Salih Muslim, responsable de relaciones exteriores del Partido de la Unión Democrática (PYD) de Rojava (norte de Siria), destacó que no aceptarán bajo ninguna circunstancia una zona segura en la región bajo la tutela de Turquía, o incluso una en la que “Turquía participe”. Muslim subrayó que sólo aceptarían a la Organización de Naciones Unidas (ONU) o a una fuerza internacional para tomar posiciones en el área.
Muslim habló con el periódico Yeni Ozgur Politika y explicó que “Trump presentó el concepto de zona segura mediante un tweet, pero Turquía defiende que la zona segura estará bajo su tutela, que la configurarán, que harán esto o lo otro. Esto es mentira. Nadie acepta tal iniciativa por parte de Turquía. También está claro lo que Turquía quiere hacer con el tema sirio desde el principio. Turquía controlará la región a través de ataques invasores y cambiará la estructura demográfica. Asentarán a las personas que quiere en las áreas que invadan”.
El miembro del PYD detalló que el Estado turco quiere “destruir a los kurdos. Y mientras lo hacen, dirán que asentarán a los tres millones de refugiados que tienen allí (en el país). Quieren hacerlo en la tierra de otras personas, con el dinero de otras personas. Nadie jamás compraría esto, nadie lo aceptará jamás”.
Criterios para una zona segura
Muslim indicó que Estados Unidos no les comunicó nada sobre la “zona segura” y que no tienen información o detalles sobre la propuesta. Añadió que los oficiales militares estadounidenses que visitaron Turquía podrían haber discutido el asunto en sus reuniones.
También apuntó que “nos gustaría una zona segura para nuestro pueblo, pero no así. Una zona segura no puede estar bajo la tutela de Turquía. De hecho, cualquier lugar en el que Turquía tenga alguna participación no puede ser seguro. Turquía echará a perder todo en lo que está involucrada. Implementarán conspiraciones constantemente”.
“No aceptamos de ninguna manera una zona segura en la que Turquía sea parte –aseveró-. Turquía no puede participar en dicha iniciativa porque tienen sus propios planes y proyectos. Turquía tiene planes para su Pacto Nacional y planes para destruir a los kurdos. Lo han demostrado en Afrin. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría establecer puntos de observación, otro poder internacional podría tomar posiciones. Todo el mundo sabe de tales mecanismos. Es una cuestión internacional. Cualquier decisión que salga del Consejo de Seguridad debe ser aceptada por todos. Cómo se aceptará no lo sabemos”.
Muslim afirmó que argumentar que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) no pueden estar en Rojava, tiene como intención “dejar a nuestra gente sin que nadie la defienda. El pueblo tiene un sistema de defensa en Siria: las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que Turquía llama ‘terroristas’”.
“Quieren dejar a nuestra gente indefensa. Si un pueblo queda indefenso, cualquiera podrá hacer lo que quiera. Las FDS es el sistema de defensa conjunta de los pueblos sirios, los kurdos, los árabes y los siríacos”, aseguró el representante del PYD.
Muslim detalló que “el régimen sirio anunció que no aceptarán una invasión turca cuando se mencionó por primera vez la idea de la zona segura. No sabemos qué piensan Rusia, los países árabes e Irán, porque esta es una idea nueva. Cuando volvemos a preguntar a los estadounidenses, también dicen que no lo saben. Pero si se debe implementar la zona segura, todas las partes deben dar su consentimiento. No funcionaría de otra manera”.
Erdogan está equilibrándose entre Estados Unidos y Rusia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se reunirá con los presidentes ruso, Vladimir Putin, e iraní, Hasan Rouhani, el 23 de enero. Muslim señaló que en ese encuentro, “Erdogan pedirá ayuda a Putin. Erdogan visitará a Putin y discutirán este tema. Creo que va para que lo ayude. Erdogan se está balanceando en una cuerda entre Rusia y Estados Unidos, mientras que Rusia está tratando de proteger al régimen sirio. Al igual que Siria, no creo que los rusos acepten las demandas de Turquía. Sería inaceptable permitir que un país extranjero invada las tierras de un país vecino que uno reclama proteger. No podemos comentar sobre los detalles del cómo, pero creemos que Rusia no aceptará esto. Volviendo a los estadounidenses, sus funcionarios saben que no aceptaremos nada con ninguna participación turca”.
Muslim también señaló que Turquía aún puede intentar un ataque que cree un caos total a pesar de todas las objeciones. “Es por eso que los kurdos, los árabes y otros pueblos se defenderán –remarcó-. Se han preparado para ello. Los pueblos han tomado sus propias precauciones. Si Turquía nos ataca en nuestra propia casa, nuestro deber será resistir. No tenemos ninguna otra solución. Resistiremos todos juntos. Los pueblos también están dando este mensaje en sus tiendas de campaña a lo largo de la frontera. Árabes, kurdos, sirios, nadie quiere Turquía. Desde Tabqa hasta Raqqa, nadie aprueba las invasiones de Turquía”.
La invasión daría un respiro a ISIS
Al referirse a las consecuencias de una posible invasión a gran escala de Turquía sobre Rojava, Muslim alertó que esto produciría un crecimiento del Estado Islámico (ISIS).
“Todo el mundo conoce la relación de Turquía con el ISIS. Si Turquía intenta un ataque de invasión, una de sus razones será liberar a los prisioneros del ISIS. Podrían poner a los miembros del ISIS encarcelados bajo su protección por ‘seguridad’. Aparte de eso, las unidades que luchan contra el ISIS tendrán que retirarse de esas áreas, y eso hará que este se fortalezca y se organice de nuevo. Una invasión turca le daría a ISIS la oportunidad de volver a desarrollarse”, advirtió.
Muslim agregó que “antes de la decisión de Trump, el Estado turco y sus bandas ya emitían amenazas diarias. Dijeron que entrarían a las áreas, ‘enterrarían a la gente en las zanjas’ y matarían a los kurdos. Todo esto serviría al ISIS. (Los turcos) han estado reuniendo a sus grupos en Idlib y otras áreas para colocarlos en Afrin. Entonces, ¿en qué se diferencian de ISIS? Turquía ya los usa en Idlib, Afrin y Shehba. En este momento, las Fuerzas Democráticas de Siria están en una guerra extremadamente dura contra el ISIS. Los turcos podrían atacar para darle al ISIS el respiro que necesitan”.
Trabajaremos con cualquiera contra la amenaza turca
Muslim reveló que Turquía planea invadir la línea de Alepo, Afrin y Shehba hasta Mosul y Kirkuk (en Irak). “Lo hacen a través de su apoyo a las organizaciones terroristas, y a través de amenazas y chantajes. Pero si tendrán éxito o no depende totalmente de nuestra resistencia. Las potencias internacionales son conscientes de esto. Ellos saben la relación entre estos terroristas y Turquía”.
Muslim concluyó que “tal vez no sean muy estrictos o ignoren las cosas por sus propios intereses, pero Turquía es peligrosa para todo el mundo, no solo para nosotros. Aquellos que llevan a cabo los ataques terroristas en Europa son grupos conectados a Turquía. Si Turquía tiene una oportunidad con esta zona segura, sus amenazas y el uso de estos terroristas para ataques podrían entrar en una nueva fase. Esto es lo que estamos tratando de prevenir. Si nos atacan en nuestra propia casa, no tendríamos más remedio que defendernos. Las potencias internacionales deberían dejar de lado sus intereses económicos y pensar en el futuro de los pueblos, el futuro de Oriente Medio y el futuro de Europa. Y para eso, deben decirle a Turquía que se detenga. Podemos trabajar juntos. Si los estadounidenses abandonan, podemos trabajar con otros”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina