La prueba para detectar el nuevo tipo de coronavirus (Covid-19), desarrollada en el noreste de Siria y con una fiabilidad del 80 al 85%, se utiliza para la gestión del tratamiento preventivo en los hospitales de la región.
El equipo de prueba de coronavirus, desarrollado por el Comité de Salud del Norte y el Este de Siria, y que entrega resultados en 30 a 35 segundos, también fue presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras recibir la certificación ISO.
La prueba de coronavirus desarrollada por los médicos de Rojava se había ofrecido a algunos países e instituciones sanitarias, pero éstos querían la patente de la prueba, y las autoridades de Rojava se negaron a dársela.
Inan Xelîl, uno de los médicos del Hospital de Enfermedades de Ojos y Pecho de la ciudad de Qamishlo, cuenta que la prueba tiene una fiabilidad del 80 al 85 %, y que el kit también se había enviado a China y probado en tres grandes hospitales de ese país.
“Hay tres compartimentos separados en la varilla de la prueba. De estos, el primer y tercer compartimiento son para las inflamaciones normales. El cambio de color en el segundo compartimento indica si la persona ha contraído el virus Covid-19”, explicó el médico.
Los resultados están disponibles en 30 o 35 segundos después de analizar la muestra de la persona. La prueba es positiva si el color del segundo compartimiento es azul, y negativa si es violeta.
Xelîl afirmó, recalcando que el principal éxito de la prueba es proporcionar un tratamiento preventivo, que “en la epidemia del coronavirus, el diagnóstico temprano es importante por dos razones. La primera es para prevenir la propagación de la enfermedad, y la segunda es para evitar que la enfermedad se extienda a los pulmones del paciente”.
El médico agregó que “en el proceso de tratamiento, el diagnóstico precoz puede resultar en el éxito del tratamiento con medicamentos auxiliares. Sin embargo, si el virus cubre todos los pulmones entran en juego métodos de tratamiento más severos. Esto hace que el sistema de salud se colapse con las enfermedades pandémicas”.
Xelîl enfatizó que “un resultado más rápido de la prueba significa que podemos trabajar activamente en los pasos a seguir. Los resultados de las pruebas disponibles después de una semana o diez días, inevitablemente significan que el virus continuará trabajando tanto en la persona sometida a la prueba como en los que la rodean. Encontramos que la prueba desarrollada es importante y para ello seguimos reuniéndonos con nuestros compañeros de diferentes países”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina