El ejército del Estado turco continúa amenazando los asentamientos de civiles en el territorio del Kurdistán iraquí (Bashur).
Las tropas turcas atacaron con morteros y obuses en Zawite, Deştanê, Çeperê Şêxa, en el distrito de Çukurca de Hakkari.
Recientemente, un proyectil de mortero disparado desde un puesto turco golpeó el pueblo de Orê, del subdistrito Kanimasi, en la región de Metina.
En declaraciones a ANF, los residentes de la aldea de Orê responsabilizaron al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de los ataques a sus tierras. Según los pobladores, los ataques son una atrocidad inaceptable.
Una residente que vivió en la aldea de Orê durante 60 años manifestó: “No podemos vivir en nuestra aldea en paz ni movernos libremente en nuestra tierra debido a los bombardeos del Estado turco. Una de las granadas de mortero que dispararon cayó cerca de nuestra casa y, gracias a Dios, no explotó. Hubiéramos sufrido pérdidas si lo hubiera hecho”.
La pobladora expresó: “Somos pobres y no tenemos nada más que nuestro pueblo, viñedos y huertos. No podemos mudarnos a ciudades donde enfrentaremos condiciones aún más desafiantes. Estamos viviendo en este pueblo desde hace muchos años y no queremos irnos de casa. Seguiremos viviendo en este pueblo, incluso si nos cuesta la vida”.
La aldeana aseveró que “no aceptamos estos ataques inhumanos del Estado turco. ¿Qué le estamos haciendo a Erdoğan para ser blanco de estos ataques? Erdoğan no puede acabar con el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), al igual que Saddam no pudo acabar con los kurdos”.
La residente denunció que el gobierno turco afirma “estar bombardeando ‘zonas guerrilleras’, lo cual no es verdad en absoluto. Nos están apuntando deliberadamente. Están disparando proyectiles de mortero directamente a nuestros hogares. Dios nos protege de los ataques. De lo contrario, nos matarían o herirían”.
“Podríamos reconocer que Turquía tiene razón si alguna vez les hiciéramos algo. Sin embargo, solo estamos viviendo en nuestro pueblo. No aceptamos estos ataques. Erdoğan cree que puede acabar con la guerrilla a través de estos ataques. Ni los kurdos ni el PKK terminarán. Aquellos que cometen atrocidades se acabarán a sí mismos”, aseguró la pobladora.
La aldeana también relató que “colecciono las piezas de proyectiles de mortero de mi casa después de cada ataque de las fuerzas turcas. Están incendiando nuestras tierras y destruyendo nuestra naturaleza. El Estado turco está dañando tanto a la humanidad como a la naturaleza. Todos deberían pronunciarse en contra de esto”.
https://www.youtube.com/watch?v=Rv6ejdX0j7Q
FUENTE: Welat Kürecik/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina