Muchos Estados intentan evitar el contacto oficial con la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) para, de esa forma, no enojar a Turquía. Suecia, por ejemplo, ha puesto fin a sus buenas relaciones con la AANES para poder unirse a la OTAN. Pero el gobierno sirio en Damasco también reacciona con enojo a las visitas de delegaciones extranjeras a la región autónoma.
La agencia estatal de noticias SANA dijo el martes que Siria “condena enérgicamente la entrada ilegítima de una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores francés en territorio sirio”.
La cartera de Exteriores agregó que “la reunión de la delegación francesa con las organizaciones separatistas, constituye una flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria, y revela el papel destructivo y la extrema hostilidad francesa hacia Siria, y la plena asociación de Francia en la agresión contra Siria a través de su apoyo a los grupos terroristas y milicias separatistas”.
El Departamento de Relaciones Exteriores de las AANES emitió un comunicado en respuesta, en el que se explicó que la Cancillería siria en varias ocasiones “ha publicado previamente información que no tiene nada que ver con la realidad”.
“Como Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, rechazamos las acusaciones mencionadas en esta declaración –se indicó en la declaración-. No perseguimos un proyecto separatista. Nuestro proyecto es nacional sirio, sirve a la unidad de Siria y la unidad de su pueblo”.
A esto, se agregó: “En cuanto a la necesidad de luchar contra el terrorismo en cooperación con el gobierno de Damasco, lo que se ha informado es una clara distorsión de los hechos. Porque nuestro pueblo ha resistido al terrorismo y lo ha hecho con todas sus fuerzas. Los éxitos que han logrado son éxitos sirios. El mundo es testigo de las victorias que nuestro pueblo y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han logrado contra el terrorismo, en cooperación con la Coalición Internacional anti-ISIS. Nadie puede negar esto. Hemos liberado grandes partes de Siria del terrorismo y las hemos salvado del separatismo y del desarrollo de conflictos sectarios y étnicos, desde la frontera turca hasta Deir Ezzor y la frontera iraquí, hasta Raqqa y Manbij”.
En el comunicado se indicó que la AANES también toma nota “de que la reunión con la delegación francesa tuvo lugar en el marco de nuestros esfuerzos para lograr la estabilidad y nuestra voluntad de cumplir con nuestro deber en Siria. Reiteramos que las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores tienen como objetivo afectar nuestras actividades y esfuerzos en la comunicación con todos los actores con los que queremos lograr la estabilidad y la seguridad en Siria”.
“Damasco debe abrirse a un diálogo serio y eficaz –remarcaron desde el autogobierno del noreste sirio-. Las posiciones que han surgido hoy y también en épocas anteriores no sirven para la solución en Siria. Hacemos un llamado a Damasco para que abandone esta retórica, cambie la realidad de la situación en Siria y salga del estancamiento, que aún no ha traído ningún desarrollo hacia una solución nacional y un consenso en Siria”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment