El ex presidente del HDP encarcelado, Selahattin Demirtas, refutó las acusaciones contra él una por una, en su defensa durante la audiencia en su contra.
La audiencia del caso del ex presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, que se encuentra en prisión preventiva, continúa en el Tribunal Penal Superior de Ankara No.19.
Demirtas asistió a la audiencia a través del sistema de videoconferencia SEGBIS y defendió los resúmenes de los procedimientos en la segunda parte de su defensa.
“Resulta que no había un testimonio confidencial”
Los puntos destacados de la defensa de Demirtas son los siguientes:
“32 resúmenes de procedimientos se han convertido en un caso. Casi todos se refieren a comunicados de prensa, mítines, discursos televisivos y declaraciones. Aparte de estas charlas y comunicados de prensa, hay 3 piezas de evidencia para argumentar un enlace directo a la organización. Se ha afirmado que tengo vínculos ilegales con la organización, en 3 pruebas. Estas 3 pruebas están siendo investigadas actualmente por usted y nuestros abogados. Un testigo confidencial llamado Mercek (“Objetivo”) dio una declaración y alegó que la “organización” dio las órdenes para los discursos que Selahattin Demirtas y Ahmet Turk dieron en kurdo en el Parlamento. Traté de decirle en mi primera defensa, hay evidencia confidencial seria en este caso. Digo esto como me conozco. El testigo puede decir mentiras, puede tener derecho a hacer eso. Pero no he dicho una sola mentira durante esta audiencia”.
“Los casos de Baluken, Yuksekdag y todos nuestros amigos también están llenos de trampas”
“El servicio de policía, que no ha enviado una pieza de evidencia en mi favor al tribunal en un año completo, continúa enviando cualquier pieza de evidencia que pueda encontrar con mi nombre, pero que no está relacionada con mi caso. La fiscalía, los centros de policía en Mus, Bingol y Diyarbakir envían todos los archivos con la palabra “Demirtas” después de pasar toda la noche en los archivos. Hay un mostrador especial de Dermitas en la policía. Este escritorio funciona de una manera especial, y la evidencia no tiene nada que ver con nuestro caso. Les decimos: “Usted envía 4 o 5 artículos sobre Ikram Ersoz, envíe esta prueba”, pero se niegan a hacerlo. Las 3 acusaciones de vínculos orgánicos con organizaciones terroristas son mentiras y trampas. Los casos de Baluken, Yuksekdag y todos nuestros amigos también están llenos de trampas. Es necesario presentar cargos contra esta evidencia fabricada. Ahora, vean lo que dicen como una razón para el perdón, dicen que hay una trampa Cemaat (Gülenists) en cuestión. Los casos de Figen Yuksekdag, Idris Baluken y todos los demás amigos también están llenos de trampas.
Repito mi defensa respecto a los incidentes del 6 al 8 de octubre. Esto no puede relacionarse con los casos de violencia de ninguna manera. El verdadero responsable de los incidentes es el gobierno.
A pesar de nuestras llamadas a convivir juntos en Turquía, mientras el alto el fuego todavía estaba vigente, nuestro grupo fue atacado en 116 lugares. Usted que quemó las oficinas de nuestro partido durante 2 días bajo el disfraz de “terrorismo”, ya sabíamos lo bajo que estaba antes de las elecciones del 7 de junio. ¿Hubo violencia entonces también? Todos tienen derecho a protestas pacíficas, las personas tienen derecho a protestar”.
ANF/ ANKARA