Deir-ez-Zor, de la era negra a la organización, acción seria-2

El gobierno de Damasco ha seguido políticas sistemáticas contra la gente de Deir ez-Zor desde el ascenso del Partido Baath al poder en 1963, y tocó fuertemente el acorde tribal, y empujó a su gente a ir a Irak después de la invasión estadounidense

Deir-ez-Zor … Del gobierno del Baath al gobierno de Jabhet al-Nusra e ISIS

Cuando el Baath dominó el poder en Siria, utilizó varios métodos para controlar la región de Deir-ez-Zor, el más importante de los cuales es la política de debilitar la estructura tribal creando conflictos entre ellos, marginando el papel de los principales clanes y menospreciando a sus jeques, otorgando un papel a la burguesía y adoptando una táctica de seguridad flexible.

Para lograr sus ambiciones, el régimen Baath difundió deliberadamente el caos de las armas y alentó a los miembros de los clanes a adquirir y portar armas, como una señal de poder y control, por lo que las armas se han extendido ampliamente entre los miembros de las tribus en Deir-ez-Zor. en particular en las zonas fronterizas con Irak, como al-Bukamal, al-Hiri y zonas rurales.

Hacer la vista gorda a la adquisición de armas

El gobierno de Baath hizo la vista gorda ante la adquisición de armas por parte de la gente de Deir-ez-Zor, sabiendo que los clanes usarían esta arma en las disputas entre ellos, y no la usarían contra el gobierno.

En este contexto, el jefe de la Subdivisión de Seguridad Militar en Qamishlo, Mohammad Mansoura, estaba armando a los miembros de las tribus de Deir-ez-Zor y al-Raqqa hasta las fronteras iraquíes dándoles tarjetas de seguridad para portar armas desde 1980 hasta 2000.

Incluso antes de 2003 – la invasión estadounidense de Irak – las armas disponibles para los clanes eran armas ligeras como pistolas y Kalashnikovs, y Deir-ez-Zor, especialmente después de la invasión estadounidense de Irak, se convirtió en un mercado negro de armas debido a su posición fronteriza con Irak. Los clanes se familiarizaron con nuevas armas, como ametralladoras medianas, además del lanzador RPG, armas de francotirador y algunos morteros de calibre ligero; El precio de las armas ha disminuido drásticamente en la región como resultado de la enorme cantidad que ingresó a tierras sirias.

La política del gobierno de Damasco no se limitó a hacer la vista gorda ante los hijos de las tribus armadas. Más bien, sus círculos de guerra comenzaron a incitar a los jóvenes a ir a Irak para resistir la ocupación estadounidense”, y se les abrieron las fronteras, por lo que miles de hombres jóvenes fueron a Irak, y gran número de ellos se unieron a las filas. Las organizaciones yihadistas que estaban activos en Irak, y jugaron un papel notable en la formación de Jabhet al-Nusra, que está clasificado en la lista de terrorismo internacional con el inicio del estallido de la revolución siria en la primavera de 2011.

Incitación de los árabes contra los kurdos

Para aumentar su control sobre la sociedad Deir-ez-Zor, el régimen baazista comenzó a incitar a los miembros de las tribus árabes contra los kurdos en un intento de crear una guerra étnica entre kurdos y árabes. Esto fue claramente evidente el 12 de marzo de 2004, cuando envió a los hijos de Deir-ez-Zor a la ciudad de Qamishlo para seguir un partido de fútbol entre los clubes al-Jihad y al-Fatwa. Y quiso aprovechar el partido de fútbol para crear un conflicto entre los kurdos y los árabes, pero ese intento fracasó gracias a la conciencia de un grupo de élite de gente racional en la región de Al-Jazeera y Deir-ez-Zor, y lo que el El gobierno de Damasco no logró implementar en ese momento lo que quiere implementar ahora apuntando nuevamente a los jeques y líderes tribales en Deir-ez-Zor.

A pesar de su riqueza en petróleo, sus habitantes no se han beneficiado de él

El gobierno de Damasco privó a las regiones de Deir-ez-Zor de sus bienes y mantuvo el área sin uso y con una infraestructura deficiente, ya que la región carecía de oportunidades laborales, a pesar de su riqueza en riqueza subterránea, especialmente petróleo y gas, y los enormes ingresos que se obtenían. regresó al gobierno desde atrás, sin embargo, la gente de Deir ez-Zor permaneció privada. Uno de ellos, la dirección del Partido Baath siempre ha dicho que los ingresos petroleros están en manos “seguras”.

Por lo tanto, Deir-ez-Zor fue testigo de una ola de desplazamiento del grupo joven después del año 2000, como resultado de la debilidad de la economía local, la falta de laboratorios que se concentraban en las ciudades de Alepo, Damasco y Homs, y la falta de proyectos en la región que pudieran brindar oportunidades de trabajo para el grupo joven, y por lo tanto, los hombres jóvenes comenzaron a dejar Deir-ez-Zor y se dirigieron hacia Damasco y Alepo, Homs y más allá de Siria, especialmente el Golfo Pérsico.

Deir-ez-Zor y la revolución siria

Tras el estallido de la revolución siria el 15 de marzo de 2011, el pueblo de Deir-ez-Zor, que sufría de extrema pobreza, privaciones y persecución, tomó las plazas exigiendo libertad, pero las fuerzas de seguridad enfrentaron a los manifestantes con balas reales. lo que derivó en el asesinato de un miembro del clan Al-Aqeedat, y se inició una etapa de enfrentamientos entre leales y beneficiarios del gobierno, otros reclaman sus derechos, y esto es lo que sucedió en la localidad de Hatla.

Entre las razones más destacadas que llevaron a la gente de Deir-ez-Zor a levantarse frente al gobierno de Damasco se encontraba la extrema pobreza en la región y la falta de servicios que se le brindan en comparación con la gran riqueza que posee. Además de la mentalidad que el gobierno Baaz intentó sembrar en algunas tribus de que los kurdos estaban detrás de la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak, al revés por la asociación de esas personas con el régimen iraquí contra el gobierno Sirio Baaz.

Con el desarrollo de las manifestaciones, especialmente a la luz del caos de armas que previamente había permitido el gobierno Baaz, y el uso de estas armas por parte del pueblo para defenderse, el gobierno Baaz enfrentó las manifestaciones que tuvieron lugar en Deir-ez-Zor con mano de hierro, y luego se convirtió en represión sistemática.

El 28 de julio de 2011, las fuerzas del gobierno de Baaz rodearon la ciudad de Deir -ez-Zor por completo para reprimir las protestas con excesivas fuerzas militares y de seguridad, lo que provocó divisiones entre las fuerzas de seguridad y militares. En ese momento, se formaron grupos armados que se atribuyeron al llamado Ejército Libre, mientras que otros se formaron para la autodefensa y otros se formaron para controlar los pozos petroleros.

En consecuencia, las armas se utilizaron no solo para la autodefensa, sino para servir a las agendas de Jabhat al-Nusra, que se benefició de que la gente de Deir Ezzor se dirigiera previamente a Irak para luchar contra Estados Unidos y su posterior regreso, y la presencia de algunos incubadoras para ello en la región, y además de eso, algunos de los codiciosos en el Control de pozos de petróleo, campos de gas y depósitos y silos de grano utilizaron armas, y así el caos se extendió a la región.

El primer punto de apoyo de los mercenarios de Jabhat al-Nusra en Siria

En el período de julio de 2011 a abril de 2012, Deir-ez-Zor fue testigo de un estado de dispersión y caos tras la expansión de las protestas y el control de grupos armados y clanes en varias regiones, como resultado de los grupos armados y clanes ‘ falta de habilidad para unificar filas, ya que había una lucha en curso entre el gobierno de Damasco y sus oponentes, y un conflicto entre los líderes tribales por los pozos de petróleo y las esferas de influencia.

Esto contribuyó a la penetración de grupos mercenarios como Jabhet al-Nusra, y luego mercenarios del ISIS en particular, después de que el gobierno de Damasco liberó a algunos de los detenidos con mentalidad salafista, y el regreso de algunos miembros de la comunidad tribal de Irak con experiencias y una larga guerra. experiencias con organizaciones yihadistas, especialmente al-Qaeda. El papel más importante en la formación de jabhet al-Nusra y la organización de su trabajo en las tribus.

Según un estudio del Centro de Estudios Estratégicos de Rojava, los mercenarios de Jabhet al-Nusra pudieron, a principios de 2012, organizar sus filas en la ciudad de “al-Shuhail y Ghariba, y Jadid Akidat”, al este de Deir-ez-Zor, que está habitada por miembros de la tribu al-Aqeedat. Sednaya a mediados de 2011, y a partir de ellos se formó Jabhat al-Nusra en enero de 2012, lo que atrajo a muchas otras tribus.

Los mercenarios de Jabhet al-Nusra pudieron ganarse la amistad de los clanes, al evitar que sus miembros del exterior se mezclaran con la gente, y moverse con cautela, lo que aumentó su influencia en la región, pero el control de Jabhet al-Nusra sobre la ciudad de Deir-ez-Zor no duró mucho. Durante el período en el que controló Deir-ez-Zor, se produjeron varios enfrentamientos entre este y algunos clanes.

La ciudad de Deir-ez-Zor e ISIS / Daesh

Y después de que ISIS se declaró tanto en Siria como en Irak en 2013, y su control sobre varias áreas en Siria, se produjo una fuerte división entre los elementos mercenarios de Jabhat al-Nusra, especialmente después de que el oficial legítimo de al-Nusra (Abu Maria al- Iraquí) prometió lealtad al líder de los mercenarios de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, quien finalmente fue asesinado. En 2019, con una operación de las fuerzas estadounidenses en el campo norte de la gobernación de Idlib, que está ocupada por el ejército de ocupación turco, ISIS extendió su influencia entre las tribus de la región, en particular a través del clan Al-Bakir, una de las ramas del Tribu Aqeedat, aprovechando la disputa entre ellos y el clan Al-Bu, todos sus primos en la ciudad de Shuhail.

El 20 de julio de 2014, los mercenarios de ISIS tomaron casi por completo el control de la gobernación de Deir-ez-Zor, y las fuerzas del gobierno de Damasco permanecieron en algunas de sus áreas de seguridad, incluido su aeropuerto militar.

Después de que ISIS entró en Deir-ez-Zor y tomó el control de partes de la ciudad, los mercenarios mataron al Emir de los mercenarios de Jabhet al-Nusra, Safwan al-Hant, conocido como “Abu Hazem” en Deir-ez-Zor, mientras tratando de salir de la ciudad, y luego el conflicto en, como el resto de las regiones sirias, se convirtió en un conflicto de influencia, conflicto de intereses y agendas políticas Y solo el pueblo pagó el impuesto por eso, ya que fue sujeto de violaciones, hambruna, falta de servicios, destrucción de infraestructura, pérdida de miles de vidas, trabajos y propiedades, y el desplazamiento de miles de sus aldeas, pueblos y ciudades.

ANHA- AKRAM BARAKT

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*