El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal fuerza política del norte de Siria, denunció al Estado turco por cometer crímenes en la zona que ocupa y utilizar a los refugiados para chantajear a Europa.
“El Estado turco es el principal actor de la crisis”, aseguraron desde el PYD.
En una declaración difundida hoy, el partido kurdo advirtió sobre las políticas fascistas de Turquía, y criticó que Ankara “impide una solución” para la crisis siria.
El PYD explicó que al fracasar la política turca de apoyo a grupos terroristas como ISIS y el Frente Al Nusra, “empezó a luchar directamente en el campo sirio con su ejército y armas de alta tecnología”.
“El Estado turco, una vez más, apela al discurso de la ‘zona segura’ utilizando a los refugiados como herramienta de chantaje –alertaron-. Con esta política, pretende obligar a los que no quieren que el Estado turco, en su territorio, se enfrente a la masacre o a la migración, como ya lo han hecho anteriormente con los kurdos, los árabes, los sirios y los armenios. Sobre esta base, Turquía trata de poner a las personas unas contra otras. Además, ha establecido grupos de mercenarios yihadistas afiliados, especialmente de Asia Central, a 30 kilómetros de la frontera. Los migrantes sirios son utilizados para chantajear a Europa”.
El PYD manifestó también que “Turquía entrega la ayuda recibida de las instituciones internacionales a las personas que coloca en las zonas de ocupación (en el norte de Siria). Establece sus propias escuelas con el pretexto de la educación y lleva a los profesores a aceptar la lengua, la cultura y la ideología yihadista turcas. Con ello, Turquía pretende criar una generación yihadista y sobre esta base planea resucitar el imperio otomano”.
Desde el Partido de la Unión Democrática, se hizo un llamado “a todo nuestro pueblo para que sea fiel a su cultura” y a que “sean conscientes de la política sucia del Estado turco”. “También llamamos a todas las organizaciones internacionales, instituciones de derechos humanos y todos los círculos democráticos a estar al lado de los pueblos del norte y el este de Siria –agregaron en el comunicado-. Los crímenes llevados a cabo por el Estado turco contra los pueblos del norte y el este de Siria deben parar”.
“Las leyes internacionales consideran estos crímenes como crímenes de lesa humanidad. La ocupación debe terminar lo antes posible”, finalizaron el texto desde el PYD.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina