La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) difundió un nuevo comunicado que se refiere al acuerdo entre las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y el ejército sirio.
En la declaración, se detalló que el acuerdo alcanzado “entre la Comandancia General de las FDS y el ejército turco sobre la mediación rusa, incluye un cinturón de seguridad y la protección integral del territorio sirio de los ataques de ocupación turcos. La Comandancia General de las SDF y la Administración Autónoma declararon previamente que el objetivo de este acuerdo era la seguridad de la línea fronteriza y la soberanía siria”.
“No se ha alcanzado ningún acuerdo sobre las instituciones y el trabajo de la Administración Autónoma –enfatizó la AANES-. Todas las instituciones y el personal de la Administración Autónoma siguen empeñando su trabajo y cumplen con sus tareas en todos los ámbitos. La Administración Autónoma ha hecho un llamamiento al diálogo en numerosas ocasiones y continúa haciéndolo. La Comandancia General de las SDF y la Administración Autónoma han dado un gran paso hacia una solución real a la crisis siria”.
Frente a este panorama, los ministerios de Defensa, Interior y de Educación del gobierno de Damasco “han emitido diferentes llamamientos a distintas personas dentro de la Administración Autónoma –continuaron-. Este método, que no apuesta por una solución, agrava todavía más la crisis”.
“Si el gobierno de Damasco busca realmente una solución a la crisis siria, debe anunciarlo abiertamente a las instituciones de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria”, advirtieron.
La AANES enfatizó que tiene más de 11.000 mártires en la guerra contra ISIS y más de 24.000 personas fueron heridas en la lucha contra el grupo terrorista. “Y cada día hay decenas de nuevas víctimas –remarcaron-. Hemos liberado casi la mitad de Siria de organizaciones terroristas, y prestado atención a las personas afectadas por los ataques de Erdogan en Siria”.
“La Administración Autónoma siempre ha defendido la unidad de siria y la hermandad de los pueblos de la región –explicaron en la declaración-. Nuestras armas sólo han apuntado contra el terror. Siempre hemos tendido la mano a la gente de Siria. Con el fin de proteger los logros de su gente hemos pagado siempre un alto precio, y nuestra lucha continúa”.
Por último, la AANES aseguro estar preparada “para iniciar las conversaciones pertinentes con todas las partes que están trabajando en una solución política y luchando por los pueblos de Siria. Continuaremos trabajando duro por una Siria diversa y democrática donde se respeten los derechos y libertades de la gente”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina