El Copresidente de HDP habló sobre los nuevos tiempos que se avecinan para el partido y el país.
El vicepresidente y diputado del Partido Democrático Popular (HDP), Sezai Temelli, dijo a la Agencia Mesopotamia que la oposición, que es el centro y el pilar de la oposición social en el fluido período político que se avecina, no se verá presionado en el parlamento.
El copresidente del HDP dijo que los ejecutivos, los miembros y los diputados del partido han estado estudiando y evaluando el nuevo período político que se avecina y las nuevas estrategias desde el 20 de julio, cuando empezó un encuentro del partido en Van. El encuentro durará tres días y finalizará el lunes.
Temelli confirmó que hay muchos temas y debates sobre la mesa, desde el nuevo sistema de gobierno presidencial, hasta la situación económica del país, a la cuestión de la diputada de Hakkari del HDP Leyla Güven que aún no ha sido liberada de prisión , a la nueva regulación que hace que el estado de emergencia sea permanente, a las operaciones militares en Qandil y al régimen de aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo, Abdullah Ocalan.
Después de las elecciones del 24 de junio, el sistema de gobiernoha cambiado. ¿Cómo evalúas este nuevo sistema y gabinete?
La escena que ha surgido tras las elecciones del 24 de junio es en realidad un proceso que se había preparado mucho antes del 24 de junio, de hecho desde el referéndum celebrado el 16 de abril de 2017.
Estamos hablando de un sistema no identificable que en realidad no se puede describir. Nadie puede nombrarlo exactamente. ¿Es esto un sistema presidencial? ¿O más bien un sistema semipresidencial? ¿Cómo se relacionaría con el parlamento? No se ha aclarado nada de esto. Este estado de no representación es, de hecho, un estado fracaso. El problema más importante de Turquía es la crisis de gobernabilidad.
Cuando miras el gabinete puedes ver que no es un gabinete para enfrentar una crisis de gobernabilidad. Para ser honesto, este gabinete es en realidad un gabinete que genera problemas, en lugar de soluciones.
Este nuevo sistema es un sistema incompatible con la política de Turquía. Ignora la pluralidad de Turquía culturalmente y en otros campos. Es el producto de una comprensión individualista. Turquía ha sido arrastrada a una crisis de gobierno, así como una crisis política, social y económica.
El presidente Erdogan ha nombrado un gabinete de personas que carecen de cualidades ministeriales. Porque, de hecho, Erdogan no quiere que nadie se ocupe de esta crisis de gobernabilidad. Él quiere lidiar con eso solo.
Este régimen de ‘un solo hombre’ corresponde a un proceso que hemos descrito como fascismo y ahora se está construyendo un sistema dictatorial. Necesitamos definir esto claramente.
Y, por supuesto, no gestionar la crisis significa que aumenta la presión, aumenta la violencia, aumentan las tensiones sociales y se implementan políticas cada vez más violentas. Esto es lo que podríamos esperar en el futuro cercano.
En la región y en Oriente Medio, la guerra sigue en aumento. La crisis económica se profundiza a medida que la guerra se profundiza. ¿Hacia dónde nos dirigimosí?
Este poder es un poder de corrupción, este poder es un poder de guerra. La corrupción actual y la guerra actual son las dos líneas que alimentan este poder.
Estamos hablando de una crisis de gobernabilidad, y si no hay gobierno, es imposible encontrar soluciones a los problemas. Un sistema que no puede producir una solución, un poder que no puede producir una solución, ¿cómo puede mantener las cosas funcionando? Intensificando la guerra.
¿Hasta donde se puede seguir con esto? Todos saben que un sistema que construye todo sobre la guerra, la enemistad, la oposición, necesita una economía corrupta que contradiga todos los hechos económicos para poder sostenerla.
Esto está empujando a todo el país hacia una gran crisis. Estamos en un túnel oscuro, para salir de este túnel, tenemos que destruir esta oscuridad.
La tarea más importante que tienen por delante los demócratas, los trabajadores, los socialistas es intensificar la lucha democrática, la lucha por la paz.
¿Crees que se ha levantado el estado de emergencia (OHAL)?
Este sistema no puede sobrevivir sin el OHAL. El sistema ha eliminado la extensión de 3 meses de OHAL y lo ha transformado en un sistema de OHAL permanente de 3 años. De hecho, han ‘normalizado’ el OHAL y quieren que las personas lo perciban como algo habitual. La autoridad excesivas dadas al gobernador hace que aparezca un perfil del gobernador que puede restringir todos los derechos democráticos. Esto, por sí mismo, ya muestra cómo el OHAL se ha vuelto permanente. OHAL significa represión, violencia, restricción de los derechos democráticos.
El sistema espera poder silenciar a la oposición en los próximos tres años y diseñar todo el sistema de acuerdo con un entendimiento dictatorial. Yo diría que discutieron muchos resultados en las últimas elecciones, pero uno de los resultados más importantes fue la pérdida del 7 por ciento de los votos del AKP.
Pronto habrá elecciones locales. El declive del AKP en los comicios locales alcanzará dimensiones aún más dramáticas. Muchos partidos de la oposición, especialmente el HDP, llegarán al poder a nivel local. El HDP obtendrá resultados muy exitosos de nuevo. Eliminaremos a los mandatarios designados por el estado de todo el país.
¿Qué papel jugará el HDP en un parlamento que tiene incluso menos poder que antes?
El HDP no pondrá toda su energía en la oposición en el parlamento. Todo lo contrario, vamos a utilizar hasta el último de nuestros derechos democráticos en Turquía para intensificar la oposición dentro de la sociedad. Elevaremos la lucha por la paz y la democracia.
El Parlamento será un componente en nuestra estrategia de oposición. Usaremos esa etapa para continuar elevando la voz de la gente, la voz de la verdad.
Erdogan ha señlado al HDP antes de las elecciones y continúa haciéndolo. ¿Por qué al HDP?
Este gobierno sabe que la única fuerza de oposición fuerte es el HDP. Somos el verdadero partido principal de la oposición. Porque hay dos opciones en Turquía. Una comprensión única que es la del régimen de un solo hombre o una comprensión pluralista, y que está representada por la democracia radical del HDP.
La política de Turquía se inventó entre los dos. Por lo tanto, estos ataques al HDP por parte del gobierno no son sorprendentes y lo esperamos. Nos llevan atacado hasta ahora y continuarán haciéndolo.
Leyla Güven ha sido elegida diputada por Hakkari. Sin embargo, no ha sido liberada.
Leyla Güven es diputada del HDP, ha sido elegida por el pueblo y debería haber sido liberada, pero es evidente que hay dos leyes. Nos hemos opuesto a la detención ilegal de nuestro candidato presidencial, Selahattin Demirtaş. Una detención que violó cualquier ley y en donde incluso el Tribunal Constitucional violó su propio reglamento. Lo mismo se aplica a la situación de Leyla Güven.
A la familia y a los abogados se les niegan constantemente los derechos de visita a la isla de Imralı. ¿Qué pretende lograr el sistema manteniendo un régimen de aislamiento como este?
Uno de los pasos más importantes y críticos en términos de la solución de la cuestión kurda es la eliminación del aislamiento. De alguna manera, hay un efecto dominó que necesita ser activado: no se puede resolver la cuestión kurda si no se resuelve el problema de la democracia en el país y viceversa.
Insistir en el aislamiento constituye uno de los problemas más serios en Turquía. El gobierno dice ‘No hay una cuestión kurda’ y decimos ‘Hay una cuestión kurda’. Esta pregunta no se puede resolver sin resolver el problema de la democracia de Turquía. LLevaos años diciendo.
Cuando hablamos sobre el régimen de un solo hombre, estamos hablando del peligro del fascismo y la dictadura. Y esta realidad se deriva del problema de la democracia en Turquía.
¿Por qué este problema de democracia no se resuelve? Porque hay una mentalidad que se alimenta del problema kurdo. Uno de los pasos más importantes y críticos en términos de la solución del problema kurdo es la eliminación del aislamiento, como he dicho.
La “operación Qandil” de Erdogan está en marcha. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?
La cuestión kurda, como hemos visto, es una cuestión de democracia. La comprensión de este gobierno está basada en la guerra. Las presiones de la violencia, la guerra, la hostilidad y los delirios cada vez más nacionalistas, los discursos racistas están dividiendo a la sociedad. Porque estamos hablando de una mentalidad que apunta a dividir la sociedad.
La operación en Qandil estaba destinada a traer votos al AKP.
El gobierno, que no puede manejar la crisis, está buscando una salida a esta. Es por eso que se embarcó en la ocupación de Afrin. Hoy en día, se aplica la ley de la sharia en Afrin. La voz de las víctimas en Afrin está siendo escuchada.
En la víspera de las elecciones, el estado anunció la operación en Qandil. En 2019 hay elecciones locales. Hasta las elecciones locales, el gobierno buscará el éxito electoral manteniendo este ambiente violento y opresivo y alimentándolo.
Este gobierno ve la guerra como la mejor manera de ocultar los problemas reales del país, mientras que al mismo tiempo mantiene a la sociedad bajo un estado de terror.
- ANF / NEWS DESK