El hermano del líder kurdo Abdullah Öcalan, Mehmet Öcalan, visitó la isla-prisión de Imrali el 12 de agosto pasado, donde pudo encontrarse y dialogar con el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que se encuentra encarcelado desde 1999-
En declaraciones a la agencia de noticias Mesopotamia, Mehmet Öcalan recordó que pudo visitar a su hermano apenas tres veces desde 2016. El reciente encuentro duró una hora.
El hermano de Öcalan indicó que en Imrali no se le están otorgando todos los derechos al líder kurdo, pero que algunos han sido reconocidos con un alcance limitado.
Mehmet Öcalan relató que en la isla-prisión fue sometido a una requisa “extremadamente fea”. “Hubo dos cacheos. Lo que hicieron en esas requisas es inaceptable. Esto es inaceptable para la humanidad -denunció-. Somos humanos, la visita es nuestro derecho legal. Tengo 68 años. Me desnudaron. He estado yendo a esa prisión por 20 años. Ellos me conocen muy bien. Nos enfrentamos a una terrible requisa. Esto es inaceptable. Los que la hicieron deben estar avergonzados”.
A continuación, Mehmet Öcalan relató el encuentro con su hermano: “Vino el presidente (Abdullah Öcalan), me di vuelta y nos dimos la mano. Dijo que no me había estado esperando, que había sido como una coincidencia. Le dije que los abogados dijeron que podríamos encontrarnos el segundo día de (la festividad musulmana) Eid”.
El líder kurdo le consultó sobre la situación en la región. “Le dije que había tres puntos en la agenda -indicó Mehmet Öcalan-: primero es el norte y el este de Siria, el segundo es la Operación Garra (de Turquía contra el Kurdistán iraquí), y tercero son los problemas con las instituciones y la presión sobre la gente. Le dije que la gente se pregunta si su salud es buena. Él me dijo: ‘Me siento como me ves’”.
Durante la conversación, Abdullah Öcalan analizó que una guerra entre el Estado turco y las fuerzas del norte y el este de Siria “dañaría a Turquía y a los pueblos allí. Debería haber una solución sin guerra. Si Turquía quiere invadir Siria, eso no resolverá el problema. El hecho es que la guerra no traerá beneficios a ningún pueblo”.
“Estuve en Siria durante 20 años, conozco bien a su gente. Conozco a los clanes árabes de allí, tuve buenas relaciones con ellos -recordó el líder kurdo-. Saludo a los clanes árabes y a los pueblos. Los problemas pueden resolverse a través de la democracia. La guerra nunca ha sido una solución”.
Abdullah Öcalan también expresó: “Vamos a desempeñar nuestro papel para la solución del problema kurdo”. Y luego se refirió a los ataques turcos sobre el Kurdistán iraquí: “La operación significa guerra. Este problema no puede resolverse mediante un derramamiento de sangre. Siempre estamos por la paz. Siempre estaremos en contra de la guerra. Debe haber paz contra la guerra”.
El líder kurdo además remarcó la importancia de la unidad nacional kurda, por la cual el pueblo debe sacrificarse. Öcalan apuntó que Turquía no puede tener éxito independientemente del gobierno federal de Kurdistán, y que la operación militar en esa región sería extremadamente difícil y dañaría la unidad kurda.
Por último, el líder kurdo se refirió al Partido Democrático de los Pueblos (HDP): “Hay 60 diputados. Con las elecciones locales, los municipios también fueron retirados. Dije la última vez que si estuviera afuera limpiaría las calles. Los parlamentarios deben estar entre las personas, en todas partes. El partido es una gran institución democrática. Es la voluntad del pueblo y debe servir al pueblo. La gente les ha prestado su voluntad. Son servidores de este pueblo”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina