El Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), de Argentina, repudió la detención en Turquía de activistas kurdas que luchan por los derechos de las mujeres.
A continuación publicamos el comunicado del EMVJ, que reúne a organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA EN TURQUÍA
El 22 de mayo en la ciudad kurda de Diyarbakır, muchxs activistas kurdxs, en especial del movimiento de mujeres, han sido detenidxs. Es parte de la represión a toda oposición política al gobierno dictatorial del presidente turco Erdogan.
Erdogan sigue encarcelando opositores políticos a la vez que ha presentado nuevamente un proyecto por el cual otorgaría impunidad a los hombres por delitos sexuales contra mujeres menores si se casan con las víctimas y la diferencia de edad es inferior a 10 años.
Además anunció un proyecto de ley para evitar la propagación del coronavirus en sus saturadas prisiones, que permitiría liberar a unas 100.000 personas de las 300.000 detenidas, pero con exclusión explícita de los presos y presas políticas.
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nos sumamos al reclamo internacional por la liberación urgente de todxs lxs presxs por razones políticas y nos solidarizamos con el movimiento de mujeres y toda manifestación de resistencia a la política opresora del gobierno turco.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA / BUENOS AIRES, 26 DE MAYO DE 2020
FUENTE: Kurdistán América Latina