Cientos de miles de personas han seguido el llamado del líder chií Muqtada al-Sadr y están exigiendo la retirada inmediata de todas las fuerzas extranjeras en las calles de Bagdad.
Después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani y el subcomandante de la milicia Hashd al-Shaabi respaldada por Irán, Abu Mahdi al-Muhandis, el parlamento iraquí decidió retirar todas las tropas extranjeras del país. Después de que Estados Unidos y la coalición anti-ISIS ya declararon que no cumplirán con la decisión, el líder chiíta Muqtada al-Sadr pidió grandes manifestaciones para implementar la decisión. Desde las primeras horas de la mañana, cientos de miles de personas se han reunido en las calles de Bagdad exigiendo que se implemente la decisión parlamentaria.
Su asesor militar Kadim Isavi leyó un mensaje de saludo de al-Sadr. En él, el líder chiíta anunció que la resistencia se suspendería temporalmente “hasta que el último soldado extranjero haya abandonado el país”.
Al-Sadr exigió que Hashd al-Shaabi fuera puesto bajo el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, diciendo que de lo contrario la alianza de milicias estaría bajo el mando exclusivo del Primer Ministro. Al-Sadr ha apoyado las protestas contra la élite política del país y, en particular, contra el renunciado, pero todavía provisionalmente en el cargo, el primer ministro Adil Abdul-Mahdi.
Al-Sadr llamó a las potencias extranjeras a no interferir en los asuntos internos de Irak. También hizo un llamado a los estados vecinos para que respeten la soberanía de Irak. Al mismo tiempo, pidió la protección de las embajadas extranjeras y el castigo de los atacantes en la embajada de Estados Unidos y otras representaciones.
El influyente erudito chiíta Ali as-Sistani se opuso a la manifestación de hoy apoyada por las fuerzas pro iraníes. Entre los partidarios se encuentra Asaib Ahl al-Haq, una facción de Hashd al-Shaabi que está particularmente cerca de Irán, que fue incluida en la lista de terroristas por Estados Unidos a principios de este mes.
El líder de la milicia Qais Khazali llamó a todas las personas, independientemente de su origen étnico, fe y género, a resistir la “ocupación” de Irak.
ANF /BAGDAD