Emîne Omer, co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), afirmó que en el norte del país están listos para participar en un diálogo interno para lograr una solución a la crisis que atraviesa el país desde hace más de siete años.
Omer indicó que el MSD, una de las instancias de autogobierno en el Kurdistán sirio (Rojava), intenta mantener ese diálogo con todos los partidos políticos y organizaciones de Siria. La co-presidenta expresó que la solución para el país se encontrará a través del diálogo interno, por lo cual el MSD sostiene reuniones con diferentes sectores en terminar con el conflicto sirio.
Según la dirigente, el diálogo interno podría iniciarse en los próximos días, bajo el objetivo de que se celebre en el territorio y con la participación de todos los pueblos que integran Siria.
“Como Consejo Democrático Sirio, estamos preparados para cualquier diálogo de cara a determinar el futuro de Siria”, reiteró Omer.
Por otro lado, la co-presidenta del MSD alertó que numerosos estados, incluyendo el de Turquía, intentan evitar los diálogos internos.
El domingo pasado, Riyadh Derar, co-presidente del MSD, aseguró el camino militar no resolverá la crisis siria, sino que debe ser finalizada a través del diálogo político.
Derar criticó a la “mal llamada oposición”, que no ha podido cumplir sus objetivos y ahora se conforma con servir a los estados que los apoyan para conseguir sus objetivos políticos y económicos.
Para el co-presidente del MSD, los estados árabes habrían preferido no intervenir directamente en la crisis siria por miedo a que las experiencias democráticas y de libertad implementadas en la región pudieran penetrar en sus países. Por eso, según Derar, prefieren dar apoyo militar a estos grupos para que la guerra civil en la región no termine.
“Nos sentamos a la mesa de conversaciones con el régimen sirio pero desafortunadamente no mostraron una actitud honesta a la hora de hablar hasta este momento y continúan imponiendo condiciones”, manifestó Derar.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina