El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha publicado las decisiones caso por caso, tomadas durante su reunión del 5 al 7 de junio para supervisar la implementación de las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
El Comité adoptó 38 decisiones relativas a 19 estados, incluidos los casos de los ex co-presidentes del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, encarcelados injustamente desde noviembre de 2016.
El Comité de Ministros pidió la liberación inmediata de ambos políticos que permanecen detenidos a pesar de los llamamientos anteriores del organismo y la resolución provisional adoptada a tal efecto en la reunión de marzo pasado.
Los diputados y diputadas europeas recordaron que en el caso Selahattin Demirtaş, el TEDH determinó que el solicitante fue detenido en ausencia de pruebas que respaldaran una sospecha razonable de que había cometido un delito. Además, aseguraron que su arresto y prisión preventiva perseguían un propósito ulterior; que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del demandante y la forma en que se aplicó la ley penal para sancionarlo por sus discursos políticos no eran previsibles ni prescritos por la ley, y que su consiguiente detención hizo que le fuera efectivamente imposible participar en las actividades de la Asamblea Nacional de Turquía, a la que había sido electo.
También expresaron su más profundo pesar de que la Corte Constitucional turca aún no haya emitido su decisión sobre la detención actual del demandante y el Tribunal Penal 22 no haya considerado medidas alternativas a la detención. Por lo tanto, el demandante permanece detenido a pesar de las llamadas anteriores del Comité y la resolución provisional adoptada a tal efecto.
En vista de la conclusión del Tribunal, en virtud del Artículo 18 de que la detención del demandante perseguía el propósito ulterior de sofocar el pluralismo y limitar la libertad de debate político, los y las diputadas instaron a las autoridades turcas a garantizar la liberación inmediata del demandante explorando medidas alternativas a la detención hasta que finalicen los procedimientos ante la Corte Constitucional. A su vez, se decidió considerar medidas adicionales si la situación del solicitante sigue siendo la misma para el próximo examen del caso por parte del Comité.
En el caso de Yüksekdağ y otros legisladores kurdos arrestados, desde el Comité instaron a las autoridades turcas a garantizar la liberación inmediata de la ex copresidenta del HDP.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment