Mazloum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), lideradas por los kurdos, anunció el viernes un nuevo progreso en las conversaciones sobre la unidad entre los principales partidos kurdos en Siria.
“El primer paso del proceso de diálogo intra-kurdo fue exitoso -dijo Abdi en un tweet-. Ahora hemos pasado a la segunda fase. Esperamos que los partidos políticos tengan en cuenta los intereses, el futuro y las expectativas de la gente”.
“Unidos y juntos, triunfaremos y escribiremos nuestra historia”, afirmó el comandante de las FDS.
El Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Consejo Nacional Kurdo (KNC), las dos facciones principales entre las organizaciones kurdas sirias, renovaron las negociaciones a principios de noviembre para resolver disputas de larga data después de la ofensiva transfronteriza de Turquía en el norte de Siria lanzada en octubre pasado.
El PYD es el componente principal del Consejo Democrático Sirio (MSD). Sus alas armadas son las Unidades de Protección Popular (YPG/YPJ) y las FDS.
El viernes, una delegación del KNC regresó de Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte de Irak) luego de reuniones con el PYD.
Mohammed Ismail, miembro del liderazgo de KNC, le dijo el miércoles a Kurdistán24 que el PYD y el KNC han tomado medidas positivas adicionales sobre un acuerdo durante las negociaciones.
Las reuniones “son cruciales” para el proceso político general en Siria, señaló el funcionario del partido, y agregó que continuarán sus esfuerzos hacia un acuerdo.
“Si hay un acuerdo con el PYD, será un acuerdo integral que incluirá todos los aspectos: político, administrativo, militar y económico”, dijo Ismail. También indicó que “estas reuniones son apoyadas y supervisadas por los estadounidenses”.
El 22 de mayo, el ex copresidente del PYD, Salih Muslim, le dijo a Kurdistán24 que el KNC y el PYD están discutiendo muchos temas, pero que el factor más importante ahora es “construir la confianza mutua”, que, expresó, ha sido la base de las recientes reuniones.
“Hemos acordado algunos temas, pero aún no hemos firmado ningún acuerdo. Con suerte, eso será posible en los próximos tiempos”, estimó Muslim.
Ilham Ahmed, presidenta del Consejo Ejecutivo del MSD, subrayó el viernes que las discusiones con la KNC se habían limitado hasta ahora a los asuntos políticos.
“No discutimos temas como su participación en el sistema de autoadministración (en el Kurdistán sirio) o la posible integración militar (de los Rojava Peshmerga, respaldados por el KNC, en las FDS)”, dijo Ahmed durante un evento en línea organizado por la Campaña de Solidaridad Kurdistán con sede en el Reino Unido.
“Nos dimos cuenta de que no tenemos tantas diferencias políticas, pero hay algunos obstáculos que pueden resolverse”, agregó.
Las tensiones entre el PYD y el KNC aumentaron durante el estallido de la guerra civil siria en 2011. El PYD desempeñó un papel importante en el establecimiento de la autoadministración que ha gobernado el noreste de Siria desde entonces.
Ambas organizaciones tienen que cooperar con éxito, incluso después de los acuerdos que alcanzaron en Duhok y Erbil, entre 2012 y 2014, ya que las decisiones en esos acuerdos nunca se implementaron de manera efectiva.
Ahmed destacó el papel de Estados Unidos en las últimas conversaciones, sugiriendo que existe un mayor potencial de éxito. “Estados Unidos está mediando ahora; ese no era el caso antes, pero los procesos se parecen mucho entre sí”, sintetizó.
Además, negó los rumores de que el PYD ha exigido que el KNC abandone el conglomerado de oposición sirio respaldado por Turquía. “Tenemos serias críticas con respecto a la oposición específicamente su carácter islamista”, pero aun así “estamos dispuestos a trabajar con cualquiera en la oposición que no esté lejos de nuestros principios”, manifestó Ahmed.
También advirtió que Turquía todavía está tratando de socavar las conversaciones sobre la unidad kurda.
El 24 de mayo, el alto funcionario del KNC, Ibrahim Biro, le dijo a Kurdistán24 que “ha pasado casi un año en que los franceses, de un lado, y recientemente los estadounidenses, han estado tratando de acercarse a los círculos kurdos (en Siria) para ayudar a resolver las diferencias”.
“Este es un desarrollo positivo; Estados Unidos es un actor influyente en el mundo, y ahora está monitoreando un intercambio político entre dos bandos kurdos”, dijo Biro, ex jefe del KNC y miembro titular de su Comité de Relaciones Exteriores.
“Las reuniones que se han llevado a cabo hasta ahora son significativas, y ha habido una discusión incesante sobre temas políticos”, agregó. “Sin embargo, no ha habido un acuerdo sólido en este momento. Mientras existan disputas políticas y diferencias de los últimos años, será difícil imaginar un acuerdo en el futuro inmediato”, advirtió.
Igualmente enfatizó que es “optimista de que esas diferencias se resolverán en la próxima ronda de conversaciones, con el papel de Estados Unidos que esperamos sea capaz de acercar a las dos partes”.
Sin embargo, Gönül Tol, director fundador del programa de Turquía del Instituto del Medio Oriente, alertó sobre el “optimismo temprano” sobre las conversaciones de la unidad kurda.
“Estos esfuerzos de mediación han estado sucediendo durante mucho tiempo”, dijo a Kurdistán24 el 22 de mayo, y agregó que “hubo un momento en que era más difícil cuando las tensiones eran más fuertes entre el KNC y el PYD”.
“Fue el año pasado cuando Estados Unidos y Francia intentaron mediar entre el PYD y el KNC, y fracasaron. Entonces, no es la primera vez que está sucediendo”, analizó.
Tol explicó que es fácil para el KNC y el PYD ponerse de acuerdo sobre los ideales de una Siria federal y pluralista. Pero, destacó, los acuerdos anteriores fallaron entre las dos partes debido a la falta de implementación.
“Aunque el KNC y el PYD pueden llegar a un acuerdo en el papel, cuando se trata de la implementación hay muchos problemas. Fue entonces cuando los esfuerzos pasados han fallado”, resumió.
FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / Kurdistán24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina