Hay un grave problema de alojamiento. Un número de residentes se han ido de Amed a otras ciudades. Todas las casas están dañadas, ninguna de ellas es habitable. Las casas están todas vacías. Las tiendas de campaña y las ciudades de contenedores deben instalarse de inmediato. Algunas familias encontraron refugio temporal en las casas de otros”.
A su vez, la diputada del HDP Tülay Hatimoğulları se encuentra en Hatay. “Aunque han pasado 24 horas desde el mayor terremoto que Turquía ha experimentado, no se han llevado a cabo operaciones de socorro, búsqueda o rescate –advirtió-. Conduje desde Erzin a Samdağ en Hatay, pero ni siquiera pudimos ver a ningún funcionario en el camino. La situación es deplorable”.
“Ni la ayuda humanitaria ni los equipos de búsqueda han llegado a la región hasta ahora –aseveró-. Cientos, tal vez miles de personas yacen ahora bajo los escombros. Como en el pasado, este lugar sigue siendo tratado como de segunda clase. Es vital que la ayuda humanitaria llegue lo más rápido posible y que se inicien las operaciones de búsqueda y rescate. En este contexto, hacemos un llamado a todos, especialmente a las autoridades, para que cooperen. Es demasiado. De hecho, aquí se está defraudando a la gente. Esto no es aceptable. La gente se está muriendo, pero solo hay irresponsabilidad”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment