El ayuno de Muharram, un momento muy importante dentro de la comunidad aleví, es un período de duelo y reflexión que se extiende por 12 días, en conmemoración de la Batalla de Karbala y el martirio del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma.
El ayuno no consiste simplemente en abstenerse de comer y beber; es una disciplina espiritual que requiere adherentes para mantener los más altos estándares éticos, incluida la honestidad. Por eso, un acto de deshonestidad, como decir una mentira, rompe el ayuno, lo que subraya la creencia de los y las alevíes en la importancia de la veracidad y la integridad.
El ayuno de Muharram también es una observancia comunitaria. Durante este período, los miembros de la comunidad aleví se reúnen para preparar y compartir comidas, reforzando el sentido de unidad y solidaridad entre ellos.
Çiğdem Kılıçgün Uçar, portavoz del Partido de Izquierda Verde (YSP), de Turquía, y Celal Fırat, diputado del YSP por Estambul, junto con un nutrido público, asistieron a un evento de ruptura de ayuno organizado la Fundación Educativa y Cultural Erenler, en el Erenler Cemevi (Casa de Encuentro Aleví).
Uçar expresó su deseo de que los ayunos fueran aceptados y esperaba que allanaran el camino para un futuro igualitario y libre para todas las personas y religiones que viven en Turquía. Criticó las políticas gubernamentales de asimilación de los alevíes, e instó al Estado a aprender de la comunidad aleví en lugar de tratar de moldearlos. Uçar reafirmó el apoyo del Partido de la Izquierda Verde a la lucha de la comunidad aleví.
El evento concluyó con la recitación de oraciones y la ruptura del ayuno con la distribución de “lokma” (pequeño trozo de pan o comida), seguida de una discusión.
FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment