La delegación del Consejo Democrático Sirio (MSD) que se reunió el jueves con funcionarios del gobierno del presidente Bashar Al Assad emitió una declaración en la que anunciaron que ambas partes establecieron crear comités en todos los campos para desarrollar el diálogo y las negociaciones.
En la declaración se explicó que “a petición del gobierno sirio se llevó a cabo una reunión entre el Consejo Democrático Sirio y las delegaciones del gobierno en Damasco el 26 de julio de 2018. El objetivo de dicha reunión es formar una base para poder establecer un diálogo amplio de cara a la solución de la crisis siria y las demás problemáticas relacionadas”.
A esto se suma que “antes de la reunión, pequeños comités de las dos partes sostuvieron conversaciones en la ciudad de Tabqa, donde se mantuvieron debates sobre el servicio”, en referencia a los servicios públicos.
Además, en la declaración se detalló que “como resultado de la reunión en Damasco, se ha decidido establecer comités en todos los ámbitos para desarrollar el diálogo y las negociaciones, garantizar el final de la violencia y el conflicto que ponen en peligro al pueblo y la sociedad sirios, y formar una hoja de ruta para un sistema descentralizado y democrático”.
Por su parte, el responsable de las Relaciones Exteriores del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) Salih Muslim explicó en una conferencia de prensa que el país atraviesa una desafiante revolución que muchas veces se ha convertido en una lucha de poder. El funcionario agregó que las intervenciones directas de las fuerzas externas en Siria también son responsables de la situación actual.
Con respecto a lo que ocurre en Afrin, Muslim denunció que esa región kurda del norte de Siria “aún está bajo la ocupación de Turquía y sus aliados mercenarios, que están tratando de cambiar la estructura demográfica del área al instalar a miles de personas procedentes de Damasco, Homs y Daraa en las casas de la gente de Afrin que se vieron obligadas a abandonar la ciudad”.
Al referirse a la reunión entre el MSD y el gobierno sirio, Muslim destacó que “la reunión tuvo lugar en un contexto de conversaciones, y existen grandes diferencias entre las conversaciones y las negociaciones. Esta reunión se ha establecido para que las dos partes entiendan las intenciones de los demás y hasta ahora no se ha alcanzado una reconciliación formal”.
Muslim añadió que los representantes de MSD y de la Federación Democrática del Norte de Siria estaban listos para un diálogo significativo que beneficie a ambas partes.
“Nuestro pueblo hizo grandes sacrificios para luchar contra el terrorismo en la región y estableció administraciones autónomas. Ahora se autogobiernan y nunca renunciaremos a estas condiciones”, remarcó.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina