Una delegación del Consejo de Mujeres del Norte y el Este de Siria visitó las Unidades de Defensa de Mujeres YPJ en Qamishlo, para intercambiar planes y perspectivas con foco en los desafíos.
Una reunión de una delegación de la Coordinación del Consejo de Mujeres del Norte y Este de Siria (Meclisa Jin a Bakur û Rojhilatê Sûriyê) y representantes de las Unidades de Defensa de Mujeres YPJ (Yekîneyên Parastina Jin) tuvo lugar en la ciudad de Qamishlo, en el noreste de Siria el domingo. La delegación fue recibida por la portavoz de las YPJ, Nesrin Abdullah, y la comandante de las YPJ, Axîn Nûcan, en los locales de la Oficina de Relaciones Públicas. Durante la reunión hubo un intercambio sobre las actividades políticas y militares de las estructuras de las mujeres y conversaron sobre las perspectivas para el trabajo futuro.
Aunque los medios no informan mucho al respecto, las mujeres kurdas en Siria han estado librando una intensa lucha contra el régimen Baath durante más de tres décadas. Esta larga experiencia también ha influido en otras mujeres de la región. En el transcurso de la “Primavera Árabe”, las mujeres en Rojava han comenzado a construir estructuras democráticas de autogobierno en todas las áreas de la sociedad a partir de 2012, para liberarse de décadas de opresión por parte del régimen Baath.
Principio que rige a Rojava: la “tercera vía”
El principio rector de Rojava es la “Tercera Vía”, que se conceptualiza en el confederalismo democrático. Este es un modelo político y social que lucha por la igualdad de derechos para grupos étnicos, religiones y géneros. El confederalismo democrático fue desarrollado por Abdullah Öcalan, el autor intelectual del movimiento de libertad kurdo, que ha sido encarcelado de forma aislada en la isla turca de Imrali desde febrero de 1999, como una propuesta para la coexistencia pacífica de pueblos y religiones en Oriente Medio. Se basa en el autogobierno, organizado a través de comunas y consejos en los que están representadas todas las personas que viven en la región. Por lo tanto, las decisiones son autodeterminadas y se toman desde abajo. Hay una cuota de al menos 40 por ciento para las mujeres en las administraciones de todas las estructuras cotidianas. Adicionalmente, Las mujeres se organizan en estructuras autónomas. El confederalismo democrático está orientado hacia las necesidades de la sociedad y también juega un papel funcional como forma de organización social, ya que constituye la base del desarrollo. Como tal, el proyecto es único en el mundo.
Invasión turca: los ataques son dirigidos contra las mujeres
Con la guerra de agresión contra la región iniciada por Turquía junto con las milicias yihadistas el 9 de octubre de 2019, este proyecto está nuevamente amenazado. La invasión no solo implica el desplazamiento de la población civil, la destrucción de la región y el saqueo de todos los recursos de Rojava. La violación de Ankara del derecho internacional también se entiende como un ataque directo al derecho de las mujeres a existir y a la revolución de las mujeres.
“Pensemos en Havrîn Khalaf”, dijo Ebir Hesaf, del Consejo de Mujeres. La política kurda y secretaria general del Partido Futuro de Siria fue capturada, torturada y finalmente asesinada a tiros el 12 de octubre de 2019, el tercer día de la invasión, durante una emboscada de una milicia islamista apoyada por Turquía. Su madre, después de ver los restos de Havrîn Khalaf, dijo que el cuerpo de su hija, marcado por restos de tortura, fue arrastrado del pelo por el suelo durante tanto tiempo que el cuero cabelludo se desprendió de su cráneo.
La atención y el compromiso de Havrîn Khalaf se dirigieron hacia los intereses de todos los grupos de población en Siria y el desarrollo democrático del país. El estado turco celebró su muerte como una “operación exitosa para neutralizar a una terrorista”.
Miembro de la OTAN Turquía en la yihad
Turquía como el segundo ejército más grande de la OTAN está en la yihad en el norte de Siria, está librando una llamada “guerra santa”. Los agresores fundamentalistas consideran a las mujeres como presas legítimas en la lucha contra los “infieles”. En las ciudades de Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad), cuya ocupación por Rusia y Estados Unidos fue sancionada a fines de octubre, las reglas de la Sharia prevalecen bajo las banderas turcas. Una vez más, las mujeres se ven obligadas a aceptar el papel de esclavas como su destino y someterse a las estructuras patriarcales.
Las mujeres son pioneras del cambio social
“En la persona de Havrîn y mujeres como la Madre Aqîde o la luchadora de las YPJ Amara Rênas, se atacó el libre albedrío de las mujeres”, denunció Hesaf.
“El objetivo de combatir la resistencia de las mujeres es tratar de forzar la violencia contra la feminidad. Es precisamente por esta razón que es importante unir a las mujeres bajo el paraguas del Consejo de Mujeres”, dijo la Comandante de las YPJ Axîn Nûcan y agregó que “Las mujeres de Rojava son una fuerza dinámica. La gente de todo el mundo está impresionada e inspirada por su resistencia. Incluso en tiempos de ataques en la región, las mujeres han seguido avanzando en su organización”.
La portavoz de las YPJ, Nesrin Abdullah, recordó los muchos éxitos de las mujeres en el norte de Siria, especialmente su papel en la lucha que puso fin al gobierno terrorista del ISIS. “Pero no fue sólo en términos militares y políticos, ofrecieron resistencia desinteresada y fortalecieron su autoorganización autónoma para la liberación de las mujeres, consolidando así la base de una sociedad libre. Hubo desarrollos positivos en todas las áreas de la vida que allanaron el camino de los callejones sin salida a los que había conducido la visión estrecha del antiguo sistema, marcado por el poder patriarcal. En este sentido, ninguna fuerza tendrá éxito en romper la voluntad de estas mujeres”, dijo finalmente Abdullah.
ANF /QAMISHLO