El abogado Gabriel Mustafa explicó que no existe una cláusula específica en las leyes internacionales relacionadas con el juicio de criminales de guerra que impida que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) juzgue a los mercenarios de ISIS.
El 10 de junio de este año, la AANES anunció, a través de una declaración escrita, que había decidido comenzar a someter a los mercenarios extranjeros del ISIS detenidos a juicios abiertos, justos y transparentes, de conformidad con las normas internacionales y nacionales sobre el terrorismo, y que preserven los derechos de los denunciantes, las víctimas y sus familiares.
Con respecto al aspecto legal de estos juicios, Gabriel Mustafa explicó: “La Administración Autónoma tiene el derecho de procesar a los miembros de ISIS desde el punto de vista del derecho internacional”. “No hay ningún texto que lo impida estos juicios”, agregó.
Mustafa enfatizó que “no existe ningún impedimento legal o político que impida que la Administración Autónoma lleve a cabo juicios para miembros extranjeros de ISIS, especialmente la comunidad internacional, que se ha vuelto incapaz de juzgarlos”.
“Por lo tanto, cuando la Administración Autónoma se adhiere a las normas y leyes internacionales en los juicios, este juicio será real y objetivo, y espero que se lleven a cabo estos juicios con apoyo político y judicial internacional”, indicó el abogado.
Mustafa agregó que “la administración puede juzgarlos (a los mercenarios de ISIS) en función de la jurisdicción espacial del crimen, y el hecho de que los miembros de ISIS cometieron crímenes en el norte y el este de Siria, por lo que puede juzgarlos”.
El domingo pasado, el copresidente del Departamento de Medios de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, Joan Mulla Ibrahim, dijo que los medios pueden asistir y cubrir las sesiones de juicio de los mercenarios de ISIS y filmarlos en su totalidad. Ibrahim remarcó que “esto es una prueba de la medida de la transparencia de la Administración Autónoma a la hora de mostrar los hechos tal y como son”.
Ibrahim reiteró que los mercenarios de ISIS serán juzgados de acuerdo con las leyes vigentes en el norte y el este de Siria, además de la ley de terrorismo y las leyes relacionadas en los foros internacionales y la comunidad internacional en general.
FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment