El mensaje de YPG al estado turco sobre Afrin: “Estás soñando”

El portavoz de YPG, Nuri Mehmud, declaró que después de convertir a los grupos armados en una moneda de cambio actuando como el comerciante en la Primavera Árabe, el estado turco ahora está negociando Afrin contra Idlib.

La operación del régimen sirio Baath para limpiar la provincia del norte de Siria, Idlib, de Hayat Tahrir Al Sham (Al Nusra) con base en Al Qaeda y las organizaciones Ahrar Al Sham con apoyo aéreo de Rusia ha devuelto la atención a Siria. El régimen de Baath que marcha en Idlib ha causado preocupación en Ankara. El ejército turco ingresó a Idlib por el acuerdo de “zona de no conflicto” entre Irán, Rusia y Turquía durante las conversaciones de Astana 8, y aceleró los planes para atacar a Afrin (Efrîn) junto con organizaciones terroristas en la región.

El portavoz de YPG Nuri Mehmud habló con ANF sobre la operación Idlib del régimen Baath, un posible intento de invasión contra Afrin, que está de regreso en el objetivo de Erdogan, y la declaración de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos de que se está formando un ejército de 30.000. “El gobierno del AKP ve a Idlib como una última oportunidad para sí mismo. Si pueden manejar el comercio sobre Idlib y Afrin, creen que pueden sobrevivir”, dijo Mehmud y agregó que a pesar del comentario de Erdogan de que “suponen una amenaza, la heroica resistencia exhibida en Kobane por los combatientes que hoy defienden Afrin, como defendieron París, Moscú, Nueva York, El Cairo e incluso Ankara y Estambul contra los ataques terroristas”.

El presidente ruso Putin anunció a finales de 2017 que la guerra en Siria había terminado, pero en las primeras semanas de 2018 hubo más noticias sobre conflictos en la región. El régimen Baath ha lanzado una operación en Idlib con el apoyo de Rusia. El estado turco, que ingresó a Idlib bajo la apariencia de zonas sin conflicto formadas como parte del Acuerdo de Astana, ha protestado contra esta operación. ¿Cuál es el estado político y militar en Idlib ahora?

Como se sabe, el estado turco quería ser un modelo para el Medio Oriente. Habían construido su proyecto político formado para este propósito sobre el sultanato otomano y el sectarismo sunita. Confiaban en la línea Ikhwan al Muslimi en particular. En Túnez y Egipto, los partidos nombraron al Partido Justicia y Luz y al Partido Justicia y Desarrollo en la misma línea.

Cuando comenzaron las primeras protestas en Siria, el entonces Primer Ministro Ahmet Davutoğlu visitó Siria y se reunió con Bashar Assad, pidiéndole que hiciera las paces con la Hermandad Musulmana. El cálculo del Líder del AKP Tayyip Erdogan era gobernar sobre el Medio Oriente. Cuando visitó países de Medio Oriente, actuó como si estuviera visitando una provincia en Turquía. Esa fue la imagen que creó. Pero Oriente Medio tiene otras expectativas. La esperanza de las sociedades del Medio Oriente fue la primavera árabe.

El estado turco consideró que la intervención en Siria era una situación muy simple. Pensaron en la región como su patio trasero. Su relación con la Hermandad Musulmana fracturó a Siria. Muchos grupos armados surgieron en Siria. Todos fueron trasladados a Siria sobre Turquía. Cuando el proyecto alternativo comenzó a desarrollarse, abandonaron Damasco y comenzaron a luchar contra nosotros en Serekaniye. Muchos documentos fueron recuperados en el momento en que mostraban que este ataque había sido organizado por el estado turco.

ISIS aumentó las esperanzas del estado Turco

Cuando la “Primavera Árabe” o el concepto de nacionalismo, experimentaron la derrota en Serekaniye, ISIS surgió. Fuimos nosotros quienes expusimos al mundo por primera vez que Jabhat Al-Nusra y Ahrar Al Sham estaban bajo el control de Al Qaeda. En Kobane, ISIS aumentó las esperanzas del gobierno AKP. Llegó a tal punto que el presidente turco dijo: “Kobane está a punto de caer”. Cuando las organizaciones terroristas del estado turco fueron derrotadas en Kobane y nuestras fuerzas avanzaron a Manbij, el gobierno de Erdogan comenzó a negociar la “Primavera Árabe”.

Y negociaron a los grupos armados alrededor de Homs, Aleppo y Damasco a cambio de invadir Bab, Azaz y Jarablus. El régimen sirio, Irán, Turquía y Rusia estuvieron presentes en la mesa de negociación. Ahora quieren hacer la misma negociación en Afrin e Idlib, es decir, quieren a Afrin a cambio de renunciar a Idlib. Para el gobierno de Erdogan, no es tan importante si ingresan o no a Afrin, su objetivo principal es anular el desarrollo del proyecto en el norte de Siria.

Como se sabe, el proyecto que cobró vida hoy en el norte de Siria ha destruido el terrorismo ISIS y la comprensión del nacionalismo, ha anulado a los grupos de pandillas y desarrollado una perspectiva para una solución a la crisis siria. Y ha creado un ejemplo para los pueblos de la región sobre los fundamentos sobre los que debe desarrollarse una comprensión revolucionaria.

¿Por qué el estado turco está perturbado por el régimen de Damasco que lleva a cabo una operación en una provincia siria contra los yihadistas en la línea de Al Qaeda?

El gobierno turco ve a Idlib como una última oportunidad para sí mismo. Si pueden administrar el comercio en Idlib y Afrin, creen que pueden sobrevivir. Los funcionarios del AKP han dado a conocer su enfoque con comentarios como “la existencia del norte de Siria significa que dejamos de existir”.

Los recientes ataques a Al-Nusra y Ahrar Al Sham por el régimen, Irán y Rusia en Idlib han llevado el acuerdo de “zonas sin conflicto” alcanzado en las conversaciones de Astaná por las mismas fuerzas casi al punto de desmoronarse. El estado turco organizó todos los grupos de pandillas en Siria, los grupos del Escudo del Eufrates, las bandas de Hayat Tahrir Al Sham y Ahrar Al Sham bajo un paraguas conjunto. La verdadera razón de la posible derrota del régimen sirio Baath en Idlib no serán los grupos armados allí, sino el estado turco. Con esta influencia que tienen, el régimen del AKP está tratando de presionar a Siria, Rusia e Irán para que estos estados acepten sus políticas.

Cuando comenzó la operación Idlib, Erdogan volvió a poner la invasión de Afrin sobre la mesa. ¿Es una coincidencia que Erdogan se dirija a Afrin al mismo tiempo que el régimen sirio marcha hacia Idlib? O bien, ¿están los dos directamente relacionados?

Los comentarios de Erdogan y la actividad que está sucediendo muestran que se le ha dado esperanza. Él está expresando sus amenazas a un volumen mayor. Aparentemente, las fuerzas que calculan la posibilidad de que el régimen de Baath sea derrotado en Idlib están dejando la puerta abierta para un acuerdo con el régimen de Erdogan. El mundo entero y el público internacional deberían ser conscientes de la opción de una negociación sobre Afrin e Idlib.

Las fuerzas regionales que tienen un enfoque simple hacia Afrin deben saber muy bien que Afrin es una continuación de Kobane. Los pueblos del mundo que lucharon con Kobane tienen el mismo puesto para Afrin. Afrin no está solo. No es una posibilidad exagerada que los estados que asumen que pueden proteger sus intereses a través de la negociación Afrin e Idlib tomen el mismo carácter que ISIS. Porque Afrin es la esperanza para los pueblos del mundo que quieren una solución de paz y democracia.

Por esta razón, a los ojos del público internacional, Afrin no es un lugar para mostrar un enfoque simple. Por otro lado, Afrin se ha organizado bastante bien para la defensa. Si el ejército turco cree que pueden ingresar a Afrin en una semana, están soñando. El ejército turco debería ver la realidad de los pueblos de Turquía antes que todos. Los pueblos de Turquía nunca abandonaron Serekaniye o Kobane. Han protegido la resistencia de una manera muy sacrificada y han jugado un papel serio. Los pueblos de Turquía tenían un gran apoyo para Serekaniye y Kobane contra el terror. Es por eso que el ejército que debería defender a los pueblos de Turquía está siendo utilizado en línea con el interés del gobierno del AKP.

Pero las fuerzas internacionales, que deberían ser conscientes de las negociaciones sucias del AKP, ahora están tomando la posición de “esperar y ver”. Están calculando qué lado les interesará tomar. Para eso, hay hechas muchas declaraciones tímidas. Están priorizando descaradamente sus intereses. La situación en Afrin e Idlib es la lucha de los pueblos sirios para ganar o perder la Primavera de los Pueblos. Las fuerzas internacionales deberían ver que Erdogan está tratando de crear en Afrin las tragedias en todas las provincias sirias, en Kobane, Homs, Hama y en algunas provincias de Turquía. Hay una negociación sucia. La gente de Afrin resistirá.

La esperanza de los pueblos de la región es el norte de Siria y Afrin. Este hecho debe conocerse bien: los luchadores que defienden a Afrin hoy han demostrado un gran heroísmo en Kobane contra el terror internacional. Se resistieron valientemente y demostraron que el terrorismo puede ser derrotado. Los combatientes de Afrin defendieron París, Moscú, Nueva York, El Cairo e incluso Ankara y Estambul en Kobane.

Las fuerzas internacionales deberían centrarse en los intereses de las personas. Quien se oponga a esta realidad será considerado como el que mató las esperanzas de los pueblos. Idlib y Afrin serán los lugares donde esto se pondrá a prueba. La máscara del Ejército Sirio Libre (FSA) de Erdogan cayó en Serekaniye y la máscara ISIS en Kobane. Ahora, sin máscara, él está directamente involucrado. El parlamento turco debería discutir los problemas de Turquía, pero están discutiendo la intervención en Afrin. Esto no tiene legitimidad. Al igual que Irán y Rusia, las fuerzas que tienen intereses en Siria se ven obligadas a renunciar a Afrin a cambio de Idlib.

Parece muy poco probable que el estado turco inicie una operación en Afrin sin la aprobación de los EE. UU. y Rusia. ¿Se ha permitido la invasión turca de Afrin?

Fuerzas como Estados Unidos y Rusia también tienen una gran responsabilidad. Pero nos hace pensar que no han adoptado una postura deseada hasta la fecha. Turquía puede amenazar a Estados Unidos y Rusia poniendo en peligro sus intereses. Entonces estas fuerzas pueden estar actuando más cautelosamente para proteger sus intereses. Creemos que los intereses de ambas fuerzas estarían en pie con los pueblos de Medio Oriente.

La democracia en desarrollo en el norte de Siria ha dado esperanza a toda la región para la resolución de problemas. Nunca olvidaremos los esfuerzos de los pueblos de Turquía por la revolución al norte de Siria. Nunca hemos planteado una amenaza sobre la frontera de Turquía, es una manipulación del gobierno del AKP. Estamos listos para resolver los problemas actuales en el marco de la democracia y la libertad sin guerra. No somos un sistema cerrado al diálogo, no rechazamos ningún lado. Como ISIS era una organización terrorista, nos deshicimos de ellos a través de la guerra. Después de terminar con ISIS, estamos tratando de resolver los problemas a través de métodos democráticos.

Si hay un ataque como el ataque de ISIS, si nuestras ideas no son respetadas, resistiremos hasta el final. Especialmente Rusia, el lado más propenso a sostener negociaciones, no debería permitir estos juegos sucios. Turquía está ejerciendo la mayor presión sobre Rusia. Y Rusia debería adoptar un enfoque que sea apropiado para los requisitos del momento en contra de esta presión. Porque invertir en Erdogan puede servir a los intereses inmediatos de Rusia, pero a la larga los amenazará. Deberían abandonar el enfoque de esperar y ver y, sin lugar a dudas, deberían desarrollar la iniciativa para proteger la sociedad, la libertad y la democracia. Lamentablemente, aún no han mostrado la postura esperada. Si el estado turco ataca, la responsabilidad de estas fuerzas será mayor que la de cualquier otra persona.

Erdogan distorsiona la verdad. Cualquier parte que quiera puede venir e inspeccionar la frontera. No se ha desarrollado ninguna amenaza contra nuestros vecinos desde nuestras fronteras. Por el contrario, hemos protegido a nuestros vecinos de los terroristas.

¿Las fuerzas que estarán presentes en la reunión en Afrin e Idlib resolverán cuentas antes de la reunión de Sochi?

Turquía está tratando de evitar que el 40% de los pueblos de Siria participen en la reunión de Sochi. En verdad, es Turquía quien desgarra la integridad territorial de Siria. Erdogan ve provincias como Bab, Azaz, Jarablus e Idlib como parte de Turquía. Él se considera el dueño de esas áreas. Si los pueblos sirios no participan en la reunión de Sochi, será imposible que la reunión produzca soluciones. Es por eso que hay una negociación entre las fuerzas regionales y globales en torno a la reunión de Sochi. Representantes de Irán, Turquía, el régimen Baath y el Escudo del Eufrates estarán en la reunión. Y Rusia está ganando prestigio por esto. Aparte de estos grupos, no hay otras partes en Sochi.

¿Qué resultado surgirá de una reunión que se llevará a cabo con personas que no representan la voluntad de la sociedad?

Solo puede haber negociaciones sobre Idlib y Afrin. Una solución a la crisis siria no surgirá de Sochi, pero se puede desarrollar una alianza anti-kurda entre Turquía e Irán. Y Rusia será anfitriona de eso. ISIS ha sido terminado, y todas las partes dicen que quieren un cambio. Dicen que están abiertos para el diálogo. También decimos que estamos abiertos al diálogo, entonces ¿por qué los problemas en Siria no se resuelven a través del diálogo? Eso significa que hay otros planes. No tienen la intención de encontrar soluciones para los problemas de Siria, están vigilando los intereses de las fuerzas extranjeras.

Por lo tanto, debería haber un cambio en el enfoque, y los intereses de la sociedad deberían priorizarse. De lo contrario, la sociedad resistirá y ese fuego quemará a todos. Todas las partes deben actuar responsablemente en este asunto. En Sochi y en reuniones similares, si hay intentos de encontrar soluciones para algunos títeres extranjeros, eso no convencerá a los pueblos de Siria.

No se pueden tomar medidas sin tener en cuenta la voluntad de los pueblos sirios y del norte de Siria. El régimen Baath afirma haber liberado la provincia de Deir ez-Zor. Afirman haber supuestamente salvado la ciudad de ISIS. Pero la gente de Deir ez-Zor, Al Buqamal y Mayadeen han cruzado al territorio sirio del norte. Más de medio millón de personas han cruzado al norte de Siria. El régimen ha liberado las ciudades vacías y lo concreto. La gente tiene miedo de ir allí. Entonces, ¿cómo representará el régimen a Deir ez-Zor? Lo mismo ocurre con la gente de Alepo, Homs y Damasco. Del mismo modo, ¿pueden los grupos que se llaman a sí mismos la oposición pero están en la cama con el gobierno turco representar a la sociedad?

La declaración de la Coalición Internacional anunció que se iba a crear un ejército de 30,000 para defender las fronteras del norte de Siria. ¿Qué deberíamos tomar de este anuncio? ¿Se está fundando un nuevo ejército desde cero?

Esta no es una situación nueva. No es un ejército. Esta fuerza ya estaba formada. Las fronteras del norte de Siria ya están siendo defendidas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y las fuerzas YPG y YPJ. Eso no es algo nuevo, nos hemos estado defendiendo durante 6 años. Actuamos juntos con los EE. UU. en la lucha contra ISIS y eliminamos esta organización terrorista. Después de la derrota de ISIS, nuestra asociación continúa con la estrategia para traer estabilidad a Siria.

Las fuerzas de la coalición y los Estados Unidos han anunciado en repetidas ocasiones ayuda para las SDF, y la ayuda se ha recibido. El anuncio de los Estados Unidos fue probablemente en este marco. Pero el estado turco está manipulando esta declaración. Están tratando de convertirlo en una excusa para su agresión. Entonces no es algo nuevo. Declaraciones similares han sido hechas por los Estados Unidos innumerables veces de otras maneras. Nunca hemos atacado ningún estado con la ayuda provista por los EE. UU., terminamos con el terror del ISIS. Pero el ejército turco vino e invadió Bab, Jarablus, Azaz e Idlib. Si pueden, anexarán estas áreas como lo hicieron en Iskenderun.

ANF/MUSTAFA MAMAY