Bombardeo a Makhmur: el silencio cómplice de la ONU, Estados Unidos y los poderes internacionales

Tras las amenazas de invasión contra el norte y el este de Siria, las fuerzas aéreas de Turquía atacaron el campamento de refugiados de Makhmur y Sinjar.

Silencio

El Estado turco asesino atacó Makhmur con aviones de combate. Las identidades de las fallecidas han sido anunciadas: una madre, su hija y su nieta fueron asesinadas junto a una huésped que estaba su casa.

No conozco ningún otro caso de aviones de combate que ataquen campamentos de refugiados. Hubo masacres israelíes en los campamentos palestinos de Sabra y Shatilla en 1982, pero no hay más casos en que una aviación ataque campos de refugiados.

El Estado turco ha bombardeado el campamento de refugiados de Makhmur con aviones de combate dos veces desde el pasado año. En ambos ataques, aldeanos y miembros de las fuerzas de la autodefensa han caído mártires.

El campamento de Makhmur ha estado bajo la supervisión de la ONU desde 1998. Los aldeanos en el campamento son emigrantes de aldeas de las ciudades de Hakkari, Sirnak y Van, del norte de Kurdistán. Salieron de los pueblos de Hilal, Mijin, Gundik Remo, Spindarok, Gundikê Melê, Nirevh y algunos otros de Cizre, para vivir en el campamento. La gente de Makhmur es una comunidad de personas cuyos pueblos fueron incendiados por no aceptar la imposición estatal turca de convertirse en guardias de aldea (fuerza paramilitar al servicio del Estado de Turquía). Casi todos los hogares tienen un miembro de la familia asesinado por el Estado turco. Por tanto, el ataque contra Makhmur no es aleatorio.

¿Por qué permanecen en silencio la ONU, Estados Unidos y los poderes internacionales?

Ninguna potencia internacional ha protestado por el ataque del Estado de Turquía contra el campamento de Makhmur y la masacre de los residentes del mismo. La ONU, que guarda silencio contra el ataque dirigido al campamento que ha estado bajo su supervisión durante 20 años, enfurece aún más a los aldeanos. La ONU está obligada a tomar una posición ante este ataque contra el campamento que supervisa, según sus propias responsabilidades. El gobierno central iraquí y el gobierno regional del sur de Kurdistán (Bashur) también deben oponerse a este ataque. El campamento está bajo la responsabilidad de la ONU a través de las administraciones de Irak y Bashur. El silencio de estas fuerzas es entendido por la gente como una complicidad con el ataque.

La gente está furiosa

Mientras protesta por el asesinato de una madre de 73 años, su hija, su nieta y su huésped, la gente de Makhmur se pregunta: “Si no aprueban el ataque, ¿por qué no reaccionan ante él? Su falta de respuesta nos hace sospechar que lo aprueban. Nosotros, como pueblo formado por varias aldeas, hemos buscado refugio aquí, huyendo de la tiranía, la opresión y la tortura del Estado turco. El Estado turco quemó nuestras casas y pueblos, confiscaron nuestras propiedades. No levantaron la voz entonces, ¿y tampoco lo harán ahora aunque nos asesinen?”.

Las palabras de la delegación iraquí llegan como confesiones

Unos 30 minutos después del ataque, una delegación iraquí de Hashd Al Shaabi visitó el campamento. Inspeccionaron las áreas afectadas y luego se fueron. Irak protestó y dijo que “tal atrocidad” es inaceptable, una vez que se dieron cuenta de que había civiles y aldeanos entre las víctimas. Hasta entonces, utilizaron palabras como “no deberían haber atacado esta zona, dijeron que atacarían áreas más alejadas”, lo que muestra que de hecho estaban al tanto del ataque del Estado de Turquía.

Significado del ataque contra Sinjar

La misma noche, el Estado invasor turco también atacó simultáneamente Sinjar. Este ataque, en la víspera de la festividad sagrada que los yazidíes estaban preparando, demuestra su ira contra la fe yazidí y también que Turquía se ha comprometido a finalizar lo que los grupos del ISIS no consiguieron acabar.

Inmediatamente después de tomar Mosul en Irak en 2014, ISIS se dirigió a Makhmur y Sinjar. Los esfuerzos de los guerrilleros del movimiento de liberación kurdo para defender ambas zonas de ISIS son bien conocidos. Ello muestra una vez más la rabia que mantiene contra las ciudades que se resistieron contra ISIS.

Las responsabilidades de Estados Unidos y la coalición internacional

Los ataques del Estado turco contra Makhmur y Sinjar están bajo la responsabilidad de Estados Unidos y la coalición internacional. El campo aéreo iraquí ha sido supervisado por la coalición estadounidense e internacional desde 2003. No puede haber ataques en el espacio aéreo iraquí sin el conocimiento de la coalición estadounidense e internacional. El Estado turco invasor ha estado bombardeando las montañas de Bashur, utilizando datos proporcionados por Estados Unidos desde 2007. Decenas de mujeres y niños han perdido la vida en estos ataques desde entonces. En los últimos dos años, se han producido más ataques contra las cercanías de las aldeas, los pueblos y las ciudades, así como contra Sinjar y Makhmur. Ninguno de estos ataques ha podido tener lugar sin el conocimiento expreso de Estados Unidos y la coalición internacional. Hubo ataques contra la montaña Karacox, en Sinjar, y contra el representante yazidí Zeki Sengali, cuando regresaba de un servicio conmemorativo en la aldea de Kocho, donde los grupos de ISIS habían llevado acabo una gran masacre con anterioridad. Tanto las declaraciones hechas por los funcionarios de Estados Unidos después de los ataques, como las reuniones que sostuvieron, muestran que Turquía les había informado, por mucho que dijeran que no les habían transmitido la hora exacta ni los objetivos. Esta narrativa estadounidense es totalmente falsa. Los aviones turcos no podrían haber atacado si no hubieran tenido información sobre la hora y el lugar del ataque de antemano. Los aviones no pueden ingresar en el espacio aéreo iraquí sin declarar la duración y el objetivo de los ataques.

Todo esto nos lleva a la siguiente conclusión: que no sería incorrecto decir que los ataques del Estado turco contra Makhmur y Sinjar fueron planeados con Estados Unidos, aunque no abiertamente. La decisión de Estados Unidos de ofrecer una recompensa por tres de los cuadros del movimiento de liberación kurdo también guarda relación. Están siguiendo una política del miedo para amedrentar a la gente y evitar que brinden así por más tiempo su apoyo al líder del pueblo kurdo (Abdullah Öcalan), a la lucha y al movimiento kurdo por medio de la intimidación.

Turquía no triunfará

Este plan de Estados Unidos y Turquía no tendrá éxito. La gente de Makhmur inundó la plaza del pueblo inmediatamente después del ataque, y las consignas que cantaban mostraban su rabia. En lugar de alejar a la gente, muchas personas se han acercado aún más al movimiento de liberación, se han unificado más y lo han abrazado con más fuerza. La gente salió a las calles en varios países europeos para protestar por las masacres, mostrando su lealtad al líder y al movimiento de liberación kurdo, demostrando una vez más que Estados Unidos y Turquía no triunfarán.

FUENTE: Seyit Evran / ANF / Edición: Kurdistán América Latina