La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) alertó sobre las crecientes amenazas del gobierno turco sobre una posible invasión militar contra la región.
En un comunicado, la AANES afirmó que “las continuas amenazas turcas son graves y amenazan la seguridad y la estabilidad de la región, especialmente en las zonas liberadas del Estado Islámico (ISIS) y donde ahora los diversos componentes viven en armonía”.
La AANES expresó que el presidente Recep Tayyip Erdogan “ha renovado sus amenazas de invadir la región a pesar de nuestro compromiso con todos los términos del “mecanismo de seguridad” acordado con Estados Unidos para impedir la justificación de cualquier ocupación turca como ocurrió en Afrin, Jarablus, Azaz y Al Bab”.
“Cualquier nuevo ataque turco desestabilizaría la región, serviría al terror y sería una oportunidad real para que ISIS se reorganizara y tomara el control de grandes áreas de Siria –alertó la Administración Autónoma-, así como una oportunidad para que los detenidos de ISIS y sus familias huyeran, lo que supondría una amenaza para la región y el mundo”.
La AANES advirtió que “millones de sirios desarmados dejarán la zona hacia varios países del mundo, lo que llevará a un desastre humanitario”.
En la declaración, la Administración Autónoma recordó que “los componentes de nuestro pueblo en el norte y el este de Siria han contribuido a mantener la estabilidad y la seguridad en nuestras regiones”.
“No hemos aceptado ningún intento de dividir a Siria ni de romper su unidad social –remarcó la AANES-. No hemos amenazado la seguridad y estabilidad de los países vecinos, por el contrario, siempre hemos tratado de presentar el diálogo que es la mejor solución para todos los problemas”.
En el comunicado, se destacó que desde la AANES “hemos desempeñado un papel importante y hemos hecho grandes sacrificios en coordinación con la Coalición Internacional para eliminar a ISIS y liberar un tercio de la zona de terrorismo de Siria. Hemos ganado a la organización terrorista militar y geográfica más poderosa en nombre de todo el mundo libre y humanitario. Sin embargo, el terrorismo sigue existiendo a través de cientos de células durmientes y de la ideología de ISIS, que se ha extendido a áreas que han permanecido bajo control de ISIS durante años, así como a través de decenas de miles de combatientes y mercenarios de ISIS y sus familias en campamentos y centros de detención en áreas de la Administración Autónoma, donde continuamos con el mismo objetivo de eliminar las células durmientes de ISIS y garantizar la estabilidad y la seguridad”.
Desde la AANES realizaron un llamamiento “a todos los componentes de nuestro pueblo para que defiendan la misma opción que ha derrotado a ISIS y al terrorismo, y demuestren una vez más que somos el partido sirio más favorable a la democracia y unificado, así como para que preserven la seguridad y la protección de la región”.
La Administración Autónoma también efectuó un llamamiento “a la comunidad internacional con todas sus instituciones para que presione a Turquía para que impida cualquier agresión”. Además demandó a Naciones Unidas que la AANES sea incluida en la Comisión Constitucional para Siria, “al mismo tiempo que pedimos a los países de la Unión Europea y a los actores en Siria, incluida la Coalición Internacional, que adopten posiciones que reduzcan la amenaza y el peligro turcos”.
Por último, indicaron que “el diálogo y la búsqueda del mismo se derivan de la magnitud de nuestras responsabilidades para evitar una guerra destructiva en la región, pero si Turquía lleva a cabo sus amenazas, sólo podremos ejercer nuestro legítimo derecho a defender nuestra tierra y los diversos componentes de nuestro pueblo con nuestra fuerza, determinación y voluntad”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina