El Centro de Investigación Socio-Político, con sede en Turquía, ha publicado un informe sobre los feminicidios en los últimos 10 meses en el país. La investigación cubre los meses de enero a octubre de 2020, y subraya que al menos 256 mujeres murieron como resultado de un asesinato, y al menos 197 perdieron la vida en circunstancias sospechosas.
El informe fue compilado comparando datos obtenidos de muchas agencias, sitios y publicaciones, incluyendo We Will Stop Femicide, Bianet, Jînnews y Agencia Mezopotamya.
Según los datos de la investigación, las tres ciudades con mayor número de muertes registradas como feminicidios son Estambul (37), Esmirna (19) y Antalya (13). Las provincias en las que los medios de comunicación no informaron de ningún feminicidio fueron Artvin, Bayburt, Hakkari, Karaman, Malatya, Siirt, Tokat y Dersim.
Estambul también fue la primera ciudad en lo que se refiere a mujeres que murieron en circunstancias sospechosas (19), seguida de Antalya (18) Amed (11) Aydın (11) y Mardin (10).
En el informe se indica que el 37,9% de las mujeres asesinadas fueron ultimadas por el marido o ex-marido, el 18,4% por conocidos y/o parientes, y el 16% por el hombre con el que estaban.
La investigación añade que el 57,8% de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, el 27,3% con armas blancas, el 6,6% por ahogamiento y el 3,5% por golpes. En el 3,5% de los asesinatos no se estableció cómo fueron ultimadas las víctimas.
Además, el 54,3% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares, el 33,6% en la calle, el lugar de trabajo, la peluquería, el parque, los lugares públicos, entre otros. No se pudo determinar dónde fueron asesinadas el 12,1% de las mujeres.
Al examinar los datos sobre la forma en que se produjeron los feminicidios año tras año, el informe revela que existe una relación directa entre el aumento de los feminicidios/masacres y el aumento de la posesión de armas personales.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina