Mazlum Abdi, Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), evaluó las amenazas actuales de Turquía contra el norte y el este de Siria en una entrevista para Medya Haber TV.
El líder de las FDS remarcó que el régimen del partido AKP, que gobierna en Turquía, no se preocupa por la “seguridad fronteriza” con Siria, sino que su objetivo real es la ocupación de la región y la construcción de una colonia.
Abdi enfatizó que ni ellos ni la Coalición Internacional, que integran decenas de países, aceptarán ese enfoque.
El Comandante General de las fuerzas de autodefensa explicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el AKP anunciaron a todo el mundo, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que querían invadir el noreste de Siria y que su plan ya estaba listo.
“Está perfectamente claro que este es un plan de invasión, que implica cambiar la estructura demográfica, es decir, deskurdificar la región –alertó Abdi-. La implementación de este plan es imposible. Ni nosotros ni los pueblos de Siria ni ninguna potencia internacional podemos aceptar este plan. Los pueblos del norte y el este de Siria no permitirán este plan”.
El líder militar agregó que “incluso el pueblo sirio que actualmente se encuentra en Turquía, no aceptará que se conviertan en una herramienta de este plan. En el norte y el este de Siria no estamos abandonados ni indefensos. Traer a otros aquí, construir ciudades y pueblos para ellos y distribuirlos en los campos, para ellos es solo un sueño, nunca será posible realizar este plan”.
Sobre la situación de los refugiados sirios en Turquía, Abdi explicó la administración autónoma acepta que “todos los refugiados, ya sea que hayan huido a Turquía o a otro lugar, pueden regresar a sus países. Esto es lo que hemos aceptado como parte del ‘mecanismo de seguridad’ para el norte y el este de Siria. Se apoyará el regreso de estas personas. Solo hay una condición: si hay personas entre los que regresan que han cometido crímenes contra la gente, entonces serán llevados ante la justicia. No se impide que nadie regrese”.
El Comandante General de las FDS además detalló que el acuerdo de seguridad alcanzado con el Estado turco, por mediación de Estados Unidos, “debe implementarse en tres etapas”. “Hasta ahora ha funcionado sin ningún problema –agregó-. Como FDS, hemos cumplido completamente nuestra parte. Podemos decir que la hoja de ruta determinada en este acuerdo, en otras palabras, el calendario, está progresando bien. Algunos pasos debían completarse a fines del mes pasado y eso es lo que sucedió. También hay algunas etapas que se están implementando actualmente. No hay ningún problema visible. El acuerdo se está implementando según lo acordado, por lo que continuará. Tomará tiempo completar todo”.
Abdi también dijo que las decisiones que surjan del comité constitucional aprobado en la ONU por iniciativa de Turquía, Rusia e Irán, no deben ser tomadas en serio, ya que un tercio de la población del país no está representada en ese espacio.
El integrante de las FDS señaló que el líder del AKP y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron a todo el mundo, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que quería invadir el noreste de Siria y que su plan para este fin estaba listo.
Sobre el comité constitucional de la ONU, Abdi criticó que no sólo deja afuera a la población kurdo, sino también a grandes sectores de pobladores árabes, turcomanos, sirios. “Este es un gran error: un proyecto que excluye a los representantes de los pueblos del norte y este de Siria, que es un tercio del país, no puede tener éxito –expresó-. Suponemos que esto se hizo bajo presión del Estado turco. Quienes apoyan la formación del comité parecen contentos con él. Eso es un gran error. Si los constituyentes y representantes de esta región no están involucrados en el proceso de resolución, entonces no aceptaremos los resultados. Rechazaremos cualquier resultado. Si realmente se quiere una solución, entonces la participación de los representantes de esta región es un requisito previo. También la aprobación de los pueblos de esta región es absolutamente necesaria para que se forme una constitución”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina